×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

AKI KAURISMÄKI El otro lado de la esperanza

 

“El otro lado de la esperanza” ha sido escogida mejor película de 2017 en las listas del Rockdelux 368. Fiel a su línea, inspirado como en sus mejores obras, Aki Kaurismäki, ya un género en sí mismo, firmó uno de los mejores filmes sociales de los últimos tiempos. Alejando G. Calvo se postró ante tanto talento sin ostentación.

No hay nadie como Aki Kaurismäki. Mejor, porque si tuviéramos que inventárnoslo, simplemente, no lo conseguiríamos. Autor europeo de viejo y crudo cuño (ya no quedan casi cineastas así), empedernido fumador y bebedor, genio absoluto dando entrevistas y, sobre todo, hacedor de una larga lista de obras maestras –como mínimo: “Ariel” (1988), “Leningrad Cowboys Go America” (1989), “La chica de la fábrica de cerillas” (1990), “Contraté a un asesino a sueldo” (1990), “Nubes pasajeras” (1996), “Un hombre sin pasado” (2002) y “El Havre” (2011)–, Kaurismäki es un género en sí mismo. Heredero tanto de Buster Keaton como de Yasujiro Ozu, el cineasta finlandés lleva treinta años reescribiendo el pesimismo existencial a base de todo tipo de entrañables (e imposibles) antihéroes, la mayoría de ellos exiliados en vida por obra y (des)gracia de un mundo cada vez más absurdo.

Es posible que “El otro lado de la esperanza” (“Toivon tuolla puolen”, 2017) sea una de las mejores películas sociales de los últimos años. Y es que, alejado del histrionismo y la explotación de la tragedia propia de cineastas nefastos como Ken Loach o François Dupeyron, Kaurismäki aborda el tema de los refugiados –el protagonista es un sirio que huye de los horrores de la guerra y acaba, por accidente, en Helsinki– sin cambiar un ápice la idiosincrasia de su Obra. Maestro de la composición interna del plano, del gag sostenido y de la emoción muda, sus soluciones formales siguen siendo de ovación –los protagonistas no se encuentran hasta medio metraje, y, cuando lo hacen, se lían a puñetazos–. Si a un lado está la Europa intransigente –jueces, policías, skinheads– y al otro están los que siembran la esperanza –borrachos, parias y trileros–, el cineasta, claro, se decanta siempre por el lado débil. Otorgando gloria y gracia infinita a cada uno de ellos.

 

Kaurismäki aborda el tema de los refugiados sin cambiar su idiosincrasia: sin histrionismo y sin explotación de la tragedia.

 
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
MARTIN SCORSESE, Infiltrados

PELÍCULA (2006)

MARTIN SCORSESE

Infiltrados

Por Hilario J. Rodríguez
JOEL COEN & ETHAN COEN, A propósito de Llewyn Davis
Por Desirée de Fez
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
JAIME CHÁVARRI, El desencanto

PELÍCULA (1976)

JAIME CHÁVARRI

El desencanto

Por Lope Serrano
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
Arriba