USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
BRUNO GALINDO, Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca
 

LIBRO (2011)

BRUNO GALINDO Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca

Lengua de Trapo

No siempre es así, pero los discos con historia suelen ser aquellos que acaban haciendo historia. Y no hay duda de que “Omega” (1996), el álbum que puso patas arriba rock y flamenco y hermanó espiritualmente a Leonard Cohen y Enrique Morente, es uno de esos trabajos. Pero no solo por lo que es, sino también por lo que representa. “‘Omega’, más que un disco, es un movimiento cultural y social, un fenómeno histórico”, advierte Santiago Auserón en el prólogo de este libro en el que el periodista y poeta Bruno Galindo recompone, a partir de más de medio centenar de voces, la intrahistoria de un disco mágico y embrujado. Un disco que, como subraya la cantaora Mayte Martín, es un pozo de conocimiento. “Es el disco que más veces he escuchado en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo”, asegura la barcelonesa en uno de los muchos testimonios que diseccionan, analizan y enriquecen esta historia oral que arranca con Morente y Cohen hablando de flamenco y Lorca y atraviesa todo el proceso de preparación, gestación y posterior digestión del álbum.

No falta el testimonio de protagonistas directos como los Lagartija Nick Antonio Arias, Juan Codorníu, Eric Jiménez y M.A.R. Pareja o Vicente Amigo, pero la reconstrucción del relato gana peso gracias a las aportaciones del historiador Ian Gibson, los recuerdos de Lee Ranaldo (Sonic Youth) o las sabias contextualizaciones del periodista Luis Troquel, entre muchos otros. La historia de “Omega”, su atribulado nacimiento y su glorioso renacimiento, es harto conocida, pero aquí se incide también en los primeros contactos entre Morente y Lagartija Nick –“De pronto, Enrique Morente, micrófono en mano, nos dijo a todos: ‘Acabo de pensarlo. Ya no quiero ser cantaor flamenco nunca más. Desde hoy quiero ser cantante de rock’”, recuerda Jesús Arias–, en los pormenores etílicos de la grabación, en las dudas sobre el resultado y en su posterior impacto, algo que resume perfectamente esa carta final en la que Leonard Cohen hinca la rodilla ante el maestro Morente. Bravo por él y bravo por “Omega”.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

RYUICHI SAKAMOTO, La música os hará libres. Apuntes de una vida
Por Jordi Bianciotto
DIEGO A. MANRIQUE, Jinetes en la tormenta
Por Santi Carrillo
ALAN LICHT, Bonnie Prince Billy por Will Oldham
Por Víctor Lenore
HÉCTOR CASTELLS, Sideral. Estrella fugada
Por Santi Carrillo
EUNICE K. WAYMON, Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone
Por Marc Muñoz
DOMINIQUE ANÉ, Regresar

LIBRO (2013)

DOMINIQUE ANÉ

Regresar

Por Nando Cruz
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
IGNACIO JULIÀ, Estragos de una juventud sónica
Por David Morán
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
PHILIP GLASS, Palabras sin música. Memorias
Por Javier Blánquez
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
Por Santi Carrillo
MARK OLIVER EVERETT, Cosas que los nietos deberían saber
Por Nuria Berlanga
VIV ALBERTINE, Ropa música chicos
Por David Morán
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
Arriba