×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
 

LIBRO (2011)

ART PEPPER Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper

Global Rhythm

El soplo de Art Pepper se convirtió en una de las autobiografías más intensas que se recuerdan. Confesiones verdaderas transcritas por Laurie Pepper, su tercera mujer, en un monumento a la vida sin filtros ni limitaciones. Libertad absoluta para el saxo alto más cool del sonido Costa Oeste. Una obra, titulada “Straight Life: The Story Of Art Pepper” en su versión original, que se editó en España más de treinta años después de su publicación. Número 1 de los mejores libros pop de 2011 en la lista publicada en el Rockdelux 302.

En “Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper” (“Straight Life: The Story Of Art Pepper”, 1979; en España, 2011) no se habla demasiado sobre discos y conciertos. Al menos en proporción a temas como droga y sexo y en el sentido que lo haría un biógrafo o músico al uso. Art Pepper (1925-1982) nunca lo fue y, por ello, la crónica de su vida no constituye un segmentado y quirúrgico estudio de su obra y milagros, sino que discurre de la mano de un relato que fluye a borbotones, agarrado a los vaivenes de turbulentas sesiones en estudio y directos, rutinas carcelarias, fobias raciales, trapicheos de drogata, cómicos atracos, arrebatos homófobos y obsesiones sexuales. Sin pretextos ni maquillajes. Situado en un punto en el que el músico californiano llegó a pensar que “no estaría mal cargarme a alguien y ser aceptado como un tipo peligroso de verdad”.

Laurie Pepper, su tercera esposa, extrajo esta conmovedora confesión durante largas sesiones frente a una grabadora y las traspasó luego al código literario. También incorporó con acierto opiniones de músicos, colegas y seguidores, enmarcadas entre artículos, críticas y entrevistas extraídas del referencial ‘Down Beat’. El resultado, publicado originalmente tres años antes de la muerte de Pepper, puso en las tiendas una de las autobiografías más intensas no solo del jazz, sino de la historia de la música popular contemporánea, reeditada en 1994 con prólogo de Gary Giddins y epílogo de la propia Laurie. El mismo texto que, reparando una bochornosa laguna, se edita en 2011 por primera vez en nuestro mercado con notable traducción de Antonio Padilla.

CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
RUY CASTRO, Bossa Nova. La historia y las historias
Por Jordi Bianciotto
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
JOHNNY ROGAN, Morrissey & Marr. La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths
Por Ferran Llauradó
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
PATTI SMITH, Éramos unos niños
Por Abel González
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Joan Manuel Serrat
Por Esteve Farrés
Varios, Menta y agua. Historias de La Buena Vida
Por Jordi Bianciotto
Varios, Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Por Eduardo Guillot
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
Varios, Litoral. Rock español. Poesía & imagen
Por Jaume Ribell
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
MARC SPITZ, Tenemos la bomba de neutrones. La historia nunca contada del punk de Los Ángeles
Por Kiko Amat
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
Arriba