USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Sound System FM, Jamaica en la radio

Ilustración: Paco Alcázar

 

VISTO Y NO VISTO (2014)

Sound System FM Jamaica en la radio

Aunque lo de 'Sound System FM' empezó por casualidad, en 2014 se cumplen 25 años de vida del programa de radio dedicado a la música jamaicana más longevo de todo el Estado; un espacio radiofónico que ha contribuido a la educación musical de varias generaciones de reggaeadictos (escúchalo aquí). Dr. Decker, uno de sus responsables, nos lo presenta en esta columna.

Nuestro esfuerzo ha sido mantener un alto nivel de profesionalidad radiofónica, pero no cabe duda de que dimos nuestros primeros pasos de forma totalmente amateur, grabando cintas de casete que luego se radiaban desde un emisor situado en la habitación de un amigo. Llevábamos algunos años deslumbrados por el descubrimiento del auténtico tesoro de la isla, la música que Jamaica estaba generando desde los albores de su industria discográfica al final de la década de los 50. Nuestra primera emisión, el 7 de junio de 1989, se llevó a cabo en un momento peliagudo para el sonido jamaicano; la invasión de la tecnología digital en 1985 había abaratado los costes de producción musical, pero también bajado el listón de calidad considerablemente. Y muchos devotos del reggae dorado de los 70 dejaron de interesarse por lo que estaba surgiendo de Jamaica.

Afortunadamente, fuera de la isla, la generación 2 Tone nos había llevado a descubrir los originales jamaicanos de los 60 y 70 que se escondían detrás de las versiones de The Specials, The Beat o Madness. La muerte de Bob Marley en 1981 había universalizado la cadencia del reggae y su actitud rebelde.

Tras una temporada emitiendo también para la mítica Ràdio PICA, nuestro gran paso de gigante fue empezar a emitir en directo. Pero en nuestro país la sequía al respecto seguía siendo considerable y la única información disponible nos llegaba parcial y sesgada, a menudo hurgando en los créditos de los pocos discos que podían encontrarse por aquí. Las formaciones de reggae y ska que florecían en nuestro entorno eran escasísimas. Pronto tuvimos que empezar a movernos para encontrar a los artistas de primera fila en festivales o actuaciones dispersas en Francia, Inglaterra…Y el esperado viaje a Jamaica, La Meca del asunto, llegó en 1998.

 
Sound System FM, Jamaica en la radio

Dr. Decker y Papa Dick, colaboradores de Rockdelux y conductores del programa de radio 'Sound System FM'.

 

Uno de los grandes valores de 'Sound System FM' es la gran cantidad de artistas del género que hemos ido entrevistando, entre ellos algunos de los más míticos: Tommy McCook, Alton Ellis, Yabby You, Coxsone Dodd, Bunny Lee, Sugar Minott, Roland Alphonso, U-Roy, Linton Kwesi Johnson... Y la lista sigue hasta cerca de los doscientos.

El otro gran orgullo del programa es haber contribuido a la formación musical de varias generaciones de oyentes que hoy se cuentan entre las filas de las principales formaciones y sound systems de nuestra escena; algunos de ellos incluso forman parte del equipo actual del programa, que se ha convertido en una gran familia que cubre apartados especializados y, cuando conviene, trabaja con una gran sinergia en asuntos de interés general.

Con el tiempo hemos adquirido un considerable nivel de profesionalidad y un alto grado de especialización en los contenidos del programa, pero curiosamente las puertas de las principales emisoras musicales del país han seguido cerradas para nosotros. ¿Será porque el reggae continúa resultando incómodo para los grandes monopolios de la información? Sí, las vertientes de la música jamaicana son muchas (todas ellas contempladas en nuestras emisiones), pero en general sigue conservando esa alma rebelde que le impide casar con muchas de las grandes cadenas radiofónicas, más aptas para adocenar mentes y adormecer espíritus. Por fortuna, el ascenso imparable de internet vino a rescatarnos –como en el caso de muchos otros programas de indudable interés que son radiados desde plataformas digitales– y las redes sociales nos han dado finalmente el valor añadido de poder compartir con numerosos oyentes de todo el mundo diversos contenidos tradicionalmente negados a la estricta radiodifusuón.

Ahora cumplimos 25 años y lo hacemos con un maratón de 12 horas de radio el 7 de junio; y una noche en directo el 11 de julio en el marco de las fiestas del Raval, barrio barcelonés que nos acoge cada martes por la noche (de 21:00 a 00:00) desde Ràdio Ciutat Vella.

CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
Soborno indie sentimental, Delito de cohecho
Por Joan Pons
DAVID BOWIE, Un alienígena entre vitrinas

VISTO Y NO VISTO (2017)

DAVID BOWIE

Un alienígena entre vitrinas

Por David Morán
Cachitos de Hierro y Cromo, Arqueología musical para las masas
Por Jero Rodríguez
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Perdidos, Descansa en paz

VISTO Y NO VISTO (2010)

Perdidos

Descansa en paz

Por Miquel Botella
Un país para escucharlo, Música para todos
Por David Saavedra
LOS EVANGELISTAS, Palabra de Morente

VISTO Y NO VISTO (2011)

LOS EVANGELISTAS

Palabra de Morente

Por Gabriel Núñez Hervás
Revistas para siempre, Leer con tranquilidad
Por Juan Manuel Freire
DONOVAN, “Sunshine Superman”,  la huella del tiempo
Por Marc Gili
MORENTE, Esto no es un homenaje

VISTO Y NO VISTO (2014)

MORENTE

Esto no es un homenaje

Por Silvia Cruz Lapeña
ANIMAL COLLECTIVE, A.C./D.C. (Antes del Colectivo/Después del Colectivo

VISTO Y NO VISTO (2010)

ANIMAL COLLECTIVE

A.C/D.C.

Por Abel González
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
PrimaveraPro, A la búsqueda de nuevos proyectos profesionales
Por Alberto Guijarro
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
KIKO VENENO, La alegre cátedra popular de los diez cantecitos
Por Carlos Fuentes
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
JOHAN CRUYFF, El solista y el equipo

VISTO Y NO VISTO (2016)

JOHAN CRUYFF

El solista y el equipo

Por Quim Casas
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
Arriba