USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

Joni D. y su libro sobre el punk de los ochenta en Barcelona, páginas repletas de información muy documentada.

 

VISTO Y NO VISTO (2011)

Que pagui Pujol! La revuelta (in)visible

Por Joni D.

Joni D. es autor de “Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80” (La Ciutat Invisible, 2010), libro que analiza la escena punk y hardcore de la década de los ochenta en Barcelona desde un contexto musical, pero también, sobre todo, sociopolítico. En esta columna –publicada en la antigua sección de la revista Palabra D–, escrita para anunciar la publicación del libro en castellano (“Que pagui Pujol! Una crónica punk de la Barcelona de los 80”), comparó el momento social actual con el de hace treinta años.

En junio de 1982, Flor y Nata editaba el single de Último Resorte, considerado hoy el primer disco de punk barcelonés tras las experiencias prepunk de bandas como La Trapera, Basura, Mortimer y Almen TNT. Casi diez años después, en octubre de 1991, se presentaba en sociedad Tralla Records, con un LP recopilatorio de bandas barcelonesas que llevaba el explícito título de “Barcelona explota”.

Entre la edición de aquel primer single de Último Resorte, que con siete canciones revolucionó el panorama musical de aquellos iniciáticos años ochenta, y la presentación de Tralla Records, primer sello independiente barcelonés nacido de aquella actitud punk que se había desarrollado bajo la filosofía del do it yourself, median diez años en los que el joven movimiento punk de la Ciudad Condal y alrededores se hizo adulto.

Eran tiempos convulsos, la crisis política de la Transición (yo la llamaría Transacción, más correcto) parecía llegar a su fin, pero nadie olvidaba aquel golpe de efecto, que no de Estado, que un año antes había efectuado un sector del ejército liderado por alguien en la sombra que no era un rey mago. Hoy también vivimos tiempos convulsos, aunque no esté claro que estemos saliendo de la crisis económica y política, y tampoco podamos olvidarnos de ese golpe de efecto que protagonizó el ejército en pleno, liderado, en esta ocasión, por el Presidente del Gobierno con la excusa de la huelga salvaje de los controladores.

 
Que pagui Pujol!, La revuelta (in)visible

Joni D. (voz): en Epidemia (1983). Después, en Anti/Dogmatikss y Juanito Piquete Y Los Mataesquiroles. Foto: Ricardo Alcaraz

 

También hoy, como hace treinta años, parece que la imaginación sobrevive a los dictados empresariales y, como en aquellos ochenta, nacen propuestas culturales al margen de las grandes líneas de negocio: hace dos meses leíamos en esta misma sección sobre la corrosiva creación de Marxophone, que viene a sumarse a otras propuestas que nacieron, precisamente, de aquellos años ochenta, como BCore, o como Kasba Music, creada en plena crisis del mercado discográfico.

Hay momentos en que parece que la globalización no ha existido y el público retrocede treinta años para decidir lo que le gusta y lo que no, al margen de grandes empresas anticulturales y de holdings de la in-comunicación. De esta manera, por encima de medios informativos y de multinacionales, y la mayoría de las veces contra ellos, el público sigue aupando a grupos independientes y alternativos (¿para cuándo La Pegatina, grupo crecido desde abajo a la izquierda, en Rockdelux?).

Con los libros he podido comprobar que sucede lo mismo. “Que pagui Pujol!”, la crónica punk de esa Barcelona de los ochenta que publiqué en noviembre de 2010, se agotó en apenas dos meses sin contar con una gran campaña publicitaria, lo que ha dado pie a que este próximo mes de marzo se pueda encontrar en las librerías la primera edición en castellano de un libro que originariamente escribí en catalán.

La gran diferencia entre aquellos jóvenes punk barceloneses de los ochenta y la juventud actual está en la toma de conciencia de los primeros, que los llevó de una visceral capacidad autodestructiva a principios de década a una radical presencia en las calles a finales de la misma, desarrollando en el camino variadas y autogestionadas formas de contracultura (radios libres, fanzines, casas ocupadas, ateneos libertarios...).

Llegó el 92 y lo borró todo de un plumazo, o mejor dicho, de un porrazo, pero nos queda Ràdio PICA, que hoy celebra treinta años desde su primera emisión, y este “Que pagui Pujol!” para recordárnoslo...

Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

VISTO Y NO VISTO (2017)

Canción del Pueblo

¿Qué cosa fuera?

Por César Luquero
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
BARRICADA, Adiós al rock'n'roll

VISTO Y NO VISTO (2014)

BARRICADA

Adiós al rock'n'roll

Por Andrés García de la Riva
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
ANTÒNIA FONT, Gracias, robots

VISTO Y NO VISTO (2014)

ANTÒNIA FONT

Gracias, robots

Por Joan Cabot
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
CARLOS CANO, Homenaje a la copla

VISTO Y NO VISTO (2016)

CARLOS CANO

Homenaje a la copla

Por Martirio
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
BOB DYLAN, La respuesta está en el viento, y tal
Por Eduardo Guillot
Red Bull Music Academy, Madrid 2011

VISTO Y NO VISTO (2012)

Red Bull Music Academy

Madrid 2011

Por César Estabiel
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Arriba