USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
BOB DYLAN, The Other Side Of The Mirror. Live At The Newport Folk Festival 1963-1965
 

DVD (2007)

BOB DYLAN The Other Side Of The Mirror. Live At The Newport Folk Festival 1963-1965

Columbia-Sony BMG

El período en que está rodada esta película es para muchos norteamericanos una época de leyenda. Lo es por los sucesos históricos que les tocó vivir y porque surgieron personajes como Bob Dylan, una leyenda por sí mismo. Por eso acercarse a un momento tan primigenio de su carrera ha de dar la sensación de que se abraza un pedazo de historia de los irrepetibles.

El pulcro y a veces vaporoso blanco y negro de la cinta arranca con un niñato que ya arrastra masas cuando se presenta en el festival de Newport en 1963, repartiendo su horario por los quioscos de día y el escenario principal de noche. Ahí ya canta “With God On Our Side” junto a Joan Baez y cierra con un litúrgico “Blowin’ In The Wind”. En 1964 se le ve más suelto, con indumentaria moderna y gesto maduro, estrenando “Mr. Tambourine Man”. Hay situaciones de camaradería impagable, como la de Johnny Cash en su propio set rindiéndole admiración. Por supuesto, sigue ahí Baez, quien no para de entrar y salir, e incluso le hace una cariñosa imitación. Al fin y al cabo, si estaba allí era porque Dylan quería.

Llegados a 1965, asistimos al momento que sacudió los cimientos de la música popular tal y como la conocían en el período prerrevolucionario. De noche, aquel Dylan aparece en el escenario acompañado. Entre los elementos que lo rodean, hay, por si fuera poco, varios instrumentos eléctricos. Uno de ellos, su guitarra. Hoy sigue impactando el contraste del griterío ensordecedor del público pidiendo más al final de la actuación de 1964 y tras el pase diurno de 1965, con el abucheo que se produce de noche entre el blues demente de “Maggie’s Farm” y la épica de “Like A Rolling Stone”. El sonido de ambiente no es el idóneo, pero queda patente que el director, Murray Lerner, ha buscado resaltarlo con un plano general del recinto. Musicalmente, es el momento más intenso del documental (con subtítulos en castellano), después de una hora larga de folk campestre y de buen rollo donde el carácter indomable de Dylan casi queda diluido. En 1965, el pequeño Bobby ya había decidido ser otra cosa. Pero esa es una historia que ha dado y dará para muchas otras películas.

Etiquetas: 2007
FATS DOMINO, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
THE WHITE STRIPES, Under Great White Northern Lights
Por Miquel Botella
GUY CLARK, Live From Austin TX
Por Miguel Martínez
Varios, Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Por Gerard Casau
JOY DIVISION, Joy Division
Por Eduardo Guillot
LEONARD COHEN, Live In London
Por Pablo Gil
BENJAMIN BIOLAY, Live

DVD (2010)

BENJAMIN BIOLAY

Live

Por Marta Salicrú
THE DANDY WARHOLS / THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, DiG!

DVD (2007)

THE DANDY WARHOLS

DiG!

Por Gerardo Sanz
Varios, Rock-Ola. Una noche en la movida
Por Xavier Cervantes
LEONARD COHEN, Live At The Isle Of Wight 1970
Por Ricardo Aldarondo
TALKING HEADS, Chronology
Por José Manuel Caturla
MERLE HAGGARD, Live From Austin TX
Por Miquel Botella
JERRY LEE LEWIS, Live From Austin, TX
Por Miguel Martínez
Varios, 135 Grand Street  New York 1979
Por Abel González
ARCADE FIRE, The Reflektor Tapes
Por Álvaro García Montoliu
MIGUEL POVEDA, 13.

DVD (2016)

MIGUEL POVEDA

13.

Por Marc Muñoz
Arriba