USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (1978)

BIGAS LUNA Bilbao

 

Pocos medios y mucho que contar: Bigas Lunas (1946-2013) plasmó en “Bilbao” (1978), su segundo filme, un mundo turbio lleno de neones, personajes inquietantes y sexo fangoso. Un cuento urbano insólito en la historia de nuestro cine, cinta de culto instantáneo y una cumbre que el director barcelonés no logró superar en toda su carrera. Fue seleccionada por Rockdelux en el puesto 21 de las mejores películas españolas del siglo XX, lista publicada en el Rockdelux 223, el del veinte aniversario de la revista. Aquí, la crítica de “Bilbao” firmada por Pablo G. Polite.

Dentro de la ya dilatada carrera de Bigas Luna (Barcelona, 1946), “Bilbao”, su segundo largometraje, ocupa un lugar privilegiado, casi inalcanzable por haber concitado magistralmente habilidad, nervio narrativo, ingenio y carácter. A medio camino entre el cine underground norteamericano y el porno, la película cuenta las correrías de Leo (Ángel Jové), un solitario sin freno ni marcha atrás, extraño e introvertido, que se enamora locamente de Bilbao (Isabel Pisano), una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce de prostituta.

Con este planteamiento tan simple y arquetípico, Luna convierte una historia de amor patológico que podía haber caído en saco roto en un descenso a los infiernos, en un laberinto de pasiones desenfrenadas que el cineasta redondea con un tercer y decisivo personaje: María (María Martín), una exactriz en el crepúsculo de su vida, amante de Leo y también de su tío. Sobre semejante triángulo, morboso y paulatinamente asfixiante, recae todo el peso de la película, un juguete dramático que se dispara en mil direcciones y que tiene en la sordidez y en la miseria sus resortes más eficaces e implacables. Al situar la acción del filme en el barrio chino barcelonés y en contextos decadentes de una burguesía catalana venida a menos, Luna muestra un talento especial para extraer perlas de los rincones más sucios de la existencia. Para matizar el efecto de podredumbre, proporciona además a sus personajes el carácter marginal, sobrado de fuerza y convicción, que todo creador está obligado a dar a sus criaturas para que estas sean de carne y hueso y resulten creíbles.

Rodada en 16 mm con un escasísimo presupuesto, “Bilbao” irrumpe como un obús que obtuvo inmediatamente la incomprensión y casi el desprecio de algún que otro influyente crítico. Casi nadie en el panorama cinematográfico español había tenido hasta aquel momento el valor suficiente para romper con los convencionalismos así, de forma tan aplastante. Luna, quien ya había dado muestras de su personalidad en “Tatuaje” (1977), lo consigue y lo hace con la historia cruda, contraria al sentimentalismo, de una obsesión perfectamente articulada que se hunde progresivamente en los abismos y en los aspectos más oscuros y degradantes de la naturaleza humana. Cuesta encontrar una película que refleje tan atinadamente y sin ambages los conceptos de locura paranoica y fetichismo: Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica.

Los ambientes marginales de la ciudad están mostrados con suma inteligencia, siempre desde el punto de vista subjetivo de Leo, cuya voz en off no es otra que la del director teatral Mario Gas. La puesta en escena es absolutamente original, seca, concisa, y cuenta además con un notabilísimo trabajo actoral donde brillan con luz propia el impasible Ángel Jové y María Martín, representación perfecta de la decrepitud en su más pura esencia. Corrosiva e incómoda hasta alcanzar la contundencia del vómito, veintiséis años después, “Bilbao” (editada en DVD en 2003 en la colección “Un país de cine” de ‘El País’) sigue funcionando como una turbina. A toda mecha.

 

Corrosiva e incómoda, morbosa y asfixiante, “Bilbao” es una historia de amor patológico convertida en un descenso a los infiernos: podredumbre, locura paranoica y fetichismo.

 
MARTIN SCORSESE, Infiltrados

PELÍCULA (2006)

MARTIN SCORSESE

Infiltrados

Por Hilario J. Rodríguez
TERRENCE MALICK, El nuevo mundo

PELÍCULA (2005)

TERRENCE MALICK

El nuevo mundo

Por Joan Pons
NA HONG-JIN, The Yellow Sea

PELÍCULA (2010)

NA HONG-JIN

The Yellow Sea

Por Quim Casas
KEVIN MACDONALD, Whitney

PELÍCULA (2018)

KEVIN MACDONALD

Whitney

Por Ricardo Aldarondo
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
JOSÉ MARÍA DE ORBE, Aita

PELÍCULA (2010)

JOSÉ MARÍA DE ORBE

Aita

Por Lope Serrano
SIDNEY LUMET, Antes que el diablo sepa que has muerto
Por Ramón Ayala
LEE UNKRICH, Toy Story 3

PELÍCULA (2010)

LEE UNKRICH

Toy Story 3

Por Quim Casas
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
MARTIN SCORSESE, George Harrison: Living In The Material World
Por Ricardo Aldarondo
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
BEN AFFLECK, Argo

PELÍCULA (2012)

BEN AFFLECK

Argo

Por Gerard Casau
PAUL GREENGRASS, Green Zone (Distrito protegido)

PELÍCULA (2010)

PAUL GREENGRASS

Green Zone...

Por Alejandro G. Calvo
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
CHRISTOPHER NOLAN, El caballero oscuro
Por Quim Casas
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
FRANÇOIS OZON, El amante doble

PELÍCULA (2017)

FRANÇOIS OZON

El amante doble

Por Ricardo Aldarondo
PETER WEIR, El camino de vuelta

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

El camino de vuelta

Por Àlex D'Averc
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
ISAKI LACUESTA, Entre dos aguas

PELÍCULA (2018)

ISAKI LACUESTA

Entre dos aguas

Por Àlex D'Averc
STEVEN SODERBERGH, Behind The Candelabra
Por Àlex D'Averc
Arriba