USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN Estiu 1993

 

Todos los buenos relatos de iniciación y aprendizaje pasan por la mirada de un niño que aprende a ver la realidad que le rodea a través de su perspectiva, afrontando como puede los cambios que se producen a su alrededor para pasarlos por el filtro de su propia interioridad. Es lo que ocurre en “Estiu 1993” (“Verano 1993”, 2017), la ópera prima de Carla Simón en la que la directora vierte su propia experiencia de cuando era una niña que acababa de perder a sus padres, enfermos de sida. Ese sentimiento de desorientación y de pérdida se instala así en los ojos de la pequeña, que no solo tiene que afrontar el dolor de la muerte a tan temprana edad, sino encontrar su nuevo lugar en el mundo, amoldándose a una situación familiar que la sume en el desconcierto y en un constante sentimiento de extrañeza.

Simón mantiene durante toda la película el mismo punto de vista para narrar, casi sin palabras, solo con gestos y a partir de pequeños detalles, de qué forma Frida se enfrenta bruscamente a la pérdida de la inocencia, de cómo se rebela y sufre de manera silenciosa, de cómo es incapaz de expresar sus sentimientos y busca mecanismos para exorcizar su rabia. De cómo no puede llorar. De cómo tendrá que aprender a hacerlo.

El trabajo observacional de la directora, unido a la interpretación natural de las dos niñas actrices debutantes, obra el milagro. Qué difícil es expresar la sensación de abandono y desarraigo, el rechazo y la necesidad de cariño de manera tan sutil. Y cómo fluyen todos los elementos de una forma tan armónica en la película, casi hipnótica, como si nos introdujéramos en los contornos de un cuento melancólico perfectamente reconocible. “Estiu 1993” es un auténtico prodigio de delicadeza expresiva que se encuentra recorrido por una sensibilidad tan luminosa como cruel, que desarma y atrapa, que encoje por dentro.

 

El trabajo observacional de la directora, unido a la interpretación natural de las dos niñas actrices debutantes, obra el milagro.

 
SEBASTIÁN LELIO, Una mujer fantástica
Por Joan Pons
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
MARTIN SCORSESE, Infiltrados

PELÍCULA (2006)

MARTIN SCORSESE

Infiltrados

Por Hilario J. Rodríguez
DAVID O. RUSSELL, The Fighter

PELÍCULA (2010)

DAVID O. RUSSELL

The Fighter

Por Julián García
KATHRYN BIGELOW, Detroit

PELÍCULA (2017)

KATHRYN BIGELOW

Detroit

Por Quim Casas
J. C. CHANDOR, Triple frontera

PELÍCULA (2019)

J. C. CHANDOR

Triple frontera

Por Quim Casas
LARS VON TRIER, Melancolía

PELÍCULA (2011)

LARS VON TRIER

Melancolía

Por Xavi Serra
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
JEAN-LUC GODARD, Film Socialisme

PELÍCULA (2010)

JEAN-LUC GODARD

Film Socialisme

Por Ramón Ayala
SOFIA COPPOLA, Somewhere

PELÍCULA (2010)

SOFIA COPPOLA

Somewhere

Por Manu Yáñez Murillo
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
LEE CHANG-DONG, Burning

PELÍCULA (2018)

LEE CHANG-DONG

Burning

Por Eulàlia Iglesias
TODD HAYNES, I'm Not There

PELÍCULA (2007)

TODD HAYNES

I'm Not There

Por Fran Gayo
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
RUBEN ÖSTLUND, The Square

PELÍCULA (2017)

RUBEN ÖSTLUND

The Square

Por Alejandro G. Calvo
DAVID CRONENBERG, Un método peligroso
Por Alejandro G. Calvo
ALICE ROHRWACHER, Lazzaro feliz

PELÍCULA (2018)

ALICE ROHRWACHER

Lazzaro feliz

Por Joan Pons
CHLOÉ ZHAO, The Rider

PELÍCULA (2018)

CHLOÉ ZHAO

The Rider

Por Joan Pons
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
NOAH BAUMBACH, Historia de un matrimonio
Por Gerard Casau
QUENTIN TARANTINO, Érase una vez en... Hollywood
Por Ricardo Aldarondo
RUPERT GOOLD, Judy

PELÍCULA (2019)

RUPERT GOOLD

Judy

Por Eulàlia Iglesias
Arriba