USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

Torsten Schmidt y Goldie, académicos, quince años depués de su primer encuentro a mediados de los noventa. Foto: Pere Masramon

 

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy Barcelona 2008

Torsten “Akshun” Schmidt es uno de los cofundadores de la Red Bull Music Academy. Ha sido editor de las revistas alemanas ‘Groove’ y ‘Spex’ y colaborador de diversas publicaciones en Alemania. En este artículo publicado en la antigua sección de la revista Palabra D rememoró las sensaciones vividas en la edición de la Red Bull Music Academy celebrada en Barcelona en 2008, donde se demostró, una vez más, que el espíritu de intercambio artístico del certamen mantiene viva su idiosincrasia.

Como pudisteis comprobar algunos de los tres mil asistentes a su actuación en el Arc de Triomf el pasado 30 de septiembre, Goldie ha sido uno de nuestros invitados en la Red Bull Music Academy de este año en Barcelona. A personas como él, o a los que compartieron escenario con él (esos locos maravillosos: Benga, Skream y DJ Zinc), los llamamos “lecturers” (conferenciantes). Aunque esa no sea la primera impresión que uno se lleva cuando los ve botando encima del escenario. Pero la Academy es para gente como ellos, y para quienes algún día quieren estar en su lugar. Suelen ser tipos de gran generosidad a la hora de compartir ideas y opiniones. De eso trata este encuentro anual itinerante: en dos turnos (de dos semanas cada uno) todo gira en torno a compartir y conocer a otras personalidades, esas que quizá en el día a día apenas intercambian un tímido saludo contigo, pero que aquí, dentro de estos muros y de los estudios, se sientan, explican y discuten sus propios métodos, su pasado, presente y futuro.

Nuestros sesenta participantes de todo el mundo son gente joven y brillante, como tal vez hayáis podido comprobar en nuestro Lounge del festival Sónar. Tras viajar de Berlín a Toronto, vía Sao Paulo, Nueva York, Ciudad del Cabo, Seattle y Melbourne, hasta llegar a este décimo aniversario en Barcelona, es fascinante comprobar una y otra vez lo que inspira un lugar en el que no hay preguntas inadecuadas, en el que puedes aprender de los mejores y plantear ese interrogante directamente a la fuente, sin intermediarios.

 
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

Skream & Benga: dúo dubstep. Locos maravillosos convertidos en “lecturers” (conferenciantes). Foto: Lander Larrañaga

 

Entrevisté a Goldie por primera vez a mediados de los noventa, recién salido de la universidad. Y aquí estamos, quince años después, tras una larga noche de fiesta, junto a una taza de muesli, entrando en la máquina del tiempo. La que nos lleva a la época en la que los artistas, en pleno lanzamiento de su último trabajo, eran encerrados en habitaciones de hotel, y cada veinte minutos un periodista disparaba la misma pregunta que el siguiente y el siguiente. Y si no eres un mentiroso compulsivo, ¿cómo sobrevives a estas situaciones sin aburrirte y aburrir a quienes están a tu alrededor? ¿Cómo muestras tu “yo” real? ¿Cómo logras centrarte en lo que de verdad es importante para ti como artista?

Una frustración y, por tanto, una posibilidad que jugó un papel esencial en la creación de la Academy allá por 1997. Queríamos mostrar a esas personas como lo que son: artistas. Y seres humanos. Así fue como en la primera conferencia de la Academy, en abril de 1998, Jeff Mills, que había pinchado en tres continentes diferentes en tres días, nos contó que, a menudo, solo en su lujosa habitación de hotel, tenía que hacer su colada. Lo recordé ese día de septiembre, cuando Goldie se sentó en el backstage y comenzó a hablar. No son oradores, independientemente de su carisma, pero ahí es donde entramos los anfitriones, armados de curiosidad hasta los dientes. Necesitas capturar esos instantes, como la discusión de por qué Beethoven mola y Mozart es como un disco de Maxwell: preciosamente concebido, pero totalmente plano. Y compartirlos con los participantes, y con todos los amantes de la música a través de nuestra web.

Porque, al final, todo lo que hacemos en la Red Bull Music Academy es poner un sofá desde el que poder charlar. Ni más ni menos. Y mientras la curiosidad siga presente, este es uno de los mejores trabajos del mundo.

El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
El poder de las canciones, Momentos Rockdelux
Por César Luquero
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
LA MUÑECA DE SAL, La noche de que te hablé
Por Rafa Rodríguez Gimeno
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
PERCY SLEDGE y BEN E. KING, Los de aquel soul
Por Miguel Martínez
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
Arriba