USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Myspace, Pros y contras

Ilustración: Pepo Pérez

 

MANIFESTO! (2007)

Myspace Pros y contras

¿Alguien recuerda el boom Myspace? Según el índice Alexa, era la sexta web más visitada del mundo: en septiembre de 2006 había más de 106 millones de cuentas abiertas. Y seguía subiendo: cada día se abrían 230.000 nuevas (Wikipedia dixit). La empresa, fundada en noviembre de 2003 en Estados Unidos, presumía de tener 180 millones de usuarios registrados, y en 2007, metida en pleno proceso de expansión internacional, llegaba a España. Víctor Lenore abría el micro para que diversos músicos (Nacho Vegas, David Rodríguez, Antonio Arias, Colin Newman, Andy Moor...) opinasen sobre el entonces fenómeno Myspace. Se había abierto una nueva dimensión. ¡Qué tiempos! Atención al pitoniso Ian Mackaye: “Fenómeno muy temporal. No creo que dentro de dos o tres años nos acordemos de Myspace”, dijo.

Sería raro que alguien leyendo estas líneas no supiera de qué hablamos. Bueno, siempre hay despistados. Esto nos respondió Nacho Vegas cuando le pedimos su opinión sobre el asunto: “Me han dicho que alguien me ha hecho un Myspace muy completo, pero aún no he entrado y no sé muy bien de qué va o cuál es la diferencia con una web”. Básicamente, se trata de una web con diseño estándar (tuneable) y categorías cerradas. El artista que se abra un Myspace puede colgar su perfil (“información general”), tres o cuatro canciones y la lista de sus próximos conciertos. También admite otras opciones como añadir archivos de vídeo y crearse un blog. En la sección de “amigos” puedes dar de alta a los grupos o los fans que lo soliciten. Todo ello sin coste alguno. Por eso se ha convertido en la opción preferida de los artistas sin presupuesto. Te ahorra el gasto y el engorro de montarte una web. Myspace es una propuesta tan barata y eficaz como Ikea. ¿La diferencia? En vez de limitar tu elección de muebles, multiplica hasta el infinito tu acceso a grupos de todo el mundo. Las cuentas, por supuesto, las puede abrir también cualquier sello, festival o particular (ya esté interesado en la música o más bien en hacer amigos).

Entre los defensores del invento encontramos a David Rodríguez (Beef): “A mí me entretiene mucho; debe de ser porque soy un tío compulsivo y débil que se engancha a cualquier memez. Personalmente, me ha servido para contactar con otros musicantes. Por ejemplo, a mucha de la gente que ha colaborado en mi próximo disco le he entrado a través de su Myspace”. Por cierto, ya se pueden escuchar cuatro cortes de ese trabajo en www.myspace.com/laestrelladedavid.

 
Myspace, Pros y contras

Antonio Arias: “Es más dinámico que las páginas web habituales y está cambiando la inmediatez que deben tener los portales”.

 

Myspace crea adicción. La prueba viviente es Antonio Arias (Lagartija Nick): “Vuelvo a mi perfil cada media hora para comprobar el número de visitas. Molesto a mis amigos enviándoles un anuncio demasiado grande mientras anulo los que me llegan por ese mismo motivo. Me vicio con mis rutinas. Oigo bandas con treinta visitas que son alucinantes. Así he podido fijarme en LSD And The Search For God, Mainline, Torpedo Boyz, The Heavy, U.N.K.L.E., Chico Boom, The Warlocks y Sportsday Megaphone. A veces me mido con otras bandas nacionales como Triángulo de Amor Bizarro y Fernando Alfaro y salgo perdiendo, pero me sumerjo en ese fuerte abrazo que es Myspace. Me sigue resultando mucho más dinámico que las páginas web habituales y creo que está cambiando nuestra mentalidad acerca de la inmediatez que deben tener los portales. No sé si mi cabeza aguantará toda esta avalancha de información durante mucho tiempo o si, por el contrario, gracias a todo esto empezaremos a activar el porcentaje de cerebro que no utilizamos”.

En el otro extremo, Cova de Silva (Nosoträsh) no se siente seducida por el plan: “Malela abrió un espacio Nosoträsh, pero creo que a ninguna nos apeteció hacernos cargo de su actualización. Ella sí utiliza Myspace para Grande-Marlaska y Le Mot. Me ha dado pereza meterme en Myspace; ya tenía bastante con el fotolog y el diario. Me interesa más tener un blog personalizado, pero no socializar tanto. Qué rollo”.

Hugo Sierra, de los emergentes Margarita, habla en nombre de su grupo: “Myspace está bien para conocer artistas nuevos, pero no nos gusta que pongan anuncios horribles. Además, no nos creemos que haya grupos que tengan dos millones de amigos; tendrían que ir saludando por la calle cada dos por tres”.

Ese asunto, los anuncios, ha sido fruto de polémica, sobre todo desde que News Corporation (la empresa del magnate Rupert Murdoch) compró Myspace en julio de 2005 por 578 millones de dólares. Chris DeWolfe, uno de los fundadores, se defiende así de las acusaciones: “Estas cosas solo le preocupan a una minoría de usuarios. Son pocos, aunque hagan ruido. La mayoría de las personas que usan la herramienta no saben quién es el dueño de Myspace. Nadie me ha podido explicar todavía algo que haya cambiado para mal desde la compra”.

