USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Viva el pop-art, Cuando los jóvenes amábamos el pop y el rock

The Kinks, The Who y Jimi Hendrix, piedras de toque en la formación de un Flowers propenso a la mitificación (justificada).

 

EDIT (1986)

Viva el pop-art Cuando los jóvenes amábamos el pop y el rock

Por Flowers

Documento Rockdelux. Flowers, fotógrafo del underground barcelonés y personaje entrañable donde los haya, nos hizo llegar en 1986 un manuscrito en la más pura tradición psicochélica que, para deleite o confusión de nuestros lectores, nos atrevimos a publicar en el editorial de la revista (la antigua Open). Todo un trip subjetivo y particularísimo de la historia púrpura del rock and roll (Kinks, Who, Hendrix, Brian Jones, Dylan, el punk...) que recuperamos para la posteridad. Que viva el pop-art, claro.

Los Kinks fueron una banda que aportó mucho a la música. Creo que de ellos muy poco se ha podido escuchar. ¿Tú crees? Pues sí. Escucha los viejos temas a todo volumen y te darás cuenta de todo el valor que contenían las letras y su música. “Sunny Afternoon”, “You Really Got Me” y otras canciones de su tiempo. Ray Davies creo que es uno de los poetas más grandes del pop-rock.

De los Who, si algo tengo que decir, daría para tres libros; pero quiero resumir lo más justo y claro sobre lo que es una banda de pop-art. La canción “My Generation” creo que está considerada como un hito para una generación que tuvo fe y alma. Quiero matizarlo muy claro: los Who tenían tres letras, pero estas tres letras hicieron historia.

Yo, a veces, peco de ser un fan, pero creo que si soy un fan es porque a ellos, a los Who, los entendí muy bien. Ellos me introdujeron en el arte del pop-art; su forma de vestir, de tocar y sus locuras y salvajismos fueron muy importantes. ¿Qué podríamos decir de un hombre salvaje como Keith Moon? ¿Y de Pete Townshend? Sí, muchas guitarras se rompieron, pero es que el público lo quería así.

Hendrix. Un muchacho que siempre respetó a Dylan. Al parecer lo escuchó por primera vez cuando viajaba en taxi y le dijo al taxista que subiera el volumen. A partir de ahí apreció el valor que tenía Bob Dylan. Hendrix siempre respetó a muchas bandas inglesas. Sobre todo a los Cream, a los que versionó.

Todos querían que rompiera las guitarras. Era una púrpura eléctrica: “Hey Joe”, “Voodoo Chile”, “Long Hot Summer Night”, “Bold As Love”… ¡Qué “púrpura” sería que todas las bandas salvajes inglesas no tuvieran nada que decir, sino simplemente valorar a un guitarrista de miles de sonidos!

 
Viva el pop-art, Cuando los jóvenes amábamos el pop y el rock

Brian Jones y Bob Dylan, héroes eternos para Flowers. David Bowie, espejo para el punk de los Sid Vicious y compañía.

 

Brian Jones, la dulzura y la tristeza del rock. Muchos quisieran saber mucho de ti. Recuerdo el tiempo en que todos querían estar a la sombra, como tú decías. Creo que para nada tendríamos que mencionar a los Stones. Mucho dolor fue para ti, Brian. Muchas horas tendríamos para escribir sobre las dos basuras: Mick Jagger y Keith Richards. Tu muerte fue tan oscura, Brian, que ni las películas de terror aterrorizan tanto como tu muerte. Sentí mucho dolor por tu muerte. Sé que han pasado ya muchos años, pero el dolor sigue. ¡Estaba tan orgulloso de ti…! La primera vez que Dylan pisó suelo británico tú lo llevaste a las mejores tiendas de moda de UK, tú fuiste quien le cambió la forma de pensar y de vestir. Tus giras por América fueron muy importantes porque las bandas americanas no tenían ni remota idea de las cosas de las islas. Fuiste un revulsivo en cosas como el vestir, tocar la guitarra. Una cosa que quiero dejar muy clara es que tú dejaste a una banda de California con la boca abierta con tu forma de tocar y de vestir y de hacer las cosas. Fue Love, y también 13th Floor Elevators, y más. Porque la gente cree que ellos fueron los creadores, pero fue todo lo contrario. Tú fuiste una de las personas más cultas del rock y una de las menos reconocidas. De ti muchos aprendieron: Brian Jones, talento de talentos.

