×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SERIE TV (2016)

Black Mirror Tecnología retorcida (T3)

 

La temporada dos de “Black Mirror” se emitió en febrero de 2013. Han pasado tres años y medio hasta el estreno de la tercera (Netflix, 2016). Hubo un colofón a la segunda o aperitivo de la tercera emitido el 16 de diciembre de 2014, “White Christmas”. El tiempo no ha mitigado el pesimismo y el uso negativo que se hace de la tecnología y las redes sociales. Charlie Brooker no tiene motivos para cambiar, aunque no supera la fuerza del capítulo inicial de la serie, popularmente conocido como el del primer ministro y el cerdo: el advenimiento de una nueva televisión.

Seis son ahora las historias, el doble que en las anteriores temporadas: a Brooker le bullen las ideas. Abre el fuego un relato cáustico sobre la obsesión de ser popular entre los demás: las personas son lo que son en función de cómo resultan valoradas a través del móvil. Parece el mundo sonrosado y aséptico de “El show de Truman” (Peter Weir, 1988). Dirige Joe Wright, aunque sin plano-secuencia ni coreografía visual.

Le siguen un inquietante cuento de hiperrealidad virtual con triple pirueta final. Después, la peripecia atroz que vive un adolescente tras ser grabado desde la cámara de su portátil mientras se masturba. Y un drama romántico entre dos muchachas ubicado en diversos tiempos, en realidad en un universo mental, con terapia de nostalgia inmersiva (aquí hay un atisbo de reconciliación de los sentimientos, pero...).

El quinto trabaja bien el punto de vista en un futuro bélico donde un implante decide por nosotros lo que vemos y entendemos. El último, a pesar de agolpar muchas cosas –ciberdelitos, el lado oscuro de la informática, hashtags con juegos que son amenazas de muerte, un enjambre de drones de abejas, referencias a “Los pájaros” (Alfred Hitchcock, 1963), el calentamiento global–, es el más contundente: hay hasta linchamientos digitales, el último invento en este mundo retorcido ideado por Brooker.

 

Antes en Channel 4, ahora en Netflix: sigue el pesimismo y el uso negativo que se hace de la tecnología y las redes sociales.

 
Muerte en León, Donde nunca pasa nada
Por Álvaro García Montoliu
Utopía, Violencia Plastidecor (T1)
Por Montse Virgili
Atlanta, Comedia dramática desacomplejada (T1)
Por Marc Muñoz
House Of Cards, Crueldad intolerable, poder absoluto (T2)
Por Daniel P. García
The Wire, Tribulaciones de una ciudad posindustrial
Por Joan Pons
Quarry, La guerra en casa

SERIE TV (2016)

Quarry

La guerra en casa

Por Juan Manuel Freire
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
Mildred Pierce, Toda una mujer

SERIE TV (2011)

Mildred Pierce

Toda una mujer

Por Joan Pons
O.J.: Made In America, Juicio mediático
Por Eulàlia Iglesias
Orange Is The New Black, La revolución naranja (T1)
Por Montse Virgili
Boardwalk Empire, Gánster, gánster (T3)
Por Montse Virgili
Girls, Algunas chicas de hoy en día (T1)
Por Juan Manuel Freire
House Of Cards, Juegos para mayores (T1)
Por Juan Manuel Freire
Oficina de infiltrados, Doble vida (T1, T2)
Por Quim Casas
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
Feud, El abismo de Baby Jane (T1)
Por Quim Casas
Atrapados, Avalancha criminal (T1)
Por Joan Pons
Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Master Of None, El gran salto de Aziz Ansari (T1)
Por Juan Manuel Freire
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
Arriba