USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Un país para escucharlo, Música para todos

Ariel Rot, de viaje (musical) por España en ‘Un país para escucharlo’.

 

VISTO Y NO VISTO (2019)

Un país para escucharlo Música para todos

Entre el 5 de febrero y el 9 de abril, La 2 de TVE emitió ‘Un país para escucharlo’. Con Ariel Rot como conductor y con un copresentador en cada parada, visitó varios lugares del estado español para conocer mejor sus músicas. Las entrevistas y las canciones en directo se situaron en entornos especiales para ofrecer un retrato que fuese, al tiempo, atinado y revelador. David Saavedra, uno de los guionistas, nos introduce en el programa (episodios disponibles aquí).

 “En 2016 se me ocurrió la idea de hacer un programa donde un músico fuera recorriendo España y descubriendo toda nuestra escena”, explica Juan José Ponce, director y realizador de ‘Un país para escucharlo’. “Fue en 2018 cuando RTVE mostró un verdadero interés. Entonces llamé a Javier Barón para que desarrollara el proyecto con algunas claves nuevas que me indicaron nuestros productores ejecutivos –Pepe Flores y Javier Reboredo–. La idea de ‘Un país para escucharlo’ era mostrar una escena bastante ecléctica, todo envuelto con una estética muy cuidada y con un discurso reflexivo”.

Ponce, con diecinueve años de experiencia en el campo del audiovisual, no había dirigido antes un programa musical, aunque sí firmó “Sevilla City” (2005), un documental sobre la escena hip hop sevillana, y una trilogía dedicada a los viajes de Federico García Lorca por América en la que han intervenido músicos como Sílvia Pérez Cruz y Miguel Poveda. Javier Barón, desarrollador principal del guion, tenía una amplio bagaje televisivo, aunque su faceta más melómana se rastrea en ‘Se llama copla’ de Canal Sur y en algún talent show. “Podría soltarte un rollo sobre etnografía musical y la relación entre las vanguardias y la tradición, algo que, por otra parte, sí que ha estado siempre en el proyecto. Pero ahora, con perspectiva, te diría que lo que pretendía era hacer un programa para explicarle a las madres de los indies viejunos como yo el tipo de música que nos gusta... ¡y con la mía casi lo hemos conseguido!”, bromea. Barón, por cierto, es gaditano y afincado en Sevilla, igual que Ponce. Uno de los aspectos que pocos espectadores conocían es que todo se gestó desde la capital andaluza, donde radica Producciones Cibeles. Desde su sede, cada semana salía el equipo de rodaje hacia la zona del país que tocaba escuchar, mientras que el resto trabajaba en guiones, producción, edición...

 
  • Albert Pla en el cementerio de Poblenou de Barcelona.

  • Mercedes Peón en Galicia.

  • Carlos Tarque en Murcia.

 

Una de las intenciones fundamentales era no especializarse demasiado, sino llegar a un público lo más generalista posible. Como bien señala Ponce, “mi carnicero y mi pescadero eran seguidores del programa... ¡y eso que no fui yo quien se lo contó!”. Obviamente, para ello fue fundamental que, a la hora de seleccionar los contenidos, tuviésemos que despojarnos de nuestras filias y fobias personales en busca de un interés general más o menos equilibrado. Ariel Rot ejerció de figura troncal con el apoyo de los anfitriones locales, que confirieron un carácter distintivo a cada uno de los diez episodios: Kiko Veneno en Sevilla y Cádiz, Christina Rosenvinge en Madrid, Jorge Ilegal en Asturias, Santi Balmes y Julián Saldarriaga (Love Of Lesbian) en Barcelona, Anni B Sweet en Granada, Carlos Goñi en Valencia, Carlos Tarque en Murcia, Fito Cabrales y Mikel Izal en Bilbao y Vitoria, Xoel López en Galicia y Amaral en Zaragoza.

¿Momentos para el recuerdo? Muchos, pero podemos destacar a Albert Pla con Rot y los dos componentes de Love Of Lesbian interpretando “El lado más bestia de la vida” en el cementerio del Poblenou barcelonés, a Rodrigo Cuevas a las faldas de Santa María del Naranco, a Mercedes Peón mostrando su personal visión futurista del folclore gallego, a Crudo Pimento desde la fábrica de envases de pimentón del padre de su líder o la colaboración perpetrada por el programa entre Rosario La Tremendita y Bronquio. Eso, además de muchas canciones inéditas que se escucharon aquí por primera vez (Kiko Veneno con Rocío Márquez, Nacho Vegas, Lorena Álvarez...). Pero, por encima de todo, la satisfacción de haber desempeñado un servicio cultural digno desde la televisión pública. Los cientos de mensajes de espectadores agradecidos por ver que sus impuestos iban hacia un programa como este han sido el mejor halago.

Publicado en la web de Rockdelux el 10/4/2019
El CD, Ramera de Babilonia

VISTO Y NO VISTO (2008)

El CD

Ramera de Babilonia

Por Kiko Amat
Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo, Música a salto de mata
Por Pablo Gil
DELOREAN, Secuestro en México: que no cunda el pánico
Por David Saavedra
Venezuela revuelta, Movilizaciones tras el 12-F
Por Susana Funes
JAMES BLAKE, Jazz Blake

VISTO Y NO VISTO (2011)

JAMES BLAKE

Jazz Blake

Por Abel González
ANA CURRA, El acto de (revivir a) Parálisis Permanente
Por César Estabiel
Grabaciones en el Mar, 15 años ya (bueno, 16)
Por Pedro Vizcaíno
El affaire Matisyahu, Nuevos sabios de Sion
Por Jaime Gonzalo
Beefeater In-Edit, Sagas de autosabotaje y orgullo
Por Kiko Amat
Bowie, Björk, Eno, Música en el museo

VISTO Y NO VISTO (2017)

Bowie, Björk, Eno

Música en el museo

Por Jordi Bianciotto
MANTA RAY, Intensidad contra la nostalgia

VISTO Y NO VISTO (2013)

MANTA RAY

Intensidad contra la nostalgia

Por Ramón Lluís Bande
Menú Stereo, Comer, beber, cantar

VISTO Y NO VISTO (2013)

Menú Stereo

Comer, beber, cantar

Por Pepo Ibáñez
Músicos y compromiso, La apatía política
Por Miquel Àngel Landete
Canción del Pueblo, ¿Qué cosa fuera?

VISTO Y NO VISTO (2017)

Canción del Pueblo

¿Qué cosa fuera?

Por César Luquero
CA2M, Cinco años de arte contemporáneo para todos los públicos
Por JuanP Holguera
JOHN CALE, París 1919-2010

VISTO Y NO VISTO (2010)

JOHN CALE

París 1919-2010

Por Vicenç Batalla
Girls, Contra el estereotipo femenino

VISTO Y NO VISTO (2012)

Girls

Contra el estereotipo femenino

Por Montse Virgili
Beat Generation, Velvet y Van Sant, París era una fiesta
Por Vicenç Batalla
Agapo, Desde la barra

VISTO Y NO VISTO (2011)

Agapo

Desde la barra

Por Marisa Ruiz
DAVID SIMON, El periodismo exprés

VISTO Y NO VISTO (2016)

DAVID SIMON

El periodismo exprés

Por Manuel Garin
Adiós a cronistas musicales, Periodismo de otra era
Por Jordi Bianciotto
Melodías Pizarras, Oldies but goldies

VISTO Y NO VISTO (2009)

Melodías Pizarras

Oldies but goldies

Por Los Hermanos Pizarro
El desorden del discurso, Reediciones sin magia
Por David S. Mordoh
Arriba