LAS DUDAS RAZONABLES

Por supuesto, hay detractores. Entre ellos, Ian MacKaye, miembro de The Evens y de los míticos Fugazi. “Todas estas cosas siempre me han parecido lo mismo. Es como si en una explanada enorme todo el mundo intentara meterse en una misma tienda de campaña. Ahora parece que si no te abres un Myspace no eres nadie. Es verdad que tiene algo positivo, porque permite escuchar material de muchas bandas distintas de forma fácil y rápida. Pero, por otro lado, es un nido de anuncios de empresas multinacionales. Hace solo dos meses, estaba intentando cerrar un concierto y el promotor me preguntó si tenía página en Myspace. Le dije que no y el tipo no quería contratarnos. Se ha dado totalmente la vuelta al concepto. Lo que debería importar es la música, no dónde esté alojada esa música. Ahora bien, también sé que este fenómeno es muy temporal. No creo que dentro de dos o tres años nos acordemos de Myspace”. Apuntemos la profecía para 2009.

 
Myspace, Pros y contras

Colin Newman: “Hay que mirar la parte positiva: es una buena forma de que las bandas se comuniquen al margen de la industria”.

 

Colin Newman, miembro de Githead y de los míticos Wire, también aporta sustancia: “Cada día gasto entre tres y cuatro horas en mantener los Myspace de mis grupos. El de Wire me da un trabajo horroroso porque me meto en la página de cada persona que solicita entrar en la sección de amigos. Más que nada para controlar a quién dices que sí. Lo cierto es que no sé hasta qué punto es bueno Myspace. Como todas las herramientas modernas, hace que la gente se adocene y tenga cada vez menos ideas. Ahora la decisión más importante en la vida de un chaval es qué color o qué tipo de letra va a poner en su perfil. Es de locos. En estas cosas hay que mirar la parte positiva: es una buena forma de que las bandas se comuniquen al margen de la industria”.

Los holandeses The Ex, veteranos especialistas en la supervivencia, muestran mayor entusiasmo: “Myspace es genial. Una plataforma para todos los artistas sin importar su nivel de ventas o su fama”. Una frase sencilla pero con miga. En principio, revistas como ‘Wired’ describían esta red social como “la MTV de la generación de internet”. Pero no: va más allá porque aquí la industria tiene una influencia mínima. Se da la misma importancia y espacio a Tachenko que a The Rolling Stones. ¿Qué otro medio de comunicación puede presumir de eso?

MYSPACE ESPAÑA

La sucursal española acaba de echar a andar. Borja Prieto, director de contenidos, desvela algunas cifras: “El ritmo de crecimiento es bárbaro: en febrero había 32.000 perfiles musicales; a finales de mayo ya eran más de 66.000. Aumentan un 25% cada mes”. ¿Quién destaca aquí en número de visitas? “Aunque ya no es noticia, se nota el gancho del hip hop español. Los estrenos de Elphomega, El Sicario, El Chojin, Mala Rodríguez y Jota Mayúscula con Tres Coronas han sido una bomba. Elphomega tuvo 13.000 visitas en un día, El Sicario 12.000. Luego hay fenómenos impresionantes: Miniverso es un rapero de 7 años que habla sobre sándwiches de Nocilla y el patio del cole. Lorena C son Carlos del FEA festival y una presentadora majísima de televisión. También pega bastante el hardcore/screamo: Avenues & Silhouettes tienen más de medio millón de escuchas. Grupos como Nacen de las Cenizas y Delamarca petan sus conciertos, editan discos en medio mundo y muy pocas revistas se hacen eco. Hay gente, como Tulsa, a la que se le notaba que podía ser ‘alguien’ ya en Myspace y que luego parece que gusta fuera de Myspace”. Se ha abierto una nueva dimensión. Otra herramienta útil o no dependiendo del modo en que se utilice. Como todo.

La cultura no es un lujo, Contra la subida del IVA
Por Rockdelux
Propiedad intelectual, Frank Zappa tenía razón
Por David García Aristegui
Red Bull Music Academy, Intercambio musical
Por Davide Bortot
Cierre de CD.Drome, El tsunami sigiloso
Por Nando Cruz
LARA ALCÁZAR, Feminismo frontal

MANIFESTO! (2014)

LARA ALCÁZAR

Feminismo frontal

Por Gemma Tramullas
Primavera Árabe, A ritmo de hip hop
Por Kiko Helguera
Intervenidos, Madrid-Bruselas-Fráncfort
Por Vicenç Batalla
Google / YouTube, Los 8.000 elegidos
Por David García Aristegui
JORGE VERSTRYNGE, El extraño viaje
Por Julián García
Ciberrealismo, Euforia digital y realismo social
Por David García Aristegui
SIMONA LEVI, Madame X

MANIFESTO! (2013)

SIMONA LEVI

Madame X

Por Gemma Tramullas
Rusia, Entre “Diciembre” y “Octubre”
Por Àngel Ferrero
MÒNICA OLTRA, Sin mordazas

MANIFESTO! (2013)

MÒNICA OLTRA

Sin mordazas

Por Gemma Tramullas
JORDI ÉVOLE, Contra las concesiones
Por Julián García y Gemma Tramullas
MANUEL HUERGA, Vocación indignada
Por Julián García
15-M (I), “PSOE y PP, la misma mierda es”
Por Víctor Lenore
LANCE ARMSTRONG, Las mentiras del molinillo
Por Xavier Cervantes
ADA COLAU, La batalla cotidiana

MANIFESTO! (2013)

ADA COLAU

La batalla cotidiana

Por Gemma Tramullas
BARACK OBAMA, El sueño americano no es negro pero tiene color
Por Montse Armengou
11-S, El americano herido

MANIFESTO! (2001)

11-S

El americano herido

Por John Carlin
Minimúsica, La otra música infantil
Por Núria Muntaner
Arriba