USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
 
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
 
 

LIBROS (2006)

ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ Box / Mi Movida

La Fábrica / Lunwerg

Por Eva Moya

Alberto García-Alix (León, 1956) y Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1946), dos de los fotógrafos más representativos de los años ochenta en Madrid, han coincidido en publicar sendas revisiones de su trabajo.

El estuche “Box” (2006) contiene dos libros ya editados independientemente y de forma exquisita por La Fábrica: “Fotografías” (segunda edición actualizada en 2001 de una primera de 1998), que recorre la trayectoria de García-Alix entre 1977 y 1998; y “Llorando a aquella que creyó matarme” (2002), una selección de retratos de mujeres que han pasado por su vida, que no son pocas. A través de la cuidada selección de imágenes se hace evidente que este fotógrafo retrata las vidas de quienes lo rodean para retratar su propia vida. Si algo llama la atención de sus fotografías es su dureza. Los retratados aparecen solos frente a la cámara, sin ornamentos y mirando directamente a los ojos del espectador. Todo ello, junto con una estudiada composición y un perfecto control del blanco y negro, desvela que García-Alix no deja nada al azar. Él utiliza todas sus armas para mostrar la cara más oscura y cruda de su generación, con un afán por lograr una sinceridad que algunas veces resulta algo forzada.

“Mi Movida” (2006) es la otra cara de la moneda. Las trescientas imágenes seleccionadas nos ofrecen una visión colorista y optimista de la época del cutre de luxe y del moderneo underground, de 1979 a 1985. Todo en este libro, desde las fotos hasta el diseño editorial y algunos textos, parece impregnado de lo que Pérez-Mínguez definió como “bendita frivolidad”. Entre suculentas citas del fotógrafo se suceden instantáneas casuales de momentos claves de la movida y retratos artificiales de los divinos protagonistas de aquella generación: desde una imagen del rodaje de “Laberinto de pasiones” (Pedro Almodóvar, 1982) en su propio estudio hasta un concierto en Rock-Ola, pasando por retratos mitificadores, como uno de Javier Pérez-Grueso (Radio Futura) disfrazado de Narciso u otro de Rossy de Palma con un cuerno de marfil entre las piernas. Todos son fieles a otro de los eslóganes de Pérez-Mínguez: “Lo que no da morbo es un estorbo”.

VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
DEAN WAREHAM, Postales negras
Por Nando Cruz
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
Arriba