×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
CARLOS ZANÓN, Taxi
 

LIBRO (2017)

CARLOS ZANÓN Taxi

Salamandra

Con la misma habilidad con la que nos presentó al calamitoso Francis de “Yo fui Johnny Thunders” (2014), Carlos Zanón (Barcelona, 1966) vuelve a revolver el arcón de los perdedores con encanto para sacarse de la chistera a Sandino, taxista accidental al que la vida se empeña en poner la zancadilla y sobre el que recae la responsabilidad de llevarnos de punta a punta de Barcelona mientras la vida de los otros (y también de los del más allá) se desparrama sobre el asiento trasero. “Yo era un cuadrado y nunca sería un círculo ni un triángulo”, le confiesa a Sandino uno de esos clientes que, poco a poco, van enriqueciendo una novela que, más allá de los trapicheos con la burundanga, las noches de rayas y sexo atropellado y los desvelos maritales, si algo consigue es capturar con portentosa maestría todas las ciudades que caben en Barcelona.

Un retrato noctámbulo y mutante en el que se arraciman los pijos de la zona alta, las noches húmedas de los polígonos y unas cadenas familiares firmemente ancladas en Horta. Un safari guiado por los gozos y las miserias de la clase media en el que Sandino, incapaz de regresar a casa para zanjar de una vez por todas una relación que agoniza, encadena noches en vela mientras defiende a capa y espada el cuarto disco de los Clash –ese que, en efecto, todo el mundo sabe que es peor que el tercero– y se asoma, siempre desde el retrovisor, a fotogramas de lo que podría haber sido su propia vida.

Se ha hablado, y mucho, de la “Odisea” como espejo literario en el que Zanón se mira de reojo, pero, en realidad, lo que alumbra su “Taxi” es una suerte de diálogo imposible entre el Travis Bickle de “Taxi Driver” (Martin Scorsese, 1976) y el Marsé de la “Ronda del Guinardó” (1984); un cruce de malditismo insomne y realismo pegajoso con el que Zanón se aleja cada vez más de maestros como Francisco Casavella para reivindicar su bendita singularidad. Ni siquiera necesita explotar unas tramas delictivas cada vez más esqueléticas y anecdóticas 
–esto, lean lo que lean por ahí, no es una novela negra– para que el lector suelte una más que generosa propina ante esta carrera por el lado más humano y costumbrista de la vida. Nada mejor, pues, que montarse en el “Taxi” de Zanón para descubrirse rodeado por uno de los mejores retratos de Barcelona que nos ha dado la narrativa en los últimos años.

HARUKI MURAKAMI, Tokio Blues
Por Sílvia Pons
DON WINSLOW, El poder del perro
Por Juan Cervera
EDITH PEARLMAN, Visión binocular
Por David Morán
NAM LE, El barco

LIBRO (2010)

NAM LE

El barco

Por David Morán
FÉLIX ROMEO, Amarillo

LIBRO (2008)

FÉLIX ROMEO

Amarillo

Por Jesús Llorente
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
JIM DODGE, No se desvanece

LIBRO (2017)

JIM DODGE

No se desvanece

Por Luis Costa
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
ANNE WIAZEMSKY, La joven

LIBRO (2008)

ANNE WIAZEMSKY

La joven

Por Juan Cervera
JONATHAN SHAW, Narcisa

LIBRO (2016)

JONATHAN SHAW

Narcisa

Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
NIKOLÁI LILIN, Educación siberiana
Por David Morán
JONATHAN FRANZEN, Las correcciones
Por Sílvia Pons
CLARENCE COOPER JR., La Escena
Por David Morán
KATE TEMPEST, Cuando la vida te da un martillo
Por David Morán
JONATHAN COE, El número 11
Por David Morán
STEPHANIE VAUGHN, Alfa, Bravo, Charlie, Delta
Por Marcos Gendre
AMÉLIE NOTHOMB, Ordeno y mando
Por Juan Cervera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 3
Por David Morán
TOM PERROTTA, La señora Fletcher
Por Juan Manuel Freire
Arriba