USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
UbuWeb, Arte en un clic

Ilustración: Pepo Pérez

 

 

MANIFESTO! (2011)

UbuWeb Arte en un clic

Manifesto! escrito por Kenneth Goldsmith, poeta norteamericano y fundador de UbuWeb, el más extenso repositorio online de material audiovisual de arte de vanguardia en la red. Él es todo un pionero en la divulgación digital y UbuWeb, un tesoro inacabable de piezas artísticas únicas al alcance de todos. Aquí explica su experiencia como pionero en la propagación digital de este tipo de material y su militancia en la economía de regalo.

UbuWeb puede entenderse como el Robin Hood de la vanguardia, pero en vez de robarle a uno para dárselo a otro, al final se lo damos a todo el mundo. UbuWeb se puede entender tanto por las ramificaciones sociales y legales de su distribución autogenerada y su sistema de archivo como por el contenido que se almacena en el sitio. De algún modo, el contenido se mantiene a sí mismo; lo difícil es, en realidad, conseguir mantenerlo online. El acto sociopolítico de disponer de espacio gratuito en un servidor con ancho de banda ilimitado es un baile complicado, a menudo interrumpido por individuos que nos lanzan dardos en nombre de la propiedad intelectual. A pesar de estar infravalorados, continuamos: después de quince años, seguimos creciendo. Somos conejillos de indias bajo el microscopio: a cambio de la banda ancha, somos objeto de investigación universitaria en la ideología y la práctica de la distribución radical.

Pero para cuando leas esto, UbuWeb podría haber desaparecido. Construida de forma apresurada, operando sin dinero y con un equipo de voluntarios, UbuWeb se ha convertido en la fuente definitiva e insólita para todo lo relacionado con la vanguardia en internet. Nunca concebida para ser un archivo permanente, Ubu podría esfumarse por numerosas razones: que nuestro proveedor de internet nos desenchufe, que nuestro apoyo universitario se vaya al garete o que terminemos cansándonos de esto.

Nadie nos puede comprar porque no hay nada que vender. Tal vez recuerdes el clímax de la película “24 Hour Party People” (Michael Winterbottom, 2002), cuando un gran conglomerado intenta comprar la tozudamente independiente Factory Records por millones de libras. El capo de Factory Tony Wilson presenta un documento que declara que todos los grupos poseen los derechos de todo su material; los ejecutivos discográficos sonríen de oreja a oreja y salen de la reunión con el catálogo de Factory bajo el brazo. Wilson reflexiona al final que, pese a que no tenía ningún valor económico, Factory Records era todo un éxito, un proyecto conceptual artístico fantástico, lleno de integridad, que nunca tuvo que transigir. UbuWeb es similar excepto que a diferencia de la música pop, lo que tenemos nunca ha generado dinero. Al contrario, el sitio está lleno de detrito y coleccionables de grandes artistas –la música de Jean Dubuffet, la poesía de Dan Graham, el country de Julian Schnabel, el punk-rock de Martin Kippenberger, las películas de John Lennon, las diatribas de Karen Finley y las canciones pop de Joseph Beuys–, todo ello publicado originalmente en pequeñas ediciones que se esfumaron.

 
UbuWeb, Arte en un clic

Richard Serra y su faceta de videoartista en los setenta: “Television Delivers People” o “Boomerang”, muy visitadas en UbuWeb.

 

Sin embargo, la red ofrece el espacio perfecto para revivir estos trabajos. Gracias a que el vídeo, el sonido y el texto se mantienen más fieles a la experiencia original que, por ejemplo, la pintura y la escultura, Ubu propone un tipo de revisionismo de la historia del arte diferente, basado en las periferias de la producción artística más que en la percepción mayoritaria o mercantilista. Pocos saben, por ejemplo, que Richard Serra realiza vídeos. Al visitar su reciente retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York no había rastro de “Television Delivers People” (1973) o “Boomerang” (1974), ambas fuentes muy visitadas en UbuWeb. De forma parecida, puede verse el desconocido vídeo de Salvador Dalí “Impressions de la Haute Mongolie. Hommage à Raymond Roussel” (1974-1975). Aparte de “Un perro andaluz” (1929), es la única película que completó en vida. Aunque no encontrarás reproducciones de las pinturas de Dalí en UbuWeb, podrás escuchar una grabación de un anuncio que hizo para un banco en 1967.

Pero no todo es anecdótico: hay, para ser justos, muchas expresiones primarias de trabajos de artistas que encajan perfectamente en la red: las películas de Hollis Frampton, las lecturas de Alain Robbe-Grillet, las obras radiofónicas de Samuel Beckett, los poemas concretos de Mary Ellen Solt, los escritos de Maurice Blanchot y la música de Meredith Monk, entre muchos otros.

La sección de películas y vídeo de UbuWeb es la que ha crecido más rápido hasta la fecha. Hay centenares de largometrajes vanguardistas, tanto en streaming como para descarga, incluyendo los vídeos de Vito Acconci, la obra fílmica de Jack Smith y los trabajos históricos experimentales de Maya Deren. También puedes encontrar diversas biografías y entrevistas a autores como Jorge Luis Borges, J. G. Ballard, Allen Ginsberg y Louis-Ferdinand Céline. Y hay numerosas películas de música vanguardista, entre las que destacan la épica “Music With Roots In The Aether”, de catorce horas de duración, de Robert Ashley, una serie de retratos de compositores realizada en 1975 que incluye a artistas como Pauline Oliveros, Philip Glass y Alvin Lucier. Pueden verse una docena de películas casi inéditas de Mauricio Kagel, así como “Her Noise”, un documental sobre mujeres y música experimental de 2005. También hay horas de documentación de performances, como la serie entera de “Cinema Of Transgression” con películas de Beth B y Richard Kern, una conferencia de Chris Burden, una versión pirata de “Hotel Palenque” (1969) de Robert Smithson y un asombroso clip de veintiún minutos de Abbie Hoffman cocinando pescado molido en la Nochebuena de 1973.

