USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

ALESSIO CREMONINI En mi propia piel

 

Segundo largometraje de Alessio Cremonini (Roma, 1973), “En mi propia piel” (“Sulla mia pelle”, 2018) fue una de las varias cintas que Netflix presentó en el último festival de Venecia (entre ellas, “Roma” de Alfonso Cuarón: León de Oro).

Basada en el caso real de Stefano Cucchi (admirablemente interpretado por un casi irreconocible Alessandro Borghi), un joven “problemático” detenido por la policía en 2009 acusado de tráfico de drogas y que moriría, sin que sus familiares tuvieran acceso a él, una semana después, la película reconstruye con mirada clínica no exenta de emoción esos días negros, evitando en todo momento enfatizar las situaciones más dramáticas (que “vemos” fuera de campo) y recreándose en los espacios (comisarías, cárceles, hospitales, ambulancias…) donde transcurre la acción para denunciar la implacable maquinaria de un sistema que parece haber renunciado a la más elemental humanidad.

Más allá de si Stefano es inocente o culpable, “En mi propia piel” (ya disponible en la plataforma de VOD) se revela como una brutal denuncia de unos organismos que, sea por inercia, incompetencia o burocracia, son capaces de hacer trizas los más elementales derechos humanos.

Una nueva y diferente mirada, necesaria, a ese cine social italiano que enlaza con los códigos de obras pretéritas de Francesco Rosi o Elio Petri.

 

Stefano Cucchi, detenido por la policía en 2009. Muerto una semana después, Cremonini recrea esa trágica "semana negra".

 
Publicado en la web de Rockdelux el 20/9/2018
JIM JARMUSCH, Los muertos no mueren
Por Eulàlia Iglesias
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
JOHN CARROLL LYNCH, Lucky

PELÍCULA (2017)

JOHN CARROLL LYNCH

Lucky

Por Xavi Serra
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
PETER WEIR, Camino a la libertad

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

Camino a la libertad

Por Àlex D'Averc
AKI KAURISMÄKI, El otro lado de la esperanza
Por Alejandro G. Calvo
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
KATHRYN BIGELOW, Detroit

PELÍCULA (2017)

KATHRYN BIGELOW

Detroit

Por Quim Casas
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
BONG JOON-HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON-HO

Okja

Por Gerard Casau
JOSÉ MARÍA DE ORBE, Aita

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE

Aita

Por Lope Serrano
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
BANKSY, Exit Through The Gift Shop
Por Alejandro G. Calvo
FLORIA SIGISMONDI, The Runaways

PELÍCULA (2010)

FLORIA SIGISMONDI

The Runaways

Por Eduardo Guillot
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
ARI ASTER, Midsommar

PELÍCULA (2019)

ARI ASTER

Midsommar

Por Desirée de Fez
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
Arriba