USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
 

LIBRO (2015)

ADRIÀ PUNTÍ Enclusa i un cop de mall

Autoeditado-Satélite K

Justo cuando le dábamos por desahuciado artística y casi emocionalmente, Adrià Puntí ha renacido como solo los grandes saben hacerlo: apuntalando su maltrecho cerebro y desparramando todo su talento en un arrebato creativo que, demasiado caudaloso para contenerlo en un único lugar, se desdobla en el álbum “La clau de girar el taller” (ver Rockdelux 345) y en el libro-disco “Enclusa i un cop de mall” (2015). Dos especímenes que, si no son gemelos, por lo menos sí son mellizos, y juntos, uno al lado del otro, completan el retrato de ese artista en racha al que perdimos de vista después de “Maria” (2003).

En este caso concreto, “Enclusa i un cop de mall” captura lo que vendría a ser la esencia artística y poética de Puntí en un libro que reúne ilustraciones –algunas de ellas muy dalinianas–, fotografías de herramientas –se supone que del taller de su padre, leitmotiv del regreso del catalán–, poemas y letras de canciones. Es aquí donde nos reencontramos con el Puntí malabarista de la palabra, el que retuerce el lenguaje para situarlo en el umbral de lo irreal y centrifuga obsesiones cada vez más pegadas a la piel.

El auténtico caramelo, sin embargo, hay que buscarlo en el disco que acompaña al libro y en el que Puntí se disfraza de locutor radiofónico para darse un homenaje, airear versiones alternativas de piezas de “La clau de girar el taller” como “La prova del nou” o “Tornavís” (aquí, “Tornavist”) y jugar a ser Tom Waits en “Cor emigrant” o “No és broma”, canciones que había ido desperdigando aquí y allá en los últimos años. También recupera el “Tocayo” de Umpah-Pah, puente con el pasado que el de Salt quiere convertir en pasarela hacia el futuro.

“No és broma”.

JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
RICARDO MOYANO GARCÍA Y CARLOS RODRÍGUEZ DUQUE, Burning. Veneno del rock
Por JuanP Holguera
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
JONI D., Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80
Por Kiko Amat
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
Arriba