USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

AKI KAURISMÄKI El otro lado de la esperanza

 

“El otro lado de la esperanza” ha sido escogida mejor película de 2017 en las listas del Rockdelux 368. Fiel a su línea, inspirado como en sus mejores obras, Aki Kaurismäki, ya un género en sí mismo, firmó uno de los mejores filmes sociales de los últimos tiempos. Alejando G. Calvo se postró ante tanto talento sin ostentación.

No hay nadie como Aki Kaurismäki. Mejor, porque si tuviéramos que inventárnoslo, simplemente, no lo conseguiríamos. Autor europeo de viejo y crudo cuño (ya no quedan casi cineastas así), empedernido fumador y bebedor, genio absoluto dando entrevistas y, sobre todo, hacedor de una larga lista de obras maestras –como mínimo: “Ariel” (1988), “Leningrad Cowboys Go America” (1989), “La chica de la fábrica de cerillas” (1990), “Contraté a un asesino a sueldo” (1990), “Nubes pasajeras” (1996), “Un hombre sin pasado” (2002) y “El Havre” (2011)–, Kaurismäki es un género en sí mismo. Heredero tanto de Buster Keaton como de Yasujiro Ozu, el cineasta finlandés lleva treinta años reescribiendo el pesimismo existencial a base de todo tipo de entrañables (e imposibles) antihéroes, la mayoría de ellos exiliados en vida por obra y (des)gracia de un mundo cada vez más absurdo.

Es posible que “El otro lado de la esperanza” (“Toivon tuolla puolen”, 2017) sea una de las mejores películas sociales de los últimos años. Y es que, alejado del histrionismo y la explotación de la tragedia propia de cineastas nefastos como Ken Loach o François Dupeyron, Kaurismäki aborda el tema de los refugiados –el protagonista es un sirio que huye de los horrores de la guerra y acaba, por accidente, en Helsinki– sin cambiar un ápice la idiosincrasia de su Obra. Maestro de la composición interna del plano, del gag sostenido y de la emoción muda, sus soluciones formales siguen siendo de ovación –los protagonistas no se encuentran hasta medio metraje, y, cuando lo hacen, se lían a puñetazos–. Si a un lado está la Europa intransigente –jueces, policías, skinheads– y al otro están los que siembran la esperanza –borrachos, parias y trileros–, el cineasta, claro, se decanta siempre por el lado débil. Otorgando gloria y gracia infinita a cada uno de ellos.

 

Kaurismäki aborda el tema de los refugiados sin cambiar su idiosincrasia: sin histrionismo y sin explotación de la tragedia.

 
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
KATHRYN BIGELOW, Detroit

PELÍCULA (2017)

KATHRYN BIGELOW

Detroit

Por Quim Casas
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
TODD HAYNES, Carol

PELÍCULA (2015)

TODD HAYNES

Carol

Por Ricardo Aldarondo
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
JOEL COEN & ETHAN COEN, La balada de Buster Scruggs
Por Quim Casas
JOHN HILLCOAT, La carretera

PELÍCULA (2009)

JOHN HILLCOAT

La carretera

Por Gerard Casau
CASEY AFFLECK, I'm Still Here

PELÍCULA (2010)

CASEY AFFLECK

I'm Still Here

Por Ricardo Aldarondo
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
PABLO LARRAÍN, Ema

PELÍCULA (2019)

PABLO LARRAÍN

Ema

Por Joan Pons
SAM MENDES, 1917

PELÍCULA (2019)

SAM MENDES

1917

Por Desirée de Fez
NOAH BAUMBACH, Historia de un matrimonio
Por Gerard Casau
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
NA HONG-JIN, The Yellow Sea

PELÍCULA (2010)

NA HONG-JIN

The Yellow Sea

Por Quim Casas
Arriba