USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
BRUNO GALINDO, Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca
 

LIBRO (2011)

BRUNO GALINDO Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca

Lengua de Trapo

No siempre es así, pero los discos con historia suelen ser aquellos que acaban haciendo historia. Y no hay duda de que “Omega” (1996), el álbum que puso patas arriba rock y flamenco y hermanó espiritualmente a Leonard Cohen y Enrique Morente, es uno de esos trabajos. Pero no solo por lo que es, sino también por lo que representa. “‘Omega’, más que un disco, es un movimiento cultural y social, un fenómeno histórico”, advierte Santiago Auserón en el prólogo de este libro en el que el periodista y poeta Bruno Galindo recompone, a partir de más de medio centenar de voces, la intrahistoria de un disco mágico y embrujado. Un disco que, como subraya la cantaora Mayte Martín, es un pozo de conocimiento. “Es el disco que más veces he escuchado en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo”, asegura la barcelonesa en uno de los muchos testimonios que diseccionan, analizan y enriquecen esta historia oral que arranca con Morente y Cohen hablando de flamenco y Lorca y atraviesa todo el proceso de preparación, gestación y posterior digestión del álbum.

No falta el testimonio de protagonistas directos como los Lagartija Nick Antonio Arias, Juan Codorníu, Eric Jiménez y M.A.R. Pareja o Vicente Amigo, pero la reconstrucción del relato gana peso gracias a las aportaciones del historiador Ian Gibson, los recuerdos de Lee Ranaldo (Sonic Youth) o las sabias contextualizaciones del periodista Luis Troquel, entre muchos otros. La historia de “Omega”, su atribulado nacimiento y su glorioso renacimiento, es harto conocida, pero aquí se incide también en los primeros contactos entre Morente y Lagartija Nick –“De pronto, Enrique Morente, micrófono en mano, nos dijo a todos: ‘Acabo de pensarlo. Ya no quiero ser cantaor flamenco nunca más. Desde hoy quiero ser cantante de rock’”, recuerda Jesús Arias–, en los pormenores etílicos de la grabación, en las dudas sobre el resultado y en su posterior impacto, algo que resume perfectamente esa carta final en la que Leonard Cohen hinca la rodilla ante el maestro Morente. Bravo por él y bravo por “Omega”.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
IGNACIO JULIÀ, Lou Reed. Catálogo irracional
Por David Morán
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
JOE BOYD, Blancas bicicletas. Creando música en los 60
Por Jordi Bianciotto
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
Varios, The Smiths. Música, política y deseo
Por Jaime Casas
ART PEPPER, Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper
Por Salvador Catalán
VÍCTOR LENORE, Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural
Por David Morán
RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
GREIL MARCUS, Escuchando a The Doors
Por César Luquero
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
MILES DAVIS, Miles. La autobiografía
Por Joan Pons
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
Arriba