×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

ALAN HICKS / RASHIDA JONES Quincy

 

Presentado en el reciente festival de Toronto y ya disponible en Netflix, “Quincy” (2018) intenta comprimir en poco más de dos horas la apabullante trayectoria artística y vital de Quincy Jones (Chicago, 1933) –quien ya fue protagonista de otro destacado tributo fílmico, “Listen Up. The Lives Of Quincy Jones” (Ellen Weissbrod, 1990)–. Dirigido por Rashida Jones (una de sus hijas) y el australiano Alan Hicks, el documental se articula en dos tiempos: el presente –con achaques, homenajes y la gala de inauguración en 2016 del National Museum Of African American History And Culture como punto álgido (y un poco lacrimógeno)– y el repaso histórico de una trayectoria musical que empezó a despegar en los años cincuenta al entrar a formar parte de la banda de Lionel Hampton.

A partir de ahí, Q ya no pararía. Y, para el recuerdo, sus ententes con Ray Charles, Dinah Washington, Frank Sinatra, Michael Jackson… Sobre todos estos asuntos el filme pasa, como no puede ser de otra manera, de manera veloz, sin detenerse a analizar la determinación de un hombre que no dudó en instalarse en París para estudiar composición con Nadia Boulanger.

Del jazz a las bandas sonoras, del pop al hip hop, de la producción cinematográfica (“El color púrpura”, 1985) a la fundación en 1993 de la revista ‘Vibe’, “Quincy” tiene dos puntos de anclaje con cierto peso: el racismo omnipresente en gran parte de la vida del protagonista y la sombra (y presencia) de una madre esquizofrénica. Por no hablar de sus varios matrimonios fallidos y de una vida de excesos que solo se insinúa. Hay muchos Jones, y este documental –correcto y punto– puede servir para atraer a neófitos y como base de futuras y más profundas indagaciones en la obra de un artista que ha marcado algunas de las cimas de la historia musical del siglo XX (¿hay que recordar que levantó el mito Michael Jackson con “Off The Wall”, “Thriller” y “Bad”?).

 

Quincy Jones: el hombre y su obra en un correcto documental que abarca momentos cruciales de la música popular del siglo XX.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 28/9/2018
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
JIM JARMUSCH, Gimme Danger

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Gimme Danger

Por Joan Pons
BILL POHLAD, Love & Mercy

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD

Love & Mercy

Por Eduardo Guillot
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
BRETT MORGEN, Cobain. Montage Of Heck
Por Eduardo Guillot
ASIF KAPADIA, Amy

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA

Amy

Por Alejandro G. Calvo
MATHIEU AMALRIC, Barbara

PELÍCULA (2017)

MATHIEU AMALRIC

Barbara

Por Gerard Casau
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
MAT WHITECROSS, Oasis: Supersonic
Por Quim Casas
DON CHEADLE, Miles Ahead

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE

Miles Ahead

Por Xavi Serra
MALIK BENDJELLOUL, Searching For Sugar Man
Por Ricardo Aldarondo
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
Arriba