×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
  • “Cheers”

  • “Seinfield”

  • “Doctor en Alaska”

  • “Mosaic”

“Cheers”, “Seinfeld”, “Doctor en Alaska” y “Mosaic”: tres series de leyenda y una de nueva hornada.

 

FREESTYLE (2018)

Sintonías de cabecera Música incidental (VIII): Del adorno kitsch al corazón

Por Remate

Las cabeceras musicales: todo un mundo de concreción para intentar plasmar en menos de un minuto el espíritu de una serie televisiva. Remate recuerda cuatro de sus preferidas –“Cheers”, “Seinfeld”, “Doctor en Alaska” y “Mosaic”– en la octava entrega de su saga “Música incidental”, que se puede seguir aquí.

Un alumno a quien di clases de armonía y piano en verano de 2017, músico (imaginativo) intermitente y productor de cine y televisión que vive entre Los Ángeles y Madrid, me contó que hacía poco había estado inmerso en la preproducción de una serie cómica de Charlie Kaufman con música de Jon Brion (aquí podría adjuntarse un emoticono de emoción o una onomatopeya de lenguaje canino). Pero que, sorprendentemente (al menos para mí), al final no fructificó ni se emitirá porque las cadenas, productoras, etc. no consideraron que lo que estaban haciendo (ambos) fuera suficientemente cómico, sino más bien dramático y raro (más allá de si esos géneros o subgéneros no son también cómicos, pero eso es otra historia que abarcaría más el sentido de las cosas que su significado). Y no era eso lo que buscaban (aquí podría adjuntarse un emoticono de un fantasma o una onomatopeya canina, esta vez con el sonido a cámara lenta). Así que no vale con ser un director y un músico increíbles, sino que, además, hay que intentar ce-ñir-se al guion. O, al menos, no superar la distancia que separa una comedia de un drama (emoticono de mueca).

Yo ahora estoy componiendo la música para una comedia de televisión y en 2019 haré lo mismo para otra serie de formato parecido, aunque de diferentes cineastas y trama dispar. Estoy, por tanto, buceando en una fase catódica. Y me acuerdo de esa historia de Kaufman y Brion.

Hago un repaso agridulce en mi memoria de la banda sonora de tres series legendarias de un pasado casi remoto, las que veía hace mil años antes de siquiera imaginar que haría música para cine y TV. “Seinfeld” la sigo viendo y es insuperable. Y añado un salto de altura al presente y futuro con “Mosaic”, la nueva producción de Steven Soderbergh, que es donde se reactiva mi empatía y complicidad. Mi ADN de generación X se dispara. (Me concentraré en este caso en las cabeceras, aunque la música incidental de cada uno de los capítulos también sea crucial).

 
Sintonías de cabecera, Música incidental (VIII): Del adorno kitsch al corazón

Un punto de fuga de la rutina del día para descansar en el bar de “Cheers”, según la canción de Gary Portnoy y Judy Hart Angelo.

 

“Cheers” (1982-1993, 11 temporadas)
Compositores: Gary Portnoy y Judy Hart Angelo

“Cheers (Where Everybody Knows Your Name)”.

La última vez que la escuché fue justo en una versión de Jon Brion, en una de esas actuaciones alucinantes que protagoniza periódicamente en L.A. Yo lo vi online. Cuando vaya a esa ciudad intentaré sin duda hacerlo coincidir con uno de esos shows. Siempre me lo dice Wild Honey, porque sabe, por experiencia –lo ha visto varias veces– que será el concierto que más me gustará en mi vida. La canción (ya de por sí una elección de formato discutible –cierra mucho el ámbito de la interpretación– al contar una historia aparte de toda la trama del capítulo de la serie) tiene efluvios camp. Un punto de fuga de la rutina del día para descansar en el bar de “Cheers” sin pensar en nada supuestamente importante. Esa onda. El pelo rizado de Carole King. Mi distancia de seguridad con esta propuesta es sideral, pero si tirara más de la escuela de Randy Newman sería otra cosa: más piano solo y voz narrativa a lo “The Meyerowitz Stories” o incluso como la serie de dibujos animados “Oswald”. Pero (o sin peros), aun así, es un clásico, porque no cuentan solo las partes –si analizas el piano, su sonido, la letra, los breaks del batería o la línea de bajo, nada es especialmente atractivo, o incluso podría ponerme de los nervios–, sino el todo, y entonces sí es especial. Kitsch era esto. Una buena pesca.

 
Sintonías de cabecera, Música incidental (VIII): Del adorno kitsch al corazón

Jonathan Wolff y su score endogámico de ese hábitat comprimido entre un piso y una cafetería que fue “Seinfield”.

 

“Seinfeld” (1989-1998, 9 temporadas)
Compositor: Jonathan Wolff

“Seinfeld”.

