USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Perdidos, Descansa en paz

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos Descansa en paz

¿Se acuerdan del polémico y, para muchos, insatisfactorio último capítulo de “Perdidos”, la serie de la cadena ABC? De hecho, con todo lo que ha pasado en el mundo de las series de televisión desde entonces, ¿se acuerdan todavía de “Lost”, afortunada invención de J. J. Abrams entre 2004 y 2010? Fue un fenómeno de masas, claro (llegó a alcanzar, incluso, la portada del Rockelux 272), y casi pareció, por un momento, que era imposible vivir sin seguir las aventuras y desventuras de toda la cohorte de “perdidos” en aquella isla fantástica. Miquel Botella fue fan fatal hasta la conclusión de la trama en una esperadísima sexta temporada que no pareció resolver las dudas de muchos de sus seguidores. Aquí explicó su sensación final con aquel final. ¿La comparten?

Barry Gifford y David Lynch comparten la misma idea sobre la experiencia de ir al cine: “Entras en un sueño y debes rendirte a él del todo”. Estas palabras deberían grabarse a fuego en el culo de los fans de “Perdidos”. La escisión creada en la parroquia lostie ha tenido su origen en el tan esperado final: horrible para unos, adecuado para otros. ¿Qué se podía pedir a una serie plagada de macguffins? ¿Una explicación pormenorizada para atar todos los cabos sueltos? En absoluto. Un final frustrante es aquel que deja a unos personajes con los que te has encariñado en una situación ambigua, como pasó con “Los Soprano”, porque siempre esperarás que regresen de alguna forma. El desenlace de “Perdidos” no deja margen a la duda: sabes que nunca volverás a ver a Kate, Locke y todos los demás. Se acabó y eso te produce una sensación de alivio, como cuando una persona querida, tras sufrir una larga y penosa enfermedad, muere.

¿Fue bueno o malo el final de “Perdidos”? Narrativamente, exhibió una estructura ejemplar: si el primer episodio de la serie empezaba cuando Jack abría los ojos, tendido en la jungla, el perro acercándose y un plano de una zapatilla colgada en una rama, el último acababa en el mismo sitio, tras ver de nuevo la zapatilla (deteriorada por el paso del tiempo), cuando Jack, en el suelo junto al animal, los cerraba. El círculo perfecto. Hasta llegar aquí, una cascada de emociones culminando en una inesperada revelación. Esa resolución y sus supuestas connotaciones religiosas han soliviantado a los detractores. Pero, sobre todo, les ha molestado no encontrar respuestas, en un ataque súbito de racionalidad: si desde un principio has aceptado una trama de sinsentidos, ¿por qué te quejas si no se han resuelto? Los losties andan alborozados porque dicen que el DVD de la sexta temporada incluirá metraje extra. No hace falta: para mí, el final emitido es definitivo y no necesito más.

Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol!

La revuelta (in)visible

Por Joni D.
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
scannerFM, Un nuevo concepto de radio

VISTO Y NO VISTO (2011)

scannerFM

Un nuevo concepto de radio

Por Christian Len
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
Arriba