×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2015)

BRETT MORGEN Cobain. Montage Of Heck

 

Hasta ahora, la figura de Kurt Cobain había inspirado un documental conspiranoico –“¿Quién mató a Kurt Cobain?” (Nick Broomfield, 1998)–, un evocador filme-ensayo –“Kurt Cobain. About A Son” (AJ Schnack, 2006)– y una ficción alegórica –“Last Days” (Gus Van Sant, 2005)–. Faltaba la versión autorizada, el recorrido biográfico que narrara su historia sin sobresaltos y con el beneplácito de su entorno.

“Cobain. Montage Of Heck” (“Cobain. Montage Of Heck”, 2015), coproducida por la propia hija del músico, es esa película. La firma Brett Morgen, responsable también de retratar a Robert Evans en “El chico que conquistó Hollywood” (2002) y a los Rolling Stones en “Crossfire Hurricane” (2012). Tan eficaz como poco proclive a los experimentos, el cineasta norteamericano se limita a contar la vida del líder de Nirvana en orden cronológico, apoyándose en la ingente cantidad de material doméstico inédito (más de doscientas horas) con que contó para organizar el metraje. Unas “cintas del sótano” que abundan en imágenes de la niñez de Cobain y de su vida en pareja con Courtney Love.

Las lagunas (básicamente, el período adolescente) se solventan de manera muy funcional, recurriendo a la animación (con texto en off perteneciente a los diarios de Cobain), y las entrevistas, pocas pero selectas, se limitan a lo estrictamente necesario: los componentes de su familia (padre, madre, madrastra), sus relaciones sentimentales más sólidas (Tracy Marander, Love) y un compañero de grupo (Krist Novoselic).

Es muy probable que el seguidor de Nirvana no encuentre en la película nada que no sepa sobre la vida de su ídolo o la carrera de la banda, ambas suficientemente conocidas, así que el único mérito del filme (aparte, y no es poco, de ahorrar al espectador la presencia de Dave Grohl) se reduce a poner al alcance del público una ingente cantidad de filmaciones hasta ahora desconocidas. Un trabajo más de montaje que de dirección, al servicio de la historia oficial.

 

El cineasta norteamericano cuenta la vida de Cobain en orden cronológico, apoyándose en material doméstico inédito.

 
MALIK BENDJELLOUL, Searching For Sugar Man
Por Ricardo Aldarondo
JIM JARMUSCH, Gimme Danger

PELÍCULA (2016)

JIM JARMUSCH

Gimme Danger

Por Joan Pons
ASIF KAPADIA, Amy

PELÍCULA (2015)

ASIF KAPADIA

Amy

Por Alejandro G. Calvo
BILL POHLAD, Love & Mercy

PELÍCULA (2015)

BILL POHLAD

Love & Mercy

Por Eduardo Guillot
DON CHEADLE, Miles Ahead

PELÍCULA (2016)

DON CHEADLE

Miles Ahead

Por Xavi Serra
AMY J. BERG, Janis

PELÍCULA (2015)

AMY J. BERG

Janis

Por Beatriz Martínez
TATE TAYLOR, I Feel Good. La historia de James Brown
Por Àlex D'Averc
THORSTEN SCHÜTTE, Eat That Question. Frank Zappa en sus propias palabras
Por Ricardo Aldarondo
JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES Y GERVASIO IGLESIAS, Omega

PELÍCULA (2016)

JOSÉ SÁNCHEZ MONTES...

Omega

Por Quim Casas
MAT WHITECROSS, Oasis: Supersonic
Por Quim Casas
Arriba