USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI El Havre

 

Aki Kaurismäki es el mejor cineasta popular en activo. No “realizador” y no “de masas”. Digo “cineasta popular” como síntesis de lo que en otro tiempo fue habitual: alguien que hace películas sobre la gente y para la gente, sin idiotizar a sus personajes ni a sus espectadores. Kaurismäki es también el mejor retratista actual de la precariedad, lo cual lo convierte en el gran autor de estos nuevos años de plomo. Nadie más es hoy capaz de alcanzar ese grado de confianza e intimidad con los perdedores sin caer en la condescendencia. Kaurismäki es, por último, el único cineasta en activo capaz de soportar el peso de dos décadas de trayectoria lineal: cinco años después de “Luces al atardecer” (2006), el finlandés lanza “El Havre” (2011) como quien lanza una piedra, recuperando una forma de tensión propia de sus obras de juventud.

Junto a eso, el calor (y el color) en el dibujo de la derrota y la capacidad para revitalizar una vez más las estructuras clásicas (en Kaurismäki los cánones narrativos no limitan las películas: las liberan). Recupera también a Marcel, aquel escritor sin dinero que conocimos en “La vida de bohemia” (1992), hoy limpiabotas y amigo accidental de Idrissa, un niño sin papeles huido de un cuerpo policial militarizado. Y recupera, además, la importancia de los detalles en el cine actual, demasiado acostumbrado a olvidar lo insignificante en beneficio de lo relevante: Marcel trabaja y lo vemos trabajar, con sus herramientas. Su mujer, enferma, cocina y la vemos cocinar, con lo que alcanza a comprar. La comida, el dinero, la ropa y la copa de vino. Y así, las pistolas de los policías o el cigarro y los guantes del detective. Los objetos importan, sin necesidad de convertirlos en símbolos. Como importan las imágenes violentas que muestra un televisor. No hay un solo plano gratuito en “El Havre”. Nada sobra, como solo ocurre con las películas mayores.

 
 
Etiquetas: 2011
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
PEDRO ALMODÓVAR, Dolor y gloria

PELÍCULA (2019)

PEDRO ALMODÓVAR

Dolor y gloria

Por Quim Casas
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
JOSÉ MARÍA DE ORBE, Aita

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE

Aita

Por Lope Serrano
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
FRANÇOIS OZON, El amante doble

PELÍCULA (2017)

FRANÇOIS OZON

El amante doble

Por Ricardo Aldarondo
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
ROBIN CAMPILLO, 120 pulsaciones por minuto
Por Ricardo Aldarondo
SUSANNA NICCHIARELLI, Nico, 1988

PELÍCULA (2017)

SUSANNA NICCHIARELLI

Nico, 1988

Por Manu Yáñez Murillo
JACQUES AUDIARD, Un profeta

PELÍCULA (2009)

JACQUES AUDIARD

Un profeta

Por Manu Yáñez Murillo
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
Arriba