USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
BOB DYLAN, Tarántula
 

LIBRO (2007)

BOB DYLAN Tarántula

Global Rhythm

El primer “Tarántula” (1971) en castellano llegó a través de la editorial argentina Granica en 1973, con traducción de Gabriel Zadunaisky. En 1976, se publicó en España otra versión a través de la mítica Star Books, con traslación de Horacio Quinto. Pasarían muchos años hasta que Global Rhythm, en 2007, con adaptación de Alberto Manzano, recuperase un título ya descatalogado y prácticamente inencontrable. David Morán comentó este tercer intento en español por entender la prosa poética experimental de un Dylan beat.

Fetiche dylaniano por excelencia, el inescrutable y hermético “Tarántula” (1971) reaparece en castellano de la mano de Global Rhythm y con nueva traducción a cargo de Alberto Manzano. Se trata, ya saben, de la única obra de ficción escrita por el de Duluth, una pieza de ingeniería literaria gestada en paralelo a “Blonde On Blonde” (1966) y que su propio autor jamás dio por terminada. Hasta aquí, todo en orden. Otra cosa es que siga funcionando como insondable centrifugadora de escritura automática, referencias beat y narcóticas digresiones en prosa y verso.

Imposible adentrarse en él y salir ileso: Bob Dylan se descompone párrafo a párrafo y el lector acaba hecho un guiñapo tratando (en balde) de seguirle la pista. No hay orden ni concierto en un libro que confirma que, a finales de los sesenta, Dylan era un sensacional escritor de canciones. Y punto. De haberse fijado solo en este libro, el jurado del Príncipe de Asturias tendría que haberle concedido el premio de Criptografía, no el de las Artes.

RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
NANDO CRUZ, Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Por Xavier Cervantes
BOB DYLAN, Crónicas. Volumen 1
Por Miguel Martínez
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
ALBERTO GARCÍA-ALIX / PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ, Box / Mi Movida
Por Eva Moya
JOHN CAVANAGH / AMANDA PETRUSICH / ANDY MILLER, The Piper At The Gates Of Dawn / Pink Moon / The Kinks Are The Village Green Preservation Society
Por Jaime Gonzalo
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
BILL CALLAHAN, Cartas a Emma Bowlcut
Por David Morán
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
LEGS McNEIL, Por favor, mátame. La historia oral del punk
Por Santi Carrillo
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
Arriba