USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2010)

APICHATPONG WEERASETHAKUL Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas

 

A lo largo de los últimos diez años, Apichatpong Weerasethakul ha ido congregando a su alrededor un buen número de seguidores entre la crítica y los espectadores más atentos a las mutaciones del novísimo lenguaje audiovisual, especialmente tras “Tropical Malady” (2004). Pero pese a la innegable exigencia de su cine, convertirlo en objeto de culto marginal sería ir en contra de la voluntad –manifiesta– de Weerasethakul por acercarse a toda clase de públicos. Porque, en su caso, la “exigencia” no es sinónimo de aridez, sino una llamada a dejar fluir un relato abierto cuyo sentido depende tanto de la imaginación del director como de la implicación subjetiva de cada uno.

No es extraño, pues, que estuviera encantado de poder presentar “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” –Palma de Oro en el último Cannes– en un marco tan afín al cine popular y de género como es el festival de Sitges. Y es que su última película está poblada de ideas ligadas al fantástico, con fantasmas y hombres-mono (que el propio Weerasethakul no tiene reparos en comparar con el Chewbacca de “La guerra de las galaxias”) que visitan al tío Boonmee poco antes de su muerte. Todo el metraje, de hecho, parece estar tocado por la misma emoción, mezcla de tristeza y bálsamo, que nos dejan aquellos sueños en los que recibimos la visita de seres queridos que ya han fallecido.

Personalmente, prefiero cuando lo inexplicable se filtra en el cine del tailandés de forma más lateral –como en “Syndromes And A Century” (2006)–, pero eso no quita para que “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” sea un filme valioso y libérrimo. Un bosque selvático donde lo terrenal se cruza con la leyenda. Una forma de conjugar a la vez pasado, presente y futuro.

Puede que no sea una obra maestra, puede que no envejezca bien, pero ver esta película es como aprender una palabra nueva. Como decían en “Un tipo serio”: acepta el misterio.

Etiquetas: 2010
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
PAWEŁ PAWLIKOWSKI, Cold War

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI

Cold War

Por Eulàlia Iglesias
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
LEE CHANG-DONG, Burning

PELÍCULA (2018)

LEE CHANG-DONG

Burning

Por Eulàlia Iglesias
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
JIM JARMUSCH, Los muertos no mueren
Por Eulàlia Iglesias
BORJA COBEAGA, No controles

PELÍCULA (2010)

BORJA COBEAGA

No controles

Por Desirée de Fez
SUSANNA NICCHIARELLI, Nico, 1988

PELÍCULA (2017)

SUSANNA NICCHIARELLI

Nico, 1988

Por Manu Yáñez Murillo
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
CLINT EASTWOOD, Invictus

PELÍCULA (2009)

CLINT EASTWOOD

Invictus

Por Hilario J. Rodríguez
JOEL COEN & ETHAN COEN, A propósito de Llewyn Davis
Por Desirée de Fez
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
Arriba