×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Bron/Broen (El puente), Intersecciones

Suecia-Dinamarca: el puente hacia secretos, traumas y perversiones.

 
 

SERIE TV (2014)

Bron/Broen (El puente) Intersecciones

La llegada a España vía AXN, a principios de enero de 2014, de la versión original de “Bron/Broen (El puente)” (SVT1-DR1; dos temporadas: 2011 y 2013), el nordic noir en su mejor expresión televisiva, nos sirvió como excusa para explorar el caso de una serie revisitada no solo por Estados Unidos con “The Bridge”, sino también por Francia e Inglaterra, con la coproducción “The Tunnel”. Un solo argumento, tres series (al menos hasta la fecha). Y otros tantos casos de confrontación cultural. Juan Manuel Freire informó de esta coproducción sueco-danesa y de sus secuelas.

En un principio, el nordic noir refrescó, nunca mejor dicho, el panorama cultural por la especificidad de su paisaje geográfico y también político-moral: novelas, películas y series dibujaban una sociedad donde la distancia entre la superficie (un modelo idealizado) y el fondo (secretos, traumas, perversiones) era casi infinita.

Parecía absurdo, o cuando menos complicado, que aquellas ficciones tan específicas con esos nombres tan difíciles de pronunciar acabaran también fagocitadas/reconstruidas por las maquinarias de producción norteamericanas y anglosajonas en general. Pero nunca desconfíes de lugares tan ambiciosos como Tinseltown: en breve teníamos remakes de la saga “Millennium” –a cargo de David Fincher, al menos–, “The Killing” –con una tercera temporada gloriosa– o la serie que nos ocupa, “Bron/Broen”, reconvertida en “The Bridge” por la cadena FX, y en “The Tunnel” por Sky Atlantic y Canal+ Francia. Doble remake y quién sabe si serán los últimos.

En honor a la verdad, cabe decir que el argumento de “Bron/Broen” no es absolutamente original. La creación de Hans Rosenfeldt comienza cuando, tras un apagón de cuarenta y cinco segundos, aparece un cadáver en el puente de Øresund, que une Dinamarca con Suecia. El cuerpo está situado exactamente en la frontera entre los dos países, cortado por la mitad. Las fuerzas policiales de ambos países deben encargarse conjuntamente del caso y, por supuesto, los encargados principales no son dos policías de carácter parecido, que desarrollen su labor conjunta sin asperezas: la sueca Saga Norén (Sofia Helin) es conocida por sus escasas habilidades sociales –podría tener Asperger o no–, mientras que el danés Martin Rohde (Kim Bodnia, conocido por la saga “Pusher” de Nicolas Winding Refn) es más cálido y vulnerable, en parte porque acaba de hacerse la vasectomía.

 

La original sueco-danesa, la versión estadounidense y la revisión anglo-francesa: clásico caso de “buddy movie”.

 

Se trata del mismo argumento, con distintos personajes, de una película poco vista, pero que existe, llamada “Dos polis en apuros” (Erik Canuel, 2006). Su argumento giraba en torno a la aparición de un cuerpo en la frontera entre dos territorios (Quebec y Ontario) y el choque posterior entre los dos polis obligados a entenderse, en un caso clásico de buddy movie.

“Bron/Broen”, estrenada aquí con la acepción sueca de “puente” en cabeza (“broen” es danés), daba en cualquier caso un giro a ese argumento (atención, vienen spoilers). En esta investigación no se parte de un cadáver, sino de la mitad de dos; la parte de arriba pertenece a una conocida política sueca, mientras que la de abajo es de una prostituta drogadicta desaparecida años atrás, que el asesino o quien sea ha conservado en frío. Seguía un relato criminal tan directo como resonante, escrito, dirigido e interpretado con ambición nada común, al que ayudaba la sabia utilización del paisajismo melancólico de Malmoe y Copenhague. Y su (inevitable) segunda temporada –estrenada en septiembre de 2013, construida a partir de la plaga neumónica lanzada por un grupo ecoterrorista– mantiene el control de calidad.

