USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
CARLOS PRIETO, Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas
 

LIBRO (2012)

CARLOS PRIETO Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas

Lengua de Trapo

Nacho Vegas ha hecho suyos los trazos del rock como emblema, bandera y patria, descubriéndose merecedor de todas las leyendas habidas y por haber. Es el único artista con carisma real que ha dado el indie en España que podría competir con cualquier divinidad foránea del rock en cuanto a la sobreexposición de un mundo turbio pero sensible, como demuestran sus problemas de conciencia y su necesidad de expurgar culpas y penas.

Vegas no ha podido nunca estarse calladito. Se comprueba en sus explícitas canciones-lamento. Pero en este pormenorizado análisis de su segundo álbum, “Cajas de música difíciles de parar” (2003), ha doblado la apuesta. Nacho apura el tópico romántico del artista maldito entre el mito y el glamour, y se lo explica todo a Carlos Prieto (Madrid, 1974), quien, además de buscar el testimonio complementario de voces allegadas, ha tenido el don de servir de confesor en un interrogatorio en el que el exhibicionismo atroz de Vegas, embebido en su papel de estrella (in)consciente, le cede titular tras titular: principalmente, drogas, sexo y rock’n’roll a la antigua usanza, si bien, y aquí está lo preocupante, no desde la celebración.

Asombra leer estas páginas por la osadía con que se cuentan cosas que casi todos ocultarían, pero también entristece tanto impudor. No hay felicidad, o yo no la intuyo, en tanta increíble verdad. Sí valentía, claro.

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
DEAN WAREHAM, Postales negras
Por Nando Cruz
KIM GORDON, La chica del grupo
Por Quim Casas
MARK KOZELEK, Noches de tránsito
Por Joan Pons
IAN CURTIS, En cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division
Por Juan Manuel Freire
FRANK ZAPPA, La verdadera historia  de Frank Zappa. Memorias
Por Ricardo Aldarondo
JOHN LYDON, La ira es energía. Memorias sin censura
Por Marcos Gendre
ROBBIE ROBERTSON, Testimony
Por Quim Casas
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
BARNEY HOSKYNS, Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos
Por JuanP Holguera
TOM WAITS / ANTON CORBIJN, Waits/Corbijn.’77-’11
Por Oriol Rodríguez
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
Arriba