USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
CHARLES L. GRANATA, Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds
 

LIBRO (2013)

CHARLES L. GRANATA Wouldn't It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds

Libros de Ruido

La grandeza de “Pet Sounds” (1966) no reside únicamente en esa belleza instantánea emanada en los treinta y seis minutos que transcurren entre el inicio de la efusiva “Wouldn’t It Be Nice” y el final de la desoladora “Caroline No”. Fascinante ecuación musical formulada por un genio atormentado en búsqueda de la perfección, lo sublime de esta obra se encuentra en ese casi irresoluble puzle armónico que diseñó Brian Wilson: millares de pequeñas piezas sinfónicas que el oyente solo puede ir encajando pacientemente escucha tras escucha. Un monumental collage melódico que por su envoltorio de apariencia inocente ya se percibe extraordinario, pero que por su complejidad estructural es casi imposible poder llegar a descifrar en toda su magnitud.

Aunque ya se han escrito y publicado infinidad de tratados sobre el que sin duda es uno de los mejores y más influyentes discos en la historia del pop, pudiéndose perder por ese hipnotizante laberinto de arreglos y detalles, siempre es útil disponer de nuevas pistas que permitan descodificar las coordenadas de dónde se encuentra enterrado el tesoro; descubrir cómo, cuándo y por qué todas aquellas ideas supuestamente disparatadas que pululaban por una mente atribulada acabaron transformadas en celestiales progresiones de acordes.

Contando con el testimonio de buena parte de sus protagonistas directos e indirectos, y profuso en el análisis de todos los elementos que se conjugaron en la creación de “Pet Sounds”, desde los más personales y emotivos hasta los más técnicos, en “Wouldn’t It Be Nice. Brian Wilson y la creación de Pet Sounds” (2003; en España, 2013) el historiador musical norteamericano Charles L. Granata, autor de trabajos del interés de, entre otros, “El sonido de Sinatra. Sesiones de grabación con La Voz (1939-1994)” (1999), ha rubricado uno de los más imprescindibles ensayos sobre el cenit creativo de The Beach Boys. ¡Bendita locura!

(Se puede leer un extracto del libro aquí)

BOB DYLAN, Tarántula

LIBRO (2007)

BOB DYLAN

Tarántula

Por David Morán
CARLOS REGO, Nuevo Rock Americano, años 80
Por Quim Casas
NEIL YOUNG, Special Deluxe. Mi vida al volante
Por Jordi Bianciotto
IGNACIO JULIÀ, La nostalgia ya no es lo que era
Por Quim Casas
DAVID BYRNE, Diarios de bicicleta
Por David Morán
ALFREDO GRIMALDOS, Historia social del flamenco
Por JuanP Holguera
MEZZ MEZZROW, Really The Blues
Por Ferran Llauradó
MARK GREIF, ¿Qué fue 'lo hipster'?
Por Ruben Pujol
ADRIÀ PUNTÍ, Enclusa i un cop de mall
Por David Morán
BILL JANOVITZ, Exile On Main St.
Por JuanP Holguera
KEITH RICHARDS, Vida

LIBRO (2010)

KEITH RICHARDS

Vida

Por Ricard Martín
GEOFF EMERICK Y HOWARD MASSEY, El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación
Por Salvador Catalán
DIZZY GILLESPIE, To Be Or Not To Bop. Memorias de Dizzy Gillespie
Por JuanP Holguera
BORIS VIAN, Escritos de jazz
Por Quim Casas
PETE TOWNSHEND, Who I Am. Memorias
Por Ricard Martín
MICHKA ASSAYAS, Conversaciones con Bono
Por Nando Cruz
JABIER MUGURUZA, Encuentros con alma
Por Ferran Llauradó
Arriba