USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

ARI ASTER Midsommar

 

Ari Aster estrenó hace un año “Hereditary” (2018), un filme de terror extraordinario y un recorrido por las grietas de la institución familiar y los meandros de la locura. Aquella película, perfecta de concepto y ejecución, nunca será del gusto de todos al menos por dos razones: no hace concesiones al espectador y es arisca y escurridiza. Aun así, al contrario de lo que pasa con la mayoría de propuestas que rompen con todo, entró bien. Aster se revelaba como un cineasta personal y a contracorriente, y era de intuir que en “Midsommar” seguiría la misma línea. Lo hace... hasta cierto punto. Los temas, como el culto, la locura y los lazos afectivos puestos a prueba (en este caso, la pareja en vez de la familia), son los mismos. Pero es chocante descubrir que aún va más lejos en su ruptura con todo lo que lo pueda atar a algo, sea el presente del cine de terror, una narrativa o una concepción visual identificables o la emoción fácil de reconocer.

Centrada en una pareja en crisis que viaja a una aldea de Suecia para asistir a un misterioso festival de verano, “Midsommar” conecta con la tradición del folk horror. Lo hace tanto en su argumento como en determinados planteamientos y decisiones estéticas. Pero, para bien o para mal, pelea todo el rato con el subgénero, y con todo lo que se le pone por delante, para revelarse personal e inesperada.

Rodada en exteriores y a pleno sol (los contrastes con “Hereditary”, encerrada en una casa, son dignos de estudio), “Midsommar” proyecta en una pesadilla diurna las fases de una ruptura sentimental. No es tan perfecta y precisa como su antecesora, aunque en el proceso de forzar los límites (de lo absurdo, de lo estético, de lo emocional) y descubrirse un constante juego entre el ensayo y el error, se consolida como un delirio que, por hermoso, es un placer visitar, pero, como las grandes películas de terror, deja dentro una desazón difícil de expulsar.

 

Un viaje a Suecia puede convertirse en una pesadilla inesperada: “Midsommar”.

 
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
RUPERT GOOLD, Judy

PELÍCULA (2019)

RUPERT GOOLD

Judy

Por Eulàlia Iglesias
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
KATHRYN BIGELOW, Detroit

PELÍCULA (2017)

KATHRYN BIGELOW

Detroit

Por Quim Casas
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
DEXTER FLETCHER, Rocketman

PELÍCULA (2019)

DEXTER FLETCHER

Rocketman

Por Ricardo Aldarondo
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
PAUL GREENGRASS, 22 de julio

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS

22 de julio

Por Quim Casas
ISAKI LACUESTA, Los pasos dobles

PELÍCULA (2011)

ISAKI LACUESTA

Los pasos dobles

Por Eulàlia Iglesias
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
JONATHAN GLAZER, Under The Skin

PELÍCULA (2013)

JONATHAN GLAZER

Under The Skin

Por Desirée de Fez
GUILLERMO DEL TORO, La forma del agua
Por Eduardo Guillot
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
CÉLINE SCIAMMA, Retrato de una mujer en llamas
Por Joan Pons
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
Arriba