USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
AMY HEMPEL, Cuentos completos
 

LIBRO (2009)

AMY HEMPEL Cuentos completos

Seix Barral

A enmarcar en la nueva literatura norteamericana entre la lírica preciosista de pulso firme de la genial y altamente recomendable Grace Paley y la retórica desgarrada (a veces experimental y a veces tiernamente realista, pero siempre sorprendente) de Miranda July (quien también ejerce como artista multimedia y músico, editando discos para Kill Rock Stars), Amy Hempel se descubre como una autora de calidad superior y, hoy por hoy, imprescindible para cualquiera con un mínimo interés en saber qué se cuece en las esferas de la alta literatura (y no por ello pedante, aburrida o de difícil comprensión) contemporánea.

Nacida en 1951 en Chicago, domina el lenguaje de forma sutil y con enorme precisión (no en vano, además de escritora, es anatomista forense), dotando a las frases cortas de una importancia vital para que esa concreción resulte crucial en la descripción y la carga –tanto visual como emocional– de cada imagen y cada detalle. Quizá por esa obsesión por lo minimalista, el crítico Robert Towers la definió como “precisionista” (que busca lo hermoso en cada palabra). Y por ello en su escritura, aunque resulte asequible y natural, nada es improvisado. Su técnica es impecable y milimétrica, pero nunca es fría.

¿Y de qué va “Cuentos completos” (“The Collected Stories Of Amy Hempel”, 2006; Seix Barral, 2009)? Pues de muchas cosas y muy complicadas de resumir, porque tan importante es lo que pasa como la manera en que se describen las reflexiones de sus personajes, sus vidas, sus triunfos, sus miserias y sus quehaceres diarios. Por sus páginas pasean los relatos de diferentes mujeres y muy diversos temas desde un punto de vista femenino y universal, pero con una perspectiva original que, aunque no teme meter el dedo en la llaga cuando resulta preciso, no se olvida de algo tan saludable como aplicar un oportuno y siempre inteligente toque de humor (a veces negro, otras amable, pero nunca soez o estúpido).

Para terminar, si es que todavía no se han decidido a leer este prodigio de literatura demoledora, adictiva y de calidad extraordinaria, les dejo una frase que he leído en no sé dónde: “Hempel te convierte en mejor lector”. Más no se puede decir.

THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
Por Ruben Pujol
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
DENNIS LEHANE, Ese mundo desaparecido
Por Juan Manuel Freire
WILLIAM FINNEGAN, Años salvajes
Por David Morán
VICENÇ PAGÈS JORDÀ, Los jugadores de whist
Por Ruben Pujol
ALI ESKANDARIAN, Sexo, exilio y rock and roll
Por Juan Cervera
PHILIP ROTH, La humillación
Por Juan Cervera
HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
WELLS TOWER, Todo arrasado, todo quemado
Por Juan Manuel Freire
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
SHALOM AUSLANDER, Lamentaciones de un prepucio
Por JuanP Holguera
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
ROBERTO BOLAÑO, 2666

LIBRO (2004)

ROBERTO BOLAÑO

2666

Por Sílvia Pons
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
JORDI NOPCA, Vente a casa

LIBRO (2015)

JORDI NOPCA

Vente a casa

Por David Morán
TED LEWIS, La ley de Carter
Por Marcos Gendre
Arriba