USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA Amy

 

Tanto el auge como la caída de Amy Winehouse (1983-2011) fueron procesos que, prácticamente, se retransmitieron en directo. En la época de la interconexión globalizada, de la urgencia de la inmediatez más irrelevante y del sumidero ético de los mass media, la cantante y compositora londinense fue la gallina de los huevos de oro en lo que a escándalo y tragedia se refiere. Hasta tal punto llegó el escarnio –la vimos andando medio desnuda y descalza, llorando por las calles de Camden y dando conciertos totalmente colgada olvidándose de cantar mientras la prensa no dejaba de sacudirla con pleitos derivados de su adicción a las drogas– que parecía que no quedaba nada por contar de una de las últimas grandes voces del soul contemporáneo.

Así que hay que aplaudir que el cineasta inglés Asif Kapadia (Senna, 2010) se acerque a la figura de Winehouse de la forma más íntima y detallada posible, centrándose más en el crecimiento musical de una joven con voz y talento portentosos que en el enésimo clip de YouTube que haya ilustrado su atracción por el averno. Más de cien entrevistas y un inagotable uso de filmaciones caseras que nos muestran el quehacer cotidiano de Winehouse, en un juego de fuerzas destinado a quebrarse entre su devoción por el jazz y el soul y su pésima suerte a la hora de saber rodearse de gente; nadie elige a sus padres, pero a la firmante de “Stronger Than Me” le tocó la gorda con el suyo; si hay un villano en Amy (2015), ese es sin duda Mitchell Winehouse.

Al final, este documental-blockbuster quedará como un epílogo tristísimo a una carrera caótica: la de una chica que quería ser Ella Fitzgerald y acabó convirtiéndose, a su pesar, en una estrella del pop; y que, siendo incapaz de gestionar lo que conlleva la fama, acabó siendo devastada por ella. Raro será que no gane el Oscar a Mejor Documental.

 

Asif Kapadia se acerca a Winehouse de la forma más íntima y detallada posible, centrándose en su crecimiento musical.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 17/7/2015
BILL POHLAD, Love & Mercy

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD

Love & Mercy

Por Eduardo Guillot
ALAN HICKS / RASHIDA JONES, Quincy
Por Juan Cervera
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
MATHIEU AMALRIC, Barbara

PELÍCULA (2017)

MATHIEU AMALRIC

Barbara

Por Gerard Casau
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
BRETT MORGEN, Cobain. Montage Of Heck
Por Eduardo Guillot
MAT WHITECROSS, Oasis: Supersonic
Por Quim Casas
MALIK BENDJELLOUL, Searching For Sugar Man
Por Ricardo Aldarondo
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
DON CHEADLE, Miles Ahead

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE

Miles Ahead

Por Xavi Serra
JIM JARMUSCH, Gimme Danger

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Gimme Danger

Por Joan Pons
Arriba