USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
BEN LERNER, 10:04
 

LIBRO (2015)

BEN LERNER 10:04

Reservoir Books

Ben Lerner (Topeka, Kansas, 1979) prorroga y complica (para bien) las nuevas aventuras en autoficción de “Saliendo de la estación de Atocha” (2011). El (en principio, sobre todo) poeta norteamericano renueva la tradición de la novela modernista desde la más absoluta posmodernidad, y cruza realidad y ficción, poesía y prosa, pasado, presente y futuro en un relato de originalidad constante que cuestiona las formas literarias al tiempo que nos hace preguntarnos por nuestro rol en el mundo. Casi nada.

Todo el alambicado párrafo de arriba no aclara del todo (de hecho, casi sugiere lo contrario) que estamos ante una novela condenadamente divertida. El narrador de “10:04” (“10:04”, 2014; Reservoir Books, 2015), trasunto del propio Lerner, hace de la neurosis una de las Bellas Artes. Su inusual capacidad perceptiva, su habilidad para estar en demasiadas partes al mismo tiempo, puede conducir a gags cómicos de primer orden. También, guiarnos hacia revelaciones y epifanías; algún que otro momento de aquellos en los que toda la belleza del mundo puede avasallar.

Nuestro hombre es un escritor de 33 años que, tras publicar una historia de éxito en ‘The New Yorker’ –relato del propio Lerner incluido en el libro–, podría recibir un adelanto suculento por escribir una versión larga, novelesca, de dicha obra. Su vida no es solo emocionante (casi demasiado) en ese momento por la presión creativa, sino también porque, según un médico, podría morir en cualquier momento (todo por culpa de una “dilatación de la raíz aórtica totalmente asintomática”), y porque su mejor amiga, Alex, le ha pedido su esperma para tener un hijo.

“10:04”, cuyo título hace referencia a la hora a la que cae el rayo sobre la torre del reloj de “Regreso al futuro” (Robert Zemeckis, 1985), se mueve ágilmente entre las referencias pop y las ambiciones filosóficas, la casi comedia de enredo (toda la parte en el museo con el joven Roberto, con el que nuestro héroe escribe un libro “sobre la confusión científica en torno al brontosaurio”) y una metaliteratura next-level. Libro esencial, aunque con contraindicaciones: probablemente casi todo lo que leas a continuación (al menos de 2015) te parecerá soso, plano, insípido. Aquí cada línea vale oro y el disfrute de pasar páginas se combina con la tristeza creciente por la llegada del final.

NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
ROBERTSON DAVIES, El quinto  en discordia
Por Gerardo Sanz
TIM O'BRIEN, Persiguiendo a Cacciato
Por Marcos Gendre
AMY HEMPEL, Cuentos completos
Por JuanP Holguera
J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
Por Gerardo Sanz
CARL FRODE TILLER, Cerco

LIBRO (2016)

CARL FRODE TILLER

Cerco

Por Oriol Rodríguez
JULIO BUSTAMANTE, Dos novelas
Por David Morán
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
ROBERTO BOLAÑO, 2666

LIBRO (2004)

ROBERTO BOLAÑO

2666

Por Sílvia Pons
CLARENCE COOPER JR., La Escena
Por David Morán
KIKO AMAT, Antes del huracán
Por David Morán
STEWART HOME, Memphis Underground
Por Laura Sangrà
PHILIP ROTH, Indignación

LIBRO (2009)

PHILIP ROTH

Indignación

Por Gerardo Sanz
TED LEWIS, Carter

LIBRO (2017)

TED LEWIS

Carter

Por Marcos Gendre
CRISTINA MORALES, Lectura fácil
Por David Morán
THOMAS PYNCHON, Vicio propio
Por Gerardo Sanz
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
RICHARD YATES, Vía revolucionaria
Por Sílvia Pons
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Malayerba. La vida bajo el narco
Por Juan Cervera
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
Arriba