USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
 

LIBRO (2011)

BILL CALLAHAN Cartas a Emma Bowlcut

Alpha Decay

Obviando el pasmo inicial de quienes aún arquean las cejas ante un escritor de canciones que, osado él, acaba lanzándose a la escritura a secas, el estreno literario de Bill Callahan es exactamente como uno se lo imaginaría. Esto es: rugoso, punzante, analítico y con una acentuada pasión por la soledad y las grietas emocionales. Como ocurre con sus canciones, donde sensibilidad y frialdad cortante andan siempre de la mano, el estadounidense sigue tirando del hilo para enzarzarse en un diálogo epistolar que bien podría ser un monólogo; el de un científico aficionado al boxeo y de vida más bien dispersa que comprime su rutina y se confiesa en sesenta y dos cartas dirigidas a una fémina, Emma Bowlcut, que solo hace acto de presencia a través del narrador. Ella, de hecho, no aparece, pero es la manera que tiene Callahan de dotar de cierto hilo conductor a esta colección de postales fugaces y extrañas reflexiones.

Ahora bien: “Cartas a Emma Bowlcut” (“Letters To Emma Bowlcut”, 2010; en España, 2011), con su ritmo hipnótico y sus atajos científico-filosóficos, no es más que una expansión del universo lírico de Callahan, una puesta al día de sus obsesiones y pasiones retratadas aquí entre frases cortas y metáforas imposibles –“eres mi taza favorita de acampada”, escribe– con las que el el autor de “Rain On Lens” viene a confirmar que, por mucho que este libro haya sido saludado como su debut oficial, su carrera literaria viene de lejos.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
DEAN WAREHAM, Postales negras
Por Nando Cruz
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
SAM SHEPARD, Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera
Por Juan Manuel Freire
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
Por Oriol Rodríguez
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
VENIERO RIZZARDI, Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Por Ruben Pujol
DANIEL JOHNSTON, Visiones simbólicas
Por Quim Casas
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
TED GIOIA, Blues. La música del Delta del Mississippi
Por Salvador Catalán
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
Arriba