Bob Dylan. Judío, poeta, géminis, astro, voz nasal. Folk rock. Las cosas no las tengo que descubrir, y más si son de un personaje como tú. Creo que es el momento de poner las cosas muy claras. Sé de mucha gente que te quería echar de la música: que si católico, que si farsante… ¿Quién tuvo el valor de destronarte? Quizá nadie. Todos en el 76 decían que había que matar hippies: Beatles, Stones, Hendrix y muchos otros geniales porque decían que ellos eran superstars del rock y del dólar. Diez años después hoy es todo lo contrario: Bob Dylan es bueno, y si no que se lo pregunten a Dream Syndicate, Del Fuegos, REM y demás bandas americanas.

Los punks del 77 tenían una mente solo para romper todo el valor de unos años gloriosos. Recuerdo como los mismos Sex Pistols querían destruir a Bowie, Who, Beatles y otras bandas. ¡Mira que tuvieron la desfachatez de versionar a Chuk Berry y Eddie Cochran y a los mismísimos Who! No tenían ni personalidad ni nada. No puedo escribir todos sus nombres, pero la mayor parte de esas bandas querían quemarlos a todos, lo que pasa es que ellos se quemaron antes.

Ahora los punk’77 están muertos. Nos dejaron un recuerdo quizá más bueno que malo, pero, aun sin defenderlos, creo en ellos. Todos hoy ya no son punks, se dicen cultos. Quizá reniegan de un pasado frustrado por completo. Espero ser más sincero con las cosas sociales. Después se pasaron a lo siniestro y ahí creo que no descubrieron nada. De hecho, todas las bandas siniestras están muy influenciadas por Jim Morrison, Bowie y Bolan. Prueba de ellos es que también son versionados. Lo siniestro fue la frustración del punk. El punk agonizaba por sí solo. Los siniestros cayeron por falta de ideas.

Al nuevo rock americano le pasa lo mismo. Se olvidan de Bob Dylan y versionan las guitarras de los Byrds; y no saben que el primer maestro está bien vivo, y más lo estaba cuando vosotros lo odiabais. El maestro es Bob Dylan. Y quiero dejar muy claro que la música que fue vieja ahora es fresca.

Tú podrás decir que soy un estancado, pero hoy tú mencionas a los grupos que odiabas. Saludos. Viva el pop-art.

KANYE WEST, La soledad del corredor de fondo
Por Santi Carrillo
JUANJO SÁEZ, Emociones musicales con nostalgia
Por Santi Carrillo
JOSÉ MOURINHO, El gran timo del rock’n’roll
Por Santi Carrillo
LEONARD COHEN, El último vals
Por Santi Carrillo
EELS, Cosas que no deberían perderse
Por Santi Carrillo
ANTÒNIA FONT, Se acabó la magia
Por Santi Carrillo
PRINCE, El precipitado adiós del genio púrpura
Por Miquel Botella
ZYGMUNT BAUMAN, El sabio de la aldea líquida
Por Ramón Ayala
Rockdelux 30 años, Especial 300 discos
Por Santi Carrillo
MY BLOODY VALENTINE, If you want blood... you've got it
Por Santi Carrillo
MARK E. SMITH, La revuelta permanente
Por Quim Casas
PACO Y MANOLO, Behaviour

EDIT (2011)

PACO Y MANOLO

Behaviour

Por Santi Carrillo
CLAUSTROFOBIA, El pop de BCN
Por Santi Carrillo
CARLOS ZANÓN, Soñada tinta sonora de rock
Por Santi Carrillo
La tesis Rockdelux, Aquellos noventa indies
Por Asier Leoz
CAMARÓN, Tiempo de leyenda
Por Santi Carrillo
El poder de las canciones, Pop del siglo XX
Por Santi Carrillo
LCD SOUNDSYSTEM, Viva la vida
Por Santi Carrillo
LISABÖ, La catarsis

EDIT (2012)

LISABÖ

La catarsis

Por Santi Carrillo
SERGE GAINSBOURG, Requiem pour un con
Por Santi Carrillo
DAVID BOWIE, Starman

EDIT (2016)

DAVID BOWIE

Starman

Por Santi Carrillo
Arriba