×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2010)

Soborno indie sentimental Delito de cohecho

Por Joan Pons

Joan Pons y su teoría sobre cómo se nos manipula vilmente, por razones sentimentales, cuando vemos una película con la que sintonizamos por preferencias musicales, independientemente de su calidad o de sus tópicos más o menos evidentes. Aquí, a partir de los personajes de Kristen Stewart en “Adventureland” y Zooey Deschanel en “(500) días juntos”.

¿Cómo no me voy a enamorar de una chica que tiene discos de Big Star, luce camisetas de Lou Reed y Hüsker Dü y hasta te pone a estos últimos a todo trapo la primera vez que subes a su coche? Y si no puede ser de esta, de la otra: la que identifica canciones de los Smiths al vuelo y adopta citas de Belle And Sebastian como lema vital. La primera es el personaje de Kristen Stewart en “Adventureland” y la segunda, Zooey Deschanel, protagonista femenina de “(500) días juntos”. Estas dos mujeres, el sueño hecho realidad de todo indie, consiguen que tanto los protagonistas como los espectadores (masculinos: ambas películas parecen comedias románticas destinadas a los tíos) se queden colgados de ellas porque están muy buenas, sí, pero básicamente por los referentes alternativos que manejan (¿o es al revés?).

Ahí es donde me entran las dudas. Porque me doy perfecta cuenta de que tanto un filme como el otro me están sobornando con la carta de la empatía musical. Me siento igual que los chicos protagonistas de la película respecto a los dos personajes femeninos: ellos creen que por compartir afinidades culturales y musicales con ellas están ante la mujer de su vida (y en realidad no saben nada de ellas); y a mí me guiñan el ojito con The Replacements en una banda sonora y ya elevo a la categoría de filme de culto, como poco, la peli.

Si no comparto la reivindicación nostálgica de John Hughes porque me parece más una idealización de los recuerdos cinematográficos de la edad púber que una valoración real, si abofetearía a todo personaje del fenotipo Antoine Doinel por su victimismo pusilánime, ¿por qué disculpo estas taras en “Adventureland” y “(500) días juntos”? O, ampliando dudas, ¿me parece “Control” diferente simplemente por tratarse de Ian Curtis cuando no es tan distinto de los biopics habituales? ¿Me emociona “School Of Rock” porque he conocido a muchos Jack Black en mi vida? Claramente estoy cometiendo delito de cohecho. Soy plenamente consciente. Pero no puedo evitarlo.

JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Festival de Cine Europeo, Sevilla y los cien fuegos
Por Gerard Casau
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
Limbo Starr, Diez años

VISTO Y NO VISTO (2011)

Limbo Starr

Diez años

Por David López
BON IVER, Creciendo en público

VISTO Y NO VISTO (2011)

BON IVER

Creciendo en público

Por Gerard Casau
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
Arte sonoro en España, Experimental y conceptual
Por Jesús Rodríguez Lenin
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
Red Bull Music Academy, Barcelona 2008

VISTO Y NO VISTO (2008)

Red Bull Music Academy

Barcelona 2008

Por Torsten Schmidt
Fútbol vs. música, Pop a patadas

VISTO Y NO VISTO (2013)

Fútbol vs. música

Pop a patadas

Por Oriol Rodríguez
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
Marxophone, Creando situaciones

VISTO Y NO VISTO (2010)

Marxophone

Creando situaciones

Por Nacho Vegas
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
MOONDOG, Centenario de justicia

VISTO Y NO VISTO (2016)

MOONDOG

Centenario de justicia

Por Vicenç Batalla
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Arriba