USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN Roma

 

Hay algo en “Roma” (2018; disponible en Netflix) que te introduce directamente en su mundo –más vivido que representado–, que te transporta a un tiempo y a un lugar para habitarlos plenamente. En “Gravity” (2013) Alfonso Cuarón necesitó del 3D. En “Roma” demuestra que las tres dimensiones en el cine se inventaron hace muchas décadas. Y no solo con la profundidad de campo, magistralmente utilizada en esta película que, además, es en blanco y negro y retrotrae a los recuerdos de la niñez, los del director e, inevitablemente, los de los espectadores ampliamente coetáneos. Y, sin embargo, es un cine moderno y vivo, no nostálgico ni añorante de un cine clásico con el que convive de forma natural. Cine a secas, en el que la cámara es un testigo que se siente activo. Primero, con la convivencia cotidiana, el día a día de una sirvienta integrada –y relegada a un tiempo– en la familia burguesa como en esos años setenta era posible, con una mirada que resalta tanto la diferencia de clases como la entrega y la dedicación a una familia en la que parece posible la armonía y la felicidad hasta que todo empieza a tambalearse.

El “arriba y abajo” de los sirvientes y los señores en las series británicas se plantea en “Roma” en horizontal, entre las estancias de la casa que tanta importancia tienen, con los fastuosos travellings que dibujan algunas de las asombrosas secuencias del filme (el camino por la calle hacia el cine, la sensación de peligro y pérdida entre las olas del mar), y con la mirada también infantil y adolescente, de un mundo ilusionante (las celebraciones familiares, la apariencia de un hogar estable y perdurable). Independientemente de los problemas de Cuarón de quererlo todo a la hora de distribuir una película diseñada con sonido Dolby Atmos y una imagen creada para absorber al espectador en todas sus dimensiones, “Roma” es cine de una grandeza asombrosa, emocional, física y conceptualmente.

 

“Roma”: cine de una grandeza asombrosa, emocional, física y conceptualmente.

 
Etiquetas: 2010s, 2018, drama, México
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
JIM JARMUSCH, Paterson

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Paterson

Por Eulàlia Iglesias
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
DAVID ROBERT MITCHELL, Lo que esconde Silver Lake
Por Quim Casas
BONG JOON-HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON-HO

Okja

Por Gerard Casau
DEXTER FLETCHER, Rocketman

PELÍCULA (2019)

DEXTER FLETCHER

Rocketman

Por Ricardo Aldarondo
PEDRO ALMODÓVAR, Dolor y gloria

PELÍCULA (2019)

PEDRO ALMODÓVAR

Dolor y gloria

Por Quim Casas
MICHEL HAZANAVICIUS, The Artist

PELÍCULA (2011)

MICHEL HAZANAVICIUS

The Artist

Por Eulàlia Iglesias
ROBERT EGGERS, El faro

PELÍCULA (2019)

ROBERT EGGERS

El faro

Por Ricardo Aldarondo
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
ANG LEE, La vida de Pi

PELÍCULA (2012)

ANG LEE

La vida de Pi

Por Joan Pons
HARMONY KORINE, Spring Breakers

PELÍCULA (2013)

HARMONY KORINE

Spring Breakers

Por Gerard Casau
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
RAÚL RUIZ, Misterios de Lisboa

PELÍCULA (2010)

RAÚL RUIZ

Misterios de Lisboa

Por Alejandro G. Calvo
MARTIN SCORSESE, El irlandés

PELÍCULA (2019)

MARTIN SCORSESE

El irlandés

Por Vicenç Batalla
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
Arriba