USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BOB DYLAN, Dont Look Back (65 Tour Deluxe Edition)
 

DVD (2007)

BOB DYLAN Dont Look Back (65 Tour Deluxe Edition)

Sony BMG

Por Joan Pons

Esta película sobre Bob Dylan no es otra cosa que la clave para el entendimiento de los filmes musicales modernos, la lección sobre la que desarrollar un método de actuación. De hecho, encabeza la lista de los 100 mejores documentales musicales elaborada por el festival In-Edit (ver aquí). D. A. Pennebaker siguió a Dylan por Inglaterra en su gira de 1965 y convirtió al bardo de Duluth en el mito por antonomasia del rock. Derrochando personalidad y engreimiento, Robert Zimmerman se comió el mundo y presumió de ello ante las cámaras, prescribiendo el estándar de comportamiento requerido para las estrellas importantes en el mundo del rock a partir de ese instante, y ya para la posteridad. En el Rockdelux 258, esta reedición de la referencial obra, presentada en un completísimo y fastuoso box set, fue escogida la mejor del año 2007 en el apartado de DVDs (ex aequo con otra cinta, en este caso dirigida por Murray Lerner, sobre el paso de Dylan por el festival de Newport entre 1963 y 1965; ver aquí). Joan Pons comentó así este “Dont Look Back".

“No Direction Home” (2005) fue obra maestra caníbal que casi se merendó todo el material en imágenes anterior sobre Bob Dylan. Así que la edición en DVD de 1999 (ver Rockdelux 204) de “Dont Look Back” (1967) quedó empequeñecida al lado del despampanante documental de Martin Scorsese. Las circunstancias, pues, casi imponían esta nueva edición que celebra el cuarenta aniversario del estreno del film de D. A. Pennebaker. Y llega con hechuras deluxe: digipack pijo, dos DVDs con profusión de extras, reedición del libreto de 1968 con la transcripción de los diálogos del documental y un precioso flipbook donde se reproduce fotograma a fotograma la mítica y tantas veces saqueada secuencia de entrada con Dylan en el callejón dejando caer carteles con palabras cable de la letra de “Subterranean Homesick Blues”, quizá el protovideoclip más famoso de la historia.

El primer DVD es “Dont Look Back” tal cual se reeditó hace siete años. Un magnífico ejemplo de cinéma vérité (pero más cercano a John Cassavetes que a Jean Rouch) donde el director y a la vez cámara captura al vuelo la gira y aledaños de Dylan en el Reino Unido en 1965. No está de más alabar de nuevo la sabia decisión de Pennebaker de asumir un rol simplemente de testigo, sin adular ni enjuiciar nunca al personaje, pero intentando atrapar todo su magnetismo, que era mucho.

El segundo DVD contiene “Highway 65 Revisited”, un documental confeccionado para la ocasión con los recortes de “Dont Look Back” que se quedaron fuera en el montaje. Ya solo por el crudo atractivo de las imágenes en 16 mm vale la pena desembolsar los casi 30 euros de esta edición (ojo, es un DVD-objeto, así que el precio es muy razonable). En estos fotogramas sobrantes descubrimos que Dylan no era tan fiero como lo pinta la película-madre: no maltrataba a todos los periodistas, ni se burlaba de todos los fans, ni pasaba tanto de Joan Baez y Donovan; incluso se reía en muchas ocasiones. Mi secuencia preferida: cuando Dylan va a la sastrería y hace el mono probándose trajes y corbatas. La pega: ¿por qué no hay subtítulos en castellano en el segundo DVD y sí en el primero?

 

El protoclip de “Subterranean Homesick Blues” abre “Dont Look Back”. Bob Neuwirth y Allen Ginsberg participan del espectáculo.

 
TALKING HEADS, Chronology
Por José Manuel Caturla
MERLE HAGGARD, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
Varios, 135 Grand Street  New York 1979
Por Abel González
Varios, Lo mejor de La Edad de Oro
Por Santi Carrillo
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
THE ROLLING STONES, Ladies & Gentlemen
Por Quim Casas
RUFUS WAINWRIGHT, Prima Donna. The Story Of An Opera
Por Óscar García
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
CHET BAKER, Let's Get Lost
Por Gerard Casau
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
DAVID AXELROD, Live Royal Festival Hall
Por Kiko Amat
PIXIES, loudQUIETloud. A Film About The Pixies
Por Ricardo Aldarondo
GUY CLARK, Live From Austin TX
Por Miguel Martínez
THE ROLLING STONES, Stones In Exile
Por Joan Pons
THE DANDY WARHOLS / THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, DiG!

DVD (2007)

THE DANDY WARHOLS

DiG!

Por Gerardo Sanz
Varios, Metal. A Headbanger's Journey / Heavy Metal. Louder Than Life
Por Xavier Cervantes
Arriba