USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2010)

CASEY AFFLECK I'm Still Here

 

En la colección de matices, mixturas y fusiones que se han utilizado para tratar de definir todas las formas de documental surgidas en los últimos años, un título como este “I’m Still Here” (2010) no tiene lugar donde acogerse. Despacharlo como un falso documental supondría dejarlo reducido a una humorada. Pero no, “I’m Still Here” es una película que incomoda, desconcierta y asombra a la vez, precisamente porque nunca está muy claro el terreno que pisa.

Aun sabiendo que Joaquin Phoenix se pasó un año fingiendo que había caído en un estado entre la depresión y la locura, paseando su aspecto de homeless por los platós de televisión y las reuniones de Hollywood, la película en la que lo envolvió su cuñado Casey Affleck no es un juego con el truco revelado.

Si las discusiones y las peleas de Joaquin Phoenix con su propio entorno eran fingidas (no podía ser de otra manera, ante situaciones reales tan extremas cualquiera le hubiera dicho al cámara que dejara de filmar), algún grado de vérité tuvo que haber en todo el proceso: para que no trascendiera a la opinión pública lo que se traían entre manos, pocas personas debían saber la verdad del asunto. Así, con sus sencillas pero muy atrevidas reglas de juego, la película crea una relación entre lo documental y lo reconstruido, lo espontáneo y lo fingido, que es el motor de su capacidad para desconcertar y crear una serie de interrogantes.

Joaquin Phoenix, grandísimo actor, estará interpretando, pero también queda implicado al cien por cien en una personal desmitificación salvaje de la vida diaria de una estrella y el corte de mangas a Hollywood. Desmadejada, provocativa, granguiñolesca y divertida como es, “I’m Still Here” tiene el poder de inventar para el documental un equivalente a la actitud original del punk, una especie de “The Great Rock’n’Roll Swindle” (Julien Temple, 1980) aplicado al star system. Una pedorreta, sí, pero bien perturbadora y amarga.

Etiquetas: 2010
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
KIKE MAÍLLO, Eva

PELÍCULA (2011)

KIKE MAÍLLO

Eva

Por Julián García
CHRISTOPHER NOLAN, Dunkerque

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN

Dunkerque

Por Eduardo Guillot
BEN AFFLECK, The Town (Ciudad  de ladrones)
Por Juan Manuel Freire
JOEL COEN & ETHAN COEN, A propósito de Llewyn Davis
Por Desirée de Fez
ALAN ELLIOTT Y SYDNEY POLLACK, Amazing Grace
Por Xavi Serra
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
RODRIGO CORTÉS, Buried (Enterrado)
Por Xavi Serra
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
ALFONSO CUARÓN, Roma

PELÍCULA (2018)

ALFONSO CUARÓN

Roma

Por Ricardo Aldarondo
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
FERMIN MUGURUZA, Zuloak

PELÍCULA (2012)

FERMIN MUGURUZA

Zuloak

Por Eduardo Guillot
JOHN HILLCOAT, La carretera

PELÍCULA (2009)

JOHN HILLCOAT

La carretera

Por Gerard Casau
JIM JARMUSCH, Los muertos no mueren
Por Eulàlia Iglesias
SAM MENDES, 1917

PELÍCULA (2019)

SAM MENDES

1917

Por Desirée de Fez
MARTIN SCORSESE, El irlandés

PELÍCULA (2019)

MARTIN SCORSESE

El irlandés

Por Vicenç Batalla
DAMIEN CHAZELLE, First Man. El primer hombre
Por Quim Casas
NOAH BAUMBACH, Mientras seamos jóvenes
Por Quim Casas
GUILLAUME CANET, Pequeñas mentiras sin importancia
Por Desirée de Fez
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
Arriba