USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales

El carácter prescriptor del festival es lo que ha forjado un mercado de música, según Alberto Guijarro. Foto: Hugo de la Rosa

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

PrimaveraPro A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales

Alberto Guijarro, codirector del Primavera Sound, explicó en esta columna de opinión la orientación de la oferta profesional del festival, una aventura creada en 2010 que propicia sinergias favorables entre artistas a través de debates y encuentros y que sigue desarrollándose cada año coincidiendo con el certamen (ver aquí). En este texto avanzó lo que sería la edición 2011 del PrimaveraPro.

El 16 de junio de 2007, Ramon Súrio escribía en un artículo para ‘La Vanguardia’: “El éxito del Primavera Sound no solo se ha de medir por su capacidad de convocatoria y su calidad artística, sino por las sinergias que genera. Una preciosa, por inimaginable, es la que se estableció entre el cantaor Enrique Morente y Sonic Youth. Morente, que formaba parte del cartel, además de aprovechar la ocasión para escuchar al grupo neoyorquino, les entregó una maqueta… con la intención de que valorasen la posibilidad de hacer algo juntos…”. Como todos sabemos, su relación artística tuvo un buen final.

Ha sido este párrafo uno de los piropos al festival que más hondo nos ha llegado y la semilla de la idea de PrimaveraPro. Año tras año las colaboraciones, ventas, tratos y encuentros entre promotores, mánagers, artistas y sellos se han ido sucediendo, creándose alrededor del festival un punto de encuentro y negocio latente. No fue hasta nuestra colaboración con ATP y posteriormente con ‘Pitchfork’ cuando traspasamos nuestras fronteras significativamente y llamamos la atención de multitud de profesionales de la música, principalmente de los dedicados al directo, festivales, promotores, agencias de contratación, salas de conciertos y discográficas. Ha sido la cantidad, la diversidad estilística de la programación y el carácter prescriptor del festival lo que ha ido forjando un mercado de música, un trabajo de inversión y estrategia con “casi” nulos fondos públicos (San Miguel Primavera Sound es el festival con menos recursos públicos de España y de Europa).

Todo ello nos empujó a crear un marco para los profesionales y los espacios de encuentro necesarios para propiciar sinergias dentro del festival. Así, al igual que en la edición pasada, en el recinto del Fòrum se dispondrá de un escenario promocional (adidas Original) donde se sucederán showcases de países como Canadá, Chile, Austria, Australia, Brasil y Polonia o de comunidades como Andalucía, Galicia y Canarias.

Como novedad, en la edición 2011, y dando un paso más allá, nos hemos apropiado de la totalidad de espacios del Hotel Me creando lo que llamamos el DayPro. Los días 27, 28 y 29 de mayo el Hotel Me, a tan solo diez minutos del Parc del Fòrum y frente al Parc Central de Poblenou donde tendrán lugar los conciertos de Primavera al Parc, se convertirá en una verdadera batidora donde artistas, prensa y profesionales dispondrán de espacios de debate, encuentro, showcases de pequeño formato, talleres, conferencias… y de donde seguramente saldrán nuevos proyectos como el del fallecido maestro Morente con Sonic Youth.

Publicado en la web de Rockdelux el 5/4/2011
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Sound System FM, Jamaica en la radio

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM

Jamaica en la radio

Por Dr. Decker
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
091, La resurrección de los Cero

VISTO Y NO VISTO (2016)

091

La resurrección de los Cero

Por Andrés García de la Riva
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
LOS ENEMIGOS, Eléctrico desencanto

VISTO Y NO VISTO (2013)

LOS ENEMIGOS

Eléctrico desencanto

Por Ignacio Julià
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
Arriba