Proviniendo de una serie tan querida, “The Bridge” estaba destinada a caer antipática, simplemente por ser un remake y también por reproducir –en su primer capítulo, después no tanto– escenas del original. Pero su salto al conflicto tex-mex –aquí el cuerpo aparece en el puente que une El Paso (Texas) con Juárez (Chihuahua)– está llevado con una notable habilidad, y la fricción entre la nueva Saga, Sonya (Diane Kruger), y el nuevo Martin, Marco (Demián Bichir), resulta tan natural que casi hace olvidar que este dúo es adaptación de otro pretérito. El primer capítulo, dirigido por Gerardo Naranjo (“Miss Bala”, 2011), introduce con suma credibilidad un paisaje mexicano tocado por la violencia endémica. El choque cultural entre México y Estados Unidos resulta aún más pronunciado que entre Suecia y Dinamarca, lo que lleva a una mayor riqueza de matices.

No sucede lo mismo, quizá, en “The Tunnel”, un poco dependiente de clichés culturales algo arquetípicos. La coproducción anglo-francesa resulta atractiva gracias, sobre todo, a su marcada estilización y a la pareja protagonista formada por Clémence Poésy (Fleur en la saga “Harry Potter”) y Stephen Dillane (Stannis en “Juego de tronos”), ambos carismáticos hasta crear adicción; tampoco molesta la presencia como secundaria de la venerable Jeanne Balibar. Dejando a un lado una música algo intrusiva, el episodio piloto dirigido por Dominik Moll (el realizador de “Harry, un amigo que os quiere”, 2000) demuestra, de nuevo, la posibilidad de una televisión (no es redundancia) visual en la que no todo se subraye o telegrafíe y donde la imagen pueda explicar tanto como la palabra.

Boss, El principio del fin

SERIE TV (2012)

Boss

El principio del fin

Por Juan Manuel Freire
Big Little Lies, Elogio de la feminidad
Por Álvaro García Montoliu
Mildred Pierce, Toda una mujer

SERIE TV (2011)

Mildred Pierce

Toda una mujer

Por Joan Pons
The Leftovers, Lo que queda de la vida (T1)
Por Juan Manuel Freire
Boardwalk Empire, Deseos humanos (T1, T2)
Por Juan Manuel Freire
Fargo, Violencia y absurdo en tierra nevada (T1)
Por Quim Casas
True Detective, Un modelo a seguir
Por Juan Manuel Freire
Oficina de infiltrados, Doble vida (T1, T2)
Por Quim Casas
Masters Of Sex, Ciencia entre sábanas
Por Susana Funes
Quarry, La guerra en casa

SERIE TV (2016)

Quarry

La guerra en casa

Por Juan Manuel Freire
Taboo, Aventura enlodada (T1)

SERIE TV (2017)

Taboo

Aventura enlodada (T1)

Por Quim Casas
Atlanta, Comedia dramática desacomplejada (T1)
Por Marc Muñoz
Breaking Bad, The one who knocks
Por Daniel P. García
Veep, La política como numerito (T1)
Por Juan Manuel Freire
The Good Fight, La ley contra Trump (T1)
Por Joan Pons
Mad Men, Colores diluidos (T1, T2)
Por Joan Pons
Olive Kitteridge, Crosby, Maine
Por Juan Manuel Freire
Boardwalk Empire, Gánster, gánster
Por Montse Virgili
Orange Is The New Black, La revolución naranja (T1)
Por Montse Virgili
Boardwalk Empire, La sangre llama a la sangre
Por Quim Casas
Treme, Ciudad herida (T1, T2)

SERIE TV (2011)

Treme

Ciudad herida (T1, T2)

Por Joan Pons
Homeland, Brody, Mathison y el post 11-S
Por Juan Manuel Freire
Arriba