USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

ALICE ROHRWACHER Lazzaro feliz

Por Joan Pons

 

Hay uno que dice que en “Lazzaro feliz” desemboca casi toda la historia del cine italiano. Que la tercera película de Alice Rohrwacher (favorita en las quinielas del último Cannes, aunque solo se llevara el premio al mejor guion) es consecuencia del neorrealismo rosselliniano, de las rendijas que se abren a la fantasía en lo mundano de Fellini, del cine de las ideas de Rosi, Pasolini o Bertolucci y del naturalismo humanista de los Taviani o Ermanno Olmi.

No obstante, sale otro que piensa que el encaje en el continuum de la cinematografía italiana no es equivocado, pero es un refugio demasiado conveniente. Que esta fábula sobre santos inocentes es como las falsas parábolas de ecos religiosos que ideaba Buñuel. A partir de la personificación de la bondad, de la pureza, en el personaje de Lazzaro (un Ninetto Davoli para este siglo), Rohrwacher aprovecha para hablar de las consecuencias catastróficas que siempre tienen los intentos de pastorear a los menos favorecidos.

Salta un tercero que asegura que sí, que muy bien este tejido referencial, pero que ”Lazzaro feliz” hay que tomársela por la parte de su discurso político-social. La elipsis que encierra el viaje en el tiempo de Lazzaro, desde la estafa señorial de los noventa (un caso real sobre unos aristócratas que esclavizaban y engañaban a sus jornaleros como si vivieran en la Edad Media) hasta la estafa del sistema financiero actual, es un juego de espejos que explica nuestra era de vasallaje al capital.

En realidad, estos tres espectadores han visto tres películas distintas que, en el fondo, son la misma. Un filme que, en su voluntad de no discriminar la procedencia de la belleza (rural o urbana, normativa o atípica, cochambrosa o lujosa, casual o artificial...), consigue que cada imagen sea múltiple en su sencillez. Porque cada plano de “Lazzaro feliz” es intencionado. Es significativo. Y es imperecedero.

 

Una fábula hermosa en la que cada plano es intencionado e inolvidable.

 
TODD HAYNES, Carol

PELÍCULA (2015)

TODD HAYNES

Carol

Por Ricardo Aldarondo
ASGHAR FARHADI, Nader y Simin, una separación
Por Beatriz Martínez
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
BONG JOON HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON HO

Okja

Por Gerard Casau
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
NA HONG-JIN, The Yellow Sea

PELÍCULA (2010)

NA HONG-JIN

The Yellow Sea

Por Quim Casas
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
YORGOS LANTHIMOS, Canino

PELÍCULA (2009)

YORGOS LANTHIMOS

Canino

Por Desirée de Fez
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
SUSANNA NICCHIARELLI, Nico, 1988

PELÍCULA (2017)

SUSANNA NICCHIARELLI

Nico, 1988

Por Manu Yáñez Murillo
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
Arriba