USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2011)

ASGHAR FARHADI Nader y Simin, una separación

 

En el cine de Asghar Farhadi nada es lo que parece. Si en “A propósito de Elly”  (2009) podía pensarse que la película giraría en torno al personaje femenino del título, en “Nader y Simin, una separación” el núcleo de la trama no se centra tampoco en el proceso de divorcio al que se hace mención en el encabezamiento. Sin embargo, como ocurría con Elly, esa separación entre Nader y Simin, en el fondo, lo impregnará todo.

A Aghar Farhadi le gusta jugar con las expectativas y crear tensiones a partir del juego de las apariencias. Y es que nada es lo que parece en esta película en la que una familia en proceso de descomposición ve cómo su precario equilibrio todavía se tambalea más a causa de una demanda judicial por el involuntario asesinato del niño que esperaba su asistenta de hogar.

El director introduce su cámara en los resquicios de la intimidad de la pareja escindida y en sus problemas cotidianos, y filma con pulso tenso una realidad que se desmorona. Al mismo tiempo, convierte al espectador en juez de la batalla legal, moral y social que se libra entre los personajes. Pero no hay víctimas ni verdugos en este relato opresivo y desasosegante, cargado de violencia interna, solo seres atrapados en la tela de araña de sus propios problemas personales.

Narrado con la  inmediatez de una crónica de urgencia, “Nader y Simin, una separación” es un filme áspero e incómodo que evidencia la ambigüedad de Farhadi a la hora de acercarse, seco, directo, pero a la vez equidistante (nunca aleccionador), a un relato que tiene como punta del iceberg las diferencias de clase y que termina convirtiéndose en un tratado sobre si la verdad es un término absoluto en una sociedad en la que todos somos vulnerables al engaño, casi como único medio de supervivencia.

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 25/10/2011
Etiquetas: 2011
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
SUSANNA NICCHIARELLI, Nico, 1988

PELÍCULA (2017)

SUSANNA NICCHIARELLI

Nico, 1988

Por Manu Yáñez Murillo
BIGAS LUNA, Bilbao

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA

Bilbao

Por Pablo G. Polite
MARCO BELLOCCHIO, Vincere

PELÍCULA (2009)

MARCO BELLOCCHIO

Vincere

Por Hilario J. Rodríguez
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
PABLO LARRAÍN, Ema

PELÍCULA (2019)

PABLO LARRAÍN

Ema

Por Joan Pons
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
RUPERT GOOLD, Judy

PELÍCULA (2019)

RUPERT GOOLD

Judy

Por Eulàlia Iglesias
JOSÉ MARÍA DE ORBE, Aita

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE

Aita

Por Lope Serrano
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
MIGUEL GOMES, Tabú

PELÍCULA (2012)

MIGUEL GOMES

Tabú

Por Joan Pons
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
KIRILL SERÉBRENNIKOV, Leto

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV

Leto

Por Eulàlia Iglesias
QUENTIN TARANTINO, Érase una vez en... Hollywood
Por Ricardo Aldarondo
ROBERT EGGERS, El faro

PELÍCULA (2019)

ROBERT EGGERS

El faro

Por Ricardo Aldarondo
DARREN ARONOFSKY, Madre!

PELÍCULA (2017)

DARREN ARONOFSKY

Madre!

Por Manu Yáñez Murillo
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
Arriba