USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2016)

AMAT ESCALANTE La región salvaje

 

Tras foguearse como ayudante de Carlos Reygadas en “Batalla en el cielo” (2005), el mexicano Amat Escalante ha ido forjando una sucesión de filmes donde abunda en la herida nacional de la violencia extrema, el terror, el miedo y el machismo. Es un autor contenido y exquisito de estilo frío y tenso, de movimientos de cámara justificados por la acción y de querencia al estatismo como campo de juego para elaborar suspense. Ante situaciones de violencia explícita como la comentadísima asociación entre un soplete y unos testículos en “Heli” (2013), Escalante opta por una mirada omnisciente y gélida que no ahorra en detalles.

Tras haber cultivado esencialmente una suerte de realismo salvaje en sus obras anteriores, en “La región salvaje” (2016; en España, 2017) salta a los códigos del género fantástico. Esto le permite llevar la lectura del filme más allá de la superficie. Y el hecho de que Escalante mantenga el tono realista durante todo el metraje y se reserve la aparición de la ciencia ficción en plano ayuda a que esta cinta sea un viaje metafórico a la realidad sociopolítica y sexual de México. Con la aparición de un ente extraterrestre en una zona rural desgrana un discurso sobre el deseo y la muerte, el frenesí sexual, la perversión y la necesidad de violencia como tabula rasa de la naturaleza humana.

“La región salvaje” se abre con un tentáculo retirándose de la zona púbica de una chica tras tener un orgasmo. La criatura no atiende a templanzas ni delicadezas: o destroza a sus amantes o los lleva al cielo del éxtasis. El contexto, una zona rural dominada por el sustrato religioso y el patriarcado extremo, sirve para poner en bandeja un retrato frío y perturbador de las alcantarillas emocionales de un país herido.

 

Amat Escalante filma con su inconfundible estilo frío y exquisito una metáfora sobre el placer y la represión sexual.

 
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
LISA CHOLODENKO, Los chicos están bien
Por Quim Casas
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
JOHN CARROLL LYNCH, Lucky

PELÍCULA (2017)

JOHN CARROLL LYNCH

Lucky

Por Xavi Serra
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
CHLOÉ ZHAO, The Rider

PELÍCULA (2018)

CHLOÉ ZHAO

The Rider

Por Joan Pons
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
LEE CHANG-DONG, Burning

PELÍCULA (2018)

LEE CHANG-DONG

Burning

Por Eulàlia Iglesias
WES ANDERSON, Isla de perros

PELÍCULA (2018)

WES ANDERSON

Isla de perros

Por Quim Casas
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
DARREN ARONOFSKY, Madre!

PELÍCULA (2017)

DARREN ARONOFSKY

Madre!

Por Manu Yáñez Murillo
FLORIA SIGISMONDI, The Runaways

PELÍCULA (2010)

FLORIA SIGISMONDI

The Runaways

Por Eduardo Guillot
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
KIRILL SERÉBRENNIKOV, Leto

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV

Leto

Por Eulàlia Iglesias
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
Arriba