Esta banda sonora sí es una apuesta (más allá de gustos) y se adelantó a su tiempo, quizá mimetizada con todo el arsenal de (in)genio de esos cómicos que, treinta años antes, intuyeron el boom de los monólogos y el humor portátil, blanco y a veces embarazoso. Sintética, sampleada, elástica, compuesta como un edificio de Lego para adaptar de forma diferente cada uno de los episodios (casi doscientos) a la intro del speech de Jerry Seinfeld. Incluye grabaciones de campo y efectos creados con su voz por el propio Wolff, y tenía la intención de representar los sonidos callejeros de Nueva York tanto como el score endogámico de ese hábitat comprimido entre ese piso y una cafetería y, como mucho, una lavandería.

 
Sintonías de cabecera, Música incidental (VIII): Del adorno kitsch al corazón

David Schwartz o la ironía y el sarcasmo musicando las andanzas de “Doctor en Alaska”.

 

“Doctor en Alaska” (1990-1995, 6 temporadas)
Compositor: David Schwartz

“Theme From Northern Exposure”.

No supera la revisión, e incluso es dolorosa. Fue un gran hit y, de hecho, el músico ha ganado muchos premios importantes y ha seguido trabajando en series de relevancia. Pero el análisis de este trabajo es complicado: la composición tan infantil, esos escarceos seudo-jazzísticos-pop con los metales, todos los sonidos, especialmente los percusivos, la producción... La pieza parece la demo de un teclado de boda. Solo podría sostenerse desde la ironía o el sarcasmo en la hipótesis de que esas figuras narrativas estuvieran justificadas y bien construidas. “Doctor en Alaska” no era esto y, a pesar de todo, fue un éxito rotundo y longevo. En cualquier caso, creo que no es un misterio, sino que en 1990 el canon de una serie de TV y su música eran diametralmente diferentes a los de 2018. Hoy esa banda sonora no sería admisible. En la estela de “Roseanne” y algunas producciones de esa década, donde el score era un engendro y casi todo lo demás de altos vuelos.

 
Sintonías de cabecera, Música incidental (VIII): Del adorno kitsch al corazón

David Holmes es el metrónomo musical de “Mosaic”: electrónico, cáustico, modernista, orquestal, industrial, dúctil, percusivo...

 

“Mosaic” (2018)
Compositor: David Holmes

“Mosaic Theme”.

Una cabecera como un corazón. Palpita y te da el tempo del metrónomo de la serie, no solo de su música. A ese ritmo vamos a caminar, viene a expresarte la pieza: no pierdas el hilo. Electrónica cáustica, modernista, orquestal, industrial, dúctil, percusiva, como si fuera una lluvia que te empapa sin truenos. El presente es tu casa, es mi casa, siento el olor hogareño en un acorde arpegiado y su secuencia aleatoria.

Publicado en la web de Rockdelux el 5/7/2018
Tráfico, El mito de Sísifo

FREESTYLE (2012)

Tráfico

El mito de Sísifo

Por Jesús Llorente
La puta calle, Tierra de todos, tierra de ellos
Por Jaime Gonzalo
Identidad y música, Reflexiones en el campus
Por Andrés García de la Riva
NO AGE, El ruido y el feedback

FREESTYLE (2013)

NO AGE

El ruido y el feedback

Por Nando Cruz
PULP, Tenía 15 años

FREESTYLE (1998)

PULP

Tenía 15 años

Por David S. Mordoh
FERMIN MUGURUZA, Colisión vasco-neorleana
Por Miquel Botella
China Today, La colmena infinita

FREESTYLE (2011)

China Today

La colmena infinita

Por David S. Mordoh
Recuerdos, Fuimos felices aunque ya no me acuerde
Por Jesús Llorente
GINO PAOLI, Suena una armónica

FREESTYLE (2012)

GINO PAOLI

Suena una armónica

Por Nando Cruz
MORENTE, Y la voz torcida de los heterodoxos
Por Fernando Alfaro
Creem, Celulosa zombi

FREESTYLE (2017)

Creem

Celulosa zombi

Por Jaime Gonzalo
La razón de los tontos, ¿Paradoja o prejuicio?
Por Ignacio Julià
LOS PLANETAS, Acontecimiento “Islamabad”
Por Pepo Pérez
JOHN HUSTON, El pesimista socarrón
Por Ignacio Julià
Ideología y arte (II), Cinefilias y fobias
Por Fernando Alfaro
MORENTE, Su evangelio profano

FREESTYLE (2016)

MORENTE

Su evangelio profano

Por Santi Carrillo
Juego de espejos, Revelar el arte y ocultar al artista
Por Fernando Alfaro
BOB DYLAN, Esto no es lo que parece
Por Jesús Llorente
NEW ORDER, (Sublimes) Gilipollas

FREESTYLE (2012)

NEW ORDER

(Sublimes) Gilipollas

Por Ignacio Julià
LACH, El trovador a oscuras

FREESTYLE (2013)

LACH

El trovador a oscuras

Por Nando Cruz
Glosófogos sin paladar, Transfuguismo linguístico
Por Jaime Gonzalo
Art Brut, Universo de outsiders

FREESTYLE (2012)

Art Brut

Universo de outsiders

Por Fernando Alfaro
Arriba