USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
BEN LERNER, 10:04
 

LIBRO (2015)

BEN LERNER 10:04

Reservoir Books

Ben Lerner (Topeka, Kansas, 1979) prorroga y complica (para bien) las nuevas aventuras en autoficción de “Saliendo de la estación de Atocha” (2011). El (en principio, sobre todo) poeta norteamericano renueva la tradición de la novela modernista desde la más absoluta posmodernidad, y cruza realidad y ficción, poesía y prosa, pasado, presente y futuro en un relato de originalidad constante que cuestiona las formas literarias al tiempo que nos hace preguntarnos por nuestro rol en el mundo. Casi nada.

Todo el alambicado párrafo de arriba no aclara del todo (de hecho, casi sugiere lo contrario) que estamos ante una novela condenadamente divertida. El narrador de “10:04” (“10:04”, 2014; Reservoir Books, 2015), trasunto del propio Lerner, hace de la neurosis una de las Bellas Artes. Su inusual capacidad perceptiva, su habilidad para estar en demasiadas partes al mismo tiempo, puede conducir a gags cómicos de primer orden. También, guiarnos hacia revelaciones y epifanías; algún que otro momento de aquellos en los que toda la belleza del mundo puede avasallar.

Nuestro hombre es un escritor de 33 años que, tras publicar una historia de éxito en ‘The New Yorker’ –relato del propio Lerner incluido en el libro–, podría recibir un adelanto suculento por escribir una versión larga, novelesca, de dicha obra. Su vida no es solo emocionante (casi demasiado) en ese momento por la presión creativa, sino también porque, según un médico, podría morir en cualquier momento (todo por culpa de una “dilatación de la raíz aórtica totalmente asintomática”), y porque su mejor amiga, Alex, le ha pedido su esperma para tener un hijo.

“10:04”, cuyo título hace referencia a la hora a la que cae el rayo sobre la torre del reloj de “Regreso al futuro” (Robert Zemeckis, 1985), se mueve ágilmente entre las referencias pop y las ambiciones filosóficas, la casi comedia de enredo (toda la parte en el museo con el joven Roberto, con el que nuestro héroe escribe un libro “sobre la confusión científica en torno al brontosaurio”) y una metaliteratura next-level. Libro esencial, aunque con contraindicaciones: probablemente casi todo lo que leas a continuación (al menos de 2015) te parecerá soso, plano, insípido. Aquí cada línea vale oro y el disfrute de pasar páginas se combina con la tristeza creciente por la llegada del final.

J. R. MOEHRINGER, El bar de las grandes esperanzas
Por Gerardo Sanz
DONALD RAY POLLOCK, El banquete celestial
Por David Morán
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
PHILIP ROTH, Indignación

LIBRO (2009)

PHILIP ROTH

Indignación

Por Gerardo Sanz
PETER KALDHEIM, El viento idiota
Por Juan Cervera
JAMES SALTER, Todo lo que hay
Por Juan Cervera
HARRY CREWS, Cuerpo

LIBRO (2011)

HARRY CREWS

Cuerpo

Por Juan Cervera
JONATHAN FRANZEN, Libertad

LIBRO (2011)

JONATHAN FRANZEN

Libertad

Por Ruben Pujol
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
JUNOT DÍAZ, Así es como la pierdes
Por David Morán
MICHEL HOUELLEBECQ, El mapa y el territorio
Por Eduardo Guillot
WELLS TOWER, Todo arrasado, todo quemado
Por Juan Manuel Freire
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
Por Ruben Pujol
NAMI MUN, Lejos de ninguna parte
Por Juan Cervera
JAMES ELLROY, Perfidia

LIBRO (2015)

JAMES ELLROY

Perfidia

Por David Morán
BRET EASTON ELLIS, Suites imperiales
Por Juan Cervera
HARRY CREWS, El cantante de gospel
Por David Morán
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
KIKO AMAT, Antes del huracán
Por David Morán
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
NACHO VEGAS, Reanudación de las hostilidades
Por Juan Cervera
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
Por David Morán
Arriba