USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2019)

CÉLINE SCIAMMA Retrato de una mujer en llamas

Por Joan Pons

 

Aciertan de pleno los que se apresuran a decir que “Retrato de una mujer en llamas” es “La vida de Adèle” (Abdellatif Kechiche, 2013) o “Carol” (Todd Haynes, 2015) en el siglo XVIII, pero no en la diana que ellos creen. Hay algo de taggeo perezoso de este filme de Céline Sciamma dentro de un falso subgénero de relatos lésbicos que también es peligroso, estrecho de miras e irritante por lo que conlleva de creación de una esquina cinematográfica; de un gueto sobre las historias de amor no normativas. No obstante, sí es cierto que “Retrato de una mujer en llamas” comparte con las obras citadas de Kechiche y Haynes la voluntad de construir una mirada femenina que naturalice todo aquello que aparece en el plano. Y, precisamente, lo que aparece en plano en los tres casos también son mujeres mirando a otras mujeres; dibujándolas, retratándolas, pintándolas. La representación del deseo, del afecto y del fuego interior femenino como instrumento para revelar una identidad verdadera. 

Es posible que también haya quien piense que toda la reflexión del párrafo anterior está invalidada de saque simplemente por estar escrito desde un ángulo masculino. Pues vale. Pero los ojos que miran a otros ojos mirar pueden ser los de cualquiera. No hace falta siquiera estar familiarizado con la manera de Sciamma de aproximarse y plasmar en imágenes otras sensibilidades en sus anteriores filmes –los muy notables “Tomboy” (2011) o “Girlhood” (2014)– para caer rendido ante la belleza en fondo y forma de “Retrato de un mujer en llamas”.

Flotando graciosamente, a pesar de su indisimulada gravedad, entre lo novelesco y lo pictórico, la relación entre Marianne y Héloïse es otro de esos grandes hitos cinematográficos sobre el romance que es, pero no puede ser. Y ahora, si queréis muletillas referenciales, podemos hablar de Luchino Visconti y Edith Wharton, de Caspar David Friedrich y Jessica Hausner. Pero maldita la falta que le hacen a “Retrato de una mujer en llamas” estas comparaciones prestigiadoras.

 

El gran amor, entre lo novelesco y lo pictórico, de Marianne y Héloïse.

 
Publicado en la web de Rockdelux el 2/12/2019
NOAH BAUMBACH, Historia de un matrimonio
Por Gerard Casau
TERRENCE MALICK, El árbol de la vida
Por Alejandro G. Calvo
STEVEN SODERBERGH, Contagio

PELÍCULA (2011)

STEVEN SODERBERGH

Contagio

Por Joan Pons
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
ALESSIO CREMONINI, En mi propia piel
Por Juan Cervera
WIM WENDERS, Pina

PELÍCULA (2011)

WIM WENDERS

Pina

Por Ramón Ayala
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
AMAT ESCALANTE, La región salvaje
Por Ramón Ayala
ROMAN POLANSKI, Un dios salvaje

PELÍCULA (2011)

ROMAN POLANSKI

Un dios salvaje

Por Manu Yáñez Murillo
BONG JOON-HO, Parásitos

PELÍCULA (2019)

BONG JOON-HO

Parásitos

Por Juan Manuel Freire
YORGOS LANTHIMOS, Canino

PELÍCULA (2009)

YORGOS LANTHIMOS

Canino

Por Desirée de Fez
ORSON WELLES, Al otro lado del viento
Por Desirée de Fez
PACO PLAZA, Verónica

PELÍCULA (2017)

PACO PLAZA

Verónica

Por Desirée de Fez
JACQUES AUDIARD, De óxido y hueso
Por Alejandro G. Calvo
SAM MENDES, 1917

PELÍCULA (2019)

SAM MENDES

1917

Por Desirée de Fez
PETER WEIR, Camino a la libertad

PELÍCULA (2010)

PETER WEIR

Camino a la libertad

Por Àlex D'Averc
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
CARLA SIMÓN, Estiu 1993

PELÍCULA (2017)

CARLA SIMÓN

Estiu 1993

Por Beatriz Martínez
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
PAUL VERHOEVEN, Elle

PELÍCULA (2016)

PAUL VERHOEVEN

Elle

Por Alejandro G. Calvo
ENRIQUE URBIZU, No habrá paz para los malvados
Por Eduardo Guillot
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
Arriba