 
UbuWeb, Arte en un clic

Robert Ashley y su película con compositores de vanguardia: “Music With Roots In The Aether”, de catorce horas de duración.

 

¿Cómo funciona? Ante todo, UbuWeb opera sin dinero: todo el trabajo es realizado por voluntarios. Nuestro espacio de servidor y banda ancha es una donación de varias universidades, que usan UbuWeb como un objeto de estudio para ideas relacionadas con la distribución radical y las economías de regalo en internet. En cuanto al contenido, cada sección tiene un editor que aporta su experiencia al sitio. Ubu se actualiza constantemente pero la misión es distinta de la de un blog; nosotros más bien lo comparamos a una biblioteca en constante expansión. En quince años de andadura, UbuWeb almacena cerca de cinco mil artistas y varios miles de obras de arte. Nunca encontrarás un anuncio, un logo o un botón para donaciones. UbuWeb siempre ha sido y siempre será gratuita y abierta para todos.

El futuro es eminentemente escalable: mientras tengamos ancho de banda y espacio en el servidor, no hay límites para el crecimiento del sitio. Por el momento, no tenemos competencia, un hecho del que no estamos para nada contentos. Nos angustia que solo haya una UbuWeb: ¿por qué no hay docenas de páginas parecidas? Si observamos el mundo del arte, el problema parece radicar en una combinación de adherencia a la vieja economía y temor; particularmente en los círculos académicos, en los que el trabajo en internet a menudo no se considera válido para el circuito. Mientras el mundo del arte continúe valorando economías de escasez por encima de las fundamentadas en la abundancia, el cambio tardará en producirse. UbuWeb intenta ofrecer una alternativa evocando la economía del regalo con un fuerte énfasis en la educación global. Y parece que funciona: UbuWeb recibe más de veinte mil visitas diarias de todos los continentes. Figuramos en numerosos planes de estudio, desde parvularios en los que se enseña poesía visual hasta posgraduados que escuchan los “Séminaires” de Jacques Lacan.

Y aun así... podría desaparecer cualquier día. Pero a caballo regalado no le mires el dentado, y aceptamos felices lo que nos ofrezcan. No operamos en los servidores más estables ni en las máquinas más veloces; los ordenadores se cuelgan a menudo; a veces el sitio se cae durante días; ocasionalmente el ejército de voluntarios se reduce a uno. Pero ahí está la belleza de la cosa: UbuWeb es categóricamente antiinstitucional, eminentemente fluida, rechaza doblegarse a las peticiones que no sean las que nos motivan en un momento específico, lo que nos da la flexibilidad y la habilidad de sorprender continuamente a nuestra audiencia e incluso a nosotros mismos.

Etiquetas: 2010s, 2011, arte, internet
JORGE VERSTRYNGE, El extraño viaje
Por Julián García
BOB MARLEY, El hombre y el mito

MANIFESTO! (2011)

BOB MARLEY

El hombre y el mito

Por Dr. Decker
La cultura no es un lujo, Contra la subida del IVA
Por Rockdelux
Google / YouTube, Los 8.000 elegidos
Por David García Aristegui
Rusia, Entre “Diciembre” y “Octubre”
Por Àngel Ferrero
Ciberrealismo, Euforia digital y realismo social
Por David García Aristegui
MP3, It's not the end

MANIFESTO! (2010)

MP3

It's not the end

Por Juan Vitoria
Myspace, Pros y contras

MANIFESTO! (2007)

Myspace

Pros y contras

Por Víctor Lenore
LANCE ARMSTRONG, Las mentiras del molinillo
Por Xavier Cervantes
Red Bull Music Academy, Intercambio musical
Por Davide Bortot
DAVID FERNÀNDEZ, Contra el círculo de la impunidad
Por Julián García
LARA ALCÁZAR, Feminismo frontal

MANIFESTO! (2014)

LARA ALCÁZAR

Feminismo frontal

Por Gemma Tramullas
BARACK OBAMA, El sueño americano no es negro pero tiene color
Por Montse Armengou
Flamenco, Premios para la crisis

MANIFESTO! (2011)

Flamenco

Premios para la crisis

Por Lucía Flores
ALEIX SALÓ, En la crisis con humor
Por Julián García
CÉSAR STRAWBERRY, Palabras entre rejas
Por David Saavedra
15-M (I), “PSOE y PP, la misma mierda es”
Por Víctor Lenore
TERESA FORCADES, Libertad y sensibilidad
Por Gemma Tramullas
SIMONA LEVI, Madame X

MANIFESTO! (2013)

SIMONA LEVI

Madame X

Por Gemma Tramullas
JORDI ÉVOLE, Contra las concesiones
Por Julián García y Gemma Tramullas
Minimúsica, La otra música infantil
Por Núria Muntaner
Arriba