×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD Love & Mercy

 

A una personalidad como la de Brian Wilson correspondía un biopic que sorteara los convencionalismos del género, y Bill Pohlad trata de salir airoso del envite con “Love & Mercy” (2015), que elude el tópico recorrido cronológico planteando un relato en el que dialogan dos etapas diferentes en la vida del músico, separadas por una diferencia de dos décadas: la explosión creativa de la segunda mitad de los sesenta, con la elaboración de “Pet Sounds” (1966) como punto culminante, y su largo período de deriva mental de los ochenta. La idea de utilizar como bisagra el lapso de dos años que Wilson se pasó prácticamente sin salir de la cama resulta un hallazgo, así como la combinación de diversos formatos, buscando una correspondencia entre el estilo narrativo y los desequilibrios de un personaje lleno de fobias y traumas. Todo ello, unido al diseño de producción, siempre eficaz, otorga al filme una solidez fuera de duda en su condición de reconstrucción histórica.

Sin embargo, se diría que Pohlad alterna las tramas, porque no poseen la misma fuerza. Mientras que el trabajo en el estudio de grabación de Wilson (su concepción de la producción, la Wrecking Crew) y el progresivo deterioro de su psique fascinan sin apenas esfuerzo (a lo que no es ajeno un Paul Dano soberbio), el tratamiento abiertamente melodramático de su relación adulta con el manipulador psicoterapeuta Eugene Landy y su historia de amor con Melinda Ledbetter (que ha participado activamente en la elaboración del filme) discurren por cauces mucho más convencionales, salpicados de apuntes psicologistas de manual y lastrados por un afectado John Cusack y otros cuestionables detalles puntuales (la pomposa cita a “2001: Una odisea del espacio”).

El resultado es un collage (también sonoro: brillante Atticus Ross) que contiene elementos de interés sin llegar a transgredir nunca las exigencias de producción de un proyecto de sus características.

 

Un relato en el que dialogan dos etapas diferentes en la vida de Brian Wilson: los sesenta (Paul Dano) y los ochenta (John Cusack).

 
Publicado en la web de Rockdelux el 3/8/2015
MALIK BENDJELLOUL, Searching For Sugar Man
Por Ricardo Aldarondo
BRETT MORGEN, Cobain. Montage Of Heck
Por Eduardo Guillot
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
MATHIEU AMALRIC, Barbara

PELÍCULA (2017)

MATHIEU AMALRIC

Barbara

Por Gerard Casau
DON CHEADLE, Miles Ahead

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE

Miles Ahead

Por Xavi Serra
ASIF KAPADIA, Amy

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA

Amy

Por Alejandro G. Calvo
JIM JARMUSCH, Gimme Danger

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Gimme Danger

Por Joan Pons
MAT WHITECROSS, Oasis: Supersonic
Por Quim Casas
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
Arriba