×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
NACHO VEGAS, Secretos a la luz (de gas)

Ilustración: Sonia Pulido

 

EDIT (2010)

NACHO VEGAS Secretos a la luz (de gas)

Hablemos de Nacho Vegas, a quien quizá podamos conocer un poquito mejor leyendo esta columna escrita por Santi Carrillo tras el concierto-diálogo que sirivió para inaugurar el ciclo “En persona” (Luz de Gas, Barcelona, 11 de mayo de 2010), fórmula mixta que el asturiano utilizó para confesarse delante de sus fans y descubrirnos algún que otro secreto de interés.

Nacho Vegas en las sesiones “En persona”, tocando canciones en pequeño formato y respondiendo a las preguntas de sus fans en una experiencia compartida con su fiel escudero Abraham Boba y, como artista invitado, un Fernando Alfaro renacido. Fue algo entre el televisivo ‘Storytellers’ de la VH1 y el ciclo “La música contada”. El hecho ocurrió en la sala Luz de Gas de Barcelona el pasado 11 de mayo. Allí escuchamos un puñado de buenas canciones, con escogidas versiones de Leonard Cohen, Townes van Zandt, Lee Hazlewood y Manel (“Pla quinquennal”, cantada en asturiano), y aprendimos algunas cosas de interés; también que el whisky favorito de Vegas es el Macallan de dieciocho años. Veamos:

Que una profesora muy lanzada le pone música de Nacho Vegas a sus alumnos, quienes la encuentran depresiva, pero ella les dice que es positiva (por su bien, no especificó la edad de los niños).

Que quizá se avecine una colaboración con Andrés Calamaro, con quien Nacho se intercambia mails; los del argentino, muy locos, suelen rimar libremente.

Que los musicales no van con ninguno de los tres (ante la entusiasta pregunta “¿qué opinan de Stephen Sondheim?”: silencio y risas).

Que Nacho se volvió a declarar de izquierdas, y partidario, “todavía”, de la acción directa; aquí Nacho se lió un poco y, en un discurso inconcluso, prometió dedicarse a la política con más argumentos de los allí expuestos cuando sea tan viejo como Fernando Alfaro y se retire de la música.

Que hay fans que son capaces de llamar desde Escocia para saludar a sus ídolos: conversación en directo vía teléfono desde el escenario que, tristemente, no pudimos intuir más que en las escasas respuestas de Nacho, quien le soltó que qué coño se le había perdido en Edimburgo y, tras escuchar pacientemente una larga parrafada, que si sabía la pasta que le iba a costar aquello.

Que hay gente que asegura que Abraham Boba “canta de puta de madre” y que merecería hacer un disco a dúo con Nacho, quien mostró su admiración por él, “más de la que Abraham cree”, recalcó misteriosamente.

Que hay fans de Fernando Alfaro que reclaman más protagonismo en los carteles para el Chucho; y aquí, rendición de Nacho al de Albacete.

Que Vegas, acostumbrado a la bravura del Cantábrico, estuvo a punto de ahogarse en la playa de Gandía (“qué cutre habría sido”) al menospreciar la fuerza oculta del Mediterráneo, pero una chica le salvó la vida, y eso le inspiró “Días extraños”, que también bebe de “Hanky Panky Nohow” de John Cale. Porque Nacho, dijo, compone a partir de otras canciones que le gustan y de cosas que lee en los periódicos o le explican. Por ejemplo, “Canción de Isabel” tiene su origen en “Marie” de Townes van Zandt, confesó.

En fin, que hay que seguir profundizando en nuevos modelos de conciertos que los hagan más apetecibles. El asunto tuvo gracia.

ANTÒNIA FONT, Se acabó la magia
Por Santi Carrillo
DANIEL DARC, Monstruo sagrado
Por Santi Carrillo
SWANS, El vidente visionario
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, El último vals
Por Santi Carrillo
Un día sin música (II), Una de sangría
Por César Luquero y Pascual Egea
PJ HARVEY, Poesía en escena
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, Bardo inmortal
Por Eduardo Guillot
JAMES MURPHY & 2MANYDJS, Bailar “Despacio”
Por Santi Carrillo
JUANJO SÁEZ, Emociones musicales con nostalgia
Por Santi Carrillo
Las elecciones griegas (II), Evripidis Sabatis
Por Iván Carballido
PET SHOP BOYS, Mereciéndose esto y más
Por Santi Carrillo
Fortunate Son, Ya hay sida para todos: blancos, negros, homos y heteros
Por Javier Pérez Andújar
LCD SOUNDSYSTEM, Viva la vida
Por Santi Carrillo
In a free world, Perversión de lo gratuito
Por Santi Carrillo
THE EX, Treinta años de leyenda
Por Santi Carrillo
Jamboree, 365 días al año, dos pases al día
Por Roger Roca
JULIO BUSTAMANTE, Mundo prodigioso, de categoría
Por Santi Carrillo
THIS HEAT, La música de un escape de gas
Por Elías Martínez Viejo
ZYGMUNT BAUMAN, El sabio de la aldea líquida
Por Ramón Ayala
Sidecar, 30 años

EDIT (2013)

Sidecar

30 años

Por Santi Carrillo
EDWYN COLLINS, Cayendo y riendo
Por Santi Carrillo
Arriba