USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ALICE MUNRO, Mi vida querida
 

LIBRO (2013)

ALICE MUNRO Mi vida querida

Lumen

Si la tristeza fuese algo tangible, pongamos que una masa viscosa que se va adhiriendo poco a poco al cuerpo, uno saldría de los libros de Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931) recubierto de una gruesa película de emociones turbias y con los dedos goteando sutiles salpicaduras de duda y dolor. Así de hondo y melancólico es el mapa emocional de una autora que maneja como nadie la aparente normalidad de la realidad para dejar que sus personajes se vayan impregnando de una sutil capa de resignación que los lleva a circular por el presente con la mirada siempre clavada en el pasado.

En “Mi vida querida” (“Dear Life”, 2012; en España, 2013), la nueva y quién sabe si la última colección de relatos de la genial cuentista canadiense, Munro va moteando lo cotidiano de hechos excepcionales y moldeando a unos personajes, a primera vista poco o nada memorables, hasta que el dolor de vivir se convierte en una ligera molestia. Animales heridos que buscan sanar cicatrices mientras contemplan el desconcertante espectáculo de la realidad e intentan aprender a convivir con sus pérdidas, ya sean estas fruto del desamor, la muerte o la enfermedad.

Lo más ordinario de la vida, narrado una vez más de forma excepcional a través de una decena de cuentos en los que vemos a madres que se olvidan de sus hijas por un arrebato de pasión, trenes con destino a ninguna parte, relaciones coronadas por chantajes ficticios, aguas heladas que se tragan a una niña mientras su hermana espera a ver qué pasa... Relatos siempre rematados por una de esas frases que se clava como un cuchillo oxidado –“La verdad es que en el amor nada cambia demasiado”; “Solo se quedó a la espera de lo que tuviera que pasar a continuación”– que Munro completa en “Mi vida querida” con cuatro sensacionales apuntes biográficos en los que, por primera vez, abre ventanas a su propia vida, desde su niñez en Ontario hasta sus primeros encontronazos con el dolor y la pérdida. “Esto no es un cuento, tan solo es vida”, advierte Munro. Una vida de fábula, cabría añadir.

OSAMU DAZAI, Indigno de ser humano
Por Juan Cervera
J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
Por Gerardo Sanz
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
CLARENCE COOPER JR., La Escena
Por David Morán
KIKO AMAT, Antes del huracán
Por David Morán
NICK HORNBY, Juliet, desnuda
Por David Morán
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
JIM HARRISON, Dalva

LIBRO (2018)

JIM HARRISON

Dalva

Por David Morán
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
JORDI NOPCA, Vente a casa

LIBRO (2015)

JORDI NOPCA

Vente a casa

Por David Morán
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
Arriba