Cargando...
Punk BCN en los 80, Políticamente incorrecto

Ilustración: Sonia Pulido

 

EDIT (2011)

Punk BCN en los 80 Políticamente incorrecto

Entre 2010 y 2011 se publicaron tres libros dedicados al punk y al hardcore de la década de los ochenta en Barcelona, una época en la que, desde el underground y la autoedición, grupos referenciales marcaron un momento único en la efervescencia de la ciudad. Ese espíritu se recuperó en el testimonio escrito y visual de estos libros-documento que aquí comentó Santi Carrillo. Hablamos de un contexto enemigo de lo políticamente correcto, claro.

Las escenas punk y hardcore de Barcelona de los años ochenta, unos instantes que parecían condenados al olvido, de repente han quedado al descubierto en tres libros que quieren reivindicar el espíritu de unos tiempos donde no se sabía nada –ni ganas de querer saberlo– del barniz de lo políticamente correcto que llegó después. Hablamos de las formas, pero también de la música.

Las imprescindibles fotos de Xavier Mercadé –con un libro propio, “Odio obedecer” (2011), y presencia inevitable y reveladora en los otros dos– ayudan a visualizar unos momentos en blanco y negro llenos de la expresividad del documentalista situado a pie de obra, disparando la cámara para su fanzine ‘Voll-ker’ con el amor por capturar la inmediatez de la vida, fuese musical o no, que explosionó justo delante de sus narices.

El más riguroso de los tres es “Que pagui Pujol!” (2010), de Joni D., también en edición en castellano. Es “Una crónica punk de la Barcelona de los 80” guiada a través de las experiencias personales del autor, parte integrante de la escena de aquellos años desde diversos frentes, pero elaborada con la certeza que da recurrir a fuentes periodísticas y bibliografía acreditada para contextualizar lo que se está explicando. De la parcialidad de lo subjetivo a la imparcialidad de lo objetivo, contrastando el detalle, a veces para dejar testimonio de la distancia existente entre la realidad que él vivió como protagonista (el fanzine ‘NDF’, el sello Anarchi Records, el programa de radio ‘Likuadora Punk’, los grupos Epidemia, Anti/Dogmatikss y Juanito Piquete Y Los Mataesquiroles) y la que se explicó oficialmente, direccionando siempre el foco hacia lo social y lo político. Joni Destruye fue un adolescente precoz inmerso en la aventura de un mundo feroz visto con la ingenuidad y el entusiasmo del aprendiz de militante de todas las causas ácratas posibles. Sigue en ello, estupendamente. Aunque ahora le gusten La Pegatina.

El escrito por Jordi Llansamà, factótum del sello BCore, es la versión local del “Por favor, mátame”,  la historia oral del punk hecho aquí. “Harto de todo” (2011) es una obra terriblemente descarnada, que da voz a los verdaderos actores de lo que ocurrió en las catacumbas de la ciudad entre 1979 y 1987, y permite que todos exhiban el recuerdo borroso de lo que se intuye una iniciación a la vida sin ambages, transitada por el lado más salvaje posible, ferozmente nihilista, atolondradamente suicida. Produce escalofríos leer la inconsciencia temeraria que acabó con el futuro de tantos, víctimas de las ganas de probarlo todo sin preguntar o sin querer saber las consecuencias. Este libro es un documento imprescindible... con un pero añadido. No se puede publicar algo sin haberlo contrastado previamente, y en “Harto de todo” hay imprecisiones históricas –y alguna que otra mentira– nacidas de creerse al pie de la letra lo que alguien recuerda vagamente veinte o treinta años después. El efecto es bueno, pero el periodismo es otra cosa.

CLAUSTROFOBIA, El pop de BCN
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, El último vals
Por Santi Carrillo
Sidecar, 30 años

EDIT (2013)

Sidecar

30 años

Por Santi Carrillo
M83, Viernes noche, domingo mañana
Por Santi Carrillo
TALKING HEADS, Imágenes con ritmo
Por Santi Carrillo
DANIEL DARC, Monstruo sagrado
Por Santi Carrillo
JOSÉ MOURINHO, El gran timo del rock’n’roll
Por Santi Carrillo
VIOLETA PARRA, Violeta del pueblo
Por Santi Carrillo
PORTISHEAD, Un pasado que parece futuro
Por Santi Carrillo
MANEL, Transversales artesanos populares
Por Santi Carrillo
CDs Rockdelux, Música de calidad y distinción
Por Santi Carrillo
LCD SOUNDSYSTEM, Viva la vida
Por Santi Carrillo
PET SHOP BOYS, Mereciéndose esto y más
Por Santi Carrillo
SERGE GAINSBOURG, Requiem pour un con
Por Santi Carrillo
KANYE WEST, La soledad del corredor de fondo
Por Santi Carrillo
LISABÖ, La catarsis

EDIT (2012)

LISABÖ

La catarsis

Por Santi Carrillo
LOU REED, Lou Reed, Lou Reed, Lou Reed
Por Santi Carrillo
VIC CHESNUTT, La pena máxima
Por Santi Carrillo
Girls, Lena Dunham y las anti-riot grrrls
Por Santi Carrillo
EDWYN COLLINS, Cayendo y riendo
Por Santi Carrillo
Redes sociales, Adicciones severas
Por Santi Carrillo
PJ HARVEY, Palabras desde el frente
Por Santi Carrillo
Arriba