×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...

La introducción al mundo mágico de “Harold And The Purple Crayon”.

 

FREESTYLE (2018)

VAN DYKE PARKS Música incidental (VII): Dibujos animados

Por Remate

Van Dyke Parks es, entre otras muchas cosas, el autor de la banda sonora de la serie animada de la HBO “Harold And The Purple Crayon”. Remate confiesa su admiración por el compositor norteamericano en la séptima entrega de su serie “Música incidental”, que se puede seguir aquí.

“Harold And The Purple Crayon” es, originalmente, un libro infantil de 1955 escrito por Crockett Johnson. Y, según Wikipedia, en 1959 se estrenó una primera adaptación cinematográfica, un cortometraje de siete minutos dirigido por David Piel. Pero yo lo descubrí en 2013 (aunque se estrenó en 2002) con la serie de HBO del mismo título. Buscaba en YouTube dibujos animados especiales para poner a mi hijo Nelson y, entre otros –“Kipper The Dog”, “Pingu”, “Oswald The Octopus”, “Trotro”, “Maisy”, “Miffy”, “La pantera rosa” (la clásica; hay otros capítulos “modernos” muy malos), “Silly Symphonies” de Walt Disney, “Humf”, “Wibbly Pig”, “Good Night Gorilla”, “Komaneko”, “Za Za’s Baby Brother”, “Hooray For Fish!”, “Seven Little Monsters”, “The Lorax” (la de 1972)…, todos muy buenos, todos con muy buena música y todos ya parte de nuestra familia, la mejor avenida–, me sorprendí dentro de la carátula inconfundible de HBO, ese telón audiovisual compuesto por un poltergeist breve + un poco de white noise + un acorde en do mayor que entra en fade in... El telón de “Los Soprano”, por ejemplo. Y, claro, todos mis sentidos se pusieron en alerta máxima, sobre todo el sexto. 

Aparecen en el cielo unas estrellas, una-dos-tres-cuatro-cinco y seis... Empieza la música: suena un piano que interpreta una escala descendente armada con acordes que diseccionan anatómicamente la tonalidad de si bemol mayor, la tonalidad perfecta para los vientos de una orquesta. Una melodía principal se queda medio en bucle tan solo con un motivo sutil que, aunque efectivamente no cambia sino que genera un cierta idea de espera, sí motiva que sucedan cosas pegadas a él porque el resto de la pieza baja como en CASCADA hacia su raíz, y vuelve a tirarse de esta especie de tobogán imaginado una y otra vez. La percepción del oyente es la de que estamos en algún sitio donde pueden cumplirse algunos sueños y este es el sonido de las atracciones de un parque de dibujos animados.

Entonces se dibuja una media luna menguante. Suenan unos coros de AAAAHHHH-AAAAHHHH y, efectivamente, llegan LOS VIENTOS, escala de seis notas en si bemol mayor ascendente. Sinceramente, no pensé en concreto en VAN DYKE PARKS, pero sí, ya entonces, a los quince segundos de metraje, sabía con toda certeza que el músico era alguien de OTRO MUNDO. Pero no fue hasta el final, después de veintidós minutos y pico, cuando comprobé quién era el compositor de la banda sonora, Van Dyke Parks, y sonreí como si me hubiera demostrado a mí mismo que, al menos, uno de los grandes misterios de la humanidad no tiene secretos para mí. ¡Y la voz en off era de Sharon Stone!... Conclusión: lo que había visto era alucinante y todo tenía sentido. Muy pocas veces en la vida reina semejante armonía (en su sentido musical y en el más profano).

 
VAN DYKE PARKS, Música incidental (VII): Dibujos animados

Van Dyke Parks, alucinantes armonías de dibujos animados en su sentido musical y en el más profano.

 

Harold es un niño de una edad indeterminada, pero teóricamente tiene unos 4 años, con un cierto aire de Charlie Brown en pijama. Cuando se duerme sueña historias increíbles que pinta con su cera púrpura: todos los paisajes, los personajes y los escenarios de las tramas más dispares. Su inseparable pequeño perro de lanas, con el que duerme abrazado, en los sueños se convierte en un perro gigante (¿sería “Harold And The Purple Crayon” una fuente de inspiración para Bill Watterson en “Calvin y Hobbes”, donde el tigre de peluche es un tigre peculiar, pero de verdad, cuando en las viñetas no hay nadie más que Calvin y Hobbes?). Los capítulos afrontan casi todos los fenómenos que puedan fascinar a un niño y otros aparentemente menos infantiles: la lluvia torrencial, el Lejano Oeste, los dinosaurios, artistas excéntricos de toda índole, volar, navegar, los instrumentos de una orquesta, viajes en el tiempo.

La música de Parks se adapta a los colores como un camaleón y a los viajes más antagónicos como el antropólogo más experto. Pero sin dar viraje absurdo alguno ni recurrir a clichés supuestamente necesarios, “identitarios”, de los diferentes géneros que recorren los episodios. Resulta especialmente insuperable cómo, con los elementos clásicos de una orquesta sinfónica heterodoxa y el satélite de todos los instrumentos que pueden ser pertinentes en una concepción pop y folk de la música de expansión total (los clásicos, más teclados vintage y todas las cuerdas sin arco del dixieland, ragtime, foxtrot, jazz primitivo, anticountry...), sale a flote una orquesta de cámara inaudita que, cuando musica un tiroteo, un viaje submarino, una cueva oscura, una excursión por las nubes, un laberinto o un campo de flores carnívoras, parece que siempre estuvo allí, incluso antes de que Harold lo pintara con su cera púrpura.

Publicado en la web de Rockdelux el 16/4/2018
Secuelas del punk, Una costosa inversión
Por Jaime Gonzalo
NEW ORDER, (Sublimes) Gilipollas

FREESTYLE (2012)

NEW ORDER

(Sublimes) Gilipollas

Por Ignacio Julià
MORENTE, Y la voz torcida de los heterodoxos
Por Fernando Alfaro
MORENTE & MARIO PACHECO, Luz y dolor
Por Gabriel Núñez Hervás
Humo en el agua, Milagros del rock
Por Jaime Gonzalo
Música y neurociencia, Emociones y necesidades
Por Ignacio Julià
Ideología y arte (II), Cinefilias y fobias
Por Fernando Alfaro
Los críticos, Inefables, invisibles
Por Jaime Gonzalo
Sin paños calientes, Confesiones (de un crítico frustrante)
Por Jesús Llorente
China Today, La colmena infinita

FREESTYLE (2011)

China Today

La colmena infinita

Por David S. Mordoh
NO AGE, El ruido y el feedback

FREESTYLE (2013)

NO AGE

El ruido y el feedback

Por Nando Cruz
Yo inventé el gafapastismo, ¿Qué es lo hipster?
Por Ignacio Julià
VÀNOVA, Los años y los palos

FREESTYLE (2011)

VÀNOVA

Los años y los palos

Por David S. Mordoh
Creem, Celulosa zombi

FREESTYLE (2017)

Creem

Celulosa zombi

Por Jaime Gonzalo
Los beneficios del llanto, Risas y penas
Por Jesús Llorente
Los beneficios del dolor, Discos sobre la muerte
Por David S. Mordoh
Londres arde, tiembla Inglaterra, Pragmáticos y avariciosos
Por Ignacio Julià
La revolución digital, El fin del mundo (conocido)
Por Ramon Llubià
Volando por los aires, Esto podría ser el fin
Por Jesús Llorente
Seminario punk, Posgraduado en underground
Por Eloy Fernández Porta
Arriba