USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2018)

CHLOÉ ZHAO The Rider

Por Joan Pons

 

Fue durante alguna de esas secuencias en las que Chloé Zhao deja que seamos nosotros los que llenemos de significado lo que estamos viendo en la pantalla. Las derivas de la supuestamente libre asociación de pensamientos me llevaron al recuerdo de “La leyenda del tiempo” (2006) de Isaki Lacuesta. Obviamente, no estaba proyectando Cádiz en las badlands de Dakota del Sur. Pero sí superponía intenciones retratísticas y de puesta en escena: “The Rider” (2018) es una ramificación del cinema vérité en la que una familia de verdad, los Jandreau, interpretan a otra familia de ficción, los Blackburn, cuya historia es sospechosamente parecida a la de ellos mismos (como ocurría con algunos de los personajes del filme de Lacuesta). También detecté cierto ánimo de derrota general, de poesía finisecular, que unía a personajes de ambas cintas: todos viven alrededor de una actividad en peligro de extinción, ya sea esta un arte o un espectáculo semibárbaro; el flamenco en un caso, el rodeo en el otro. Así fue como acabé pensando que “The Rider” era el remake que Isaki Lacuesta hubiera hecho de “Hombres errantes” (1952) de Nicholas Ray o de “Junior Bonner” (1972) de Sam Peckinpah.

En realidad, lo que sugiere la película de Zhao es una deconstrucción de un universo estético y moral, el del western. Es decir, que para llegar al tuétano de lo que supone ser un vaquero hoy (o un jinete de rodeo) ya no es creíble construir una ficción de la nada y ponerla en escena al estilo Hollywood, pues este tipo de personajes y relatos ya no están en sintonía con su tiempo. Muy pocos cinéfilos de nueva generación empatizarán con ellos. Ahora bien, sí que comprenderán el drama de un chaval de familia marginada a quien una lesión le va impedir alcanzar sus sueños. Entonces, la imagen de un cowboy melancólico intentando domar un caballo estando en horas bajas ya no será literal y cobrará todo el sentido del mundo.

 

Realidad y ficción se cruzan en un filme melancólico y triste sobre el derrumbe de los sueños.

 
PABLO TRAPERO, Carancho

PELÍCULA (2010)

PABLO TRAPERO

Carancho

Por Manu Yáñez Murillo
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
PEDRO ALMODÓVAR, La piel que habito
Por Eulàlia Iglesias
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
JAMES GRAY, Two Lovers

PELÍCULA (2008)

JAMES GRAY

Two Lovers

Por Manu Yáñez Murillo
CLINT EASTWOOD, Más allá de la vida
Por Beatriz Martínez
RICHARD LINKLATER, Todos queremos algo
Por Joan Pons
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
ANTON CORBIJN, El americano

PELÍCULA (2010)

ANTON CORBIJN

El americano

Por Juan Manuel Freire
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
KATHRYN BIGELOW, En tierra hostil
Por Juan Manuel Freire
PAWEŁ PAWLIKOWSKI, Cold War

PELÍCULA (2018)

PAWEŁ PAWLIKOWSKI

Cold War

Por Eulàlia Iglesias
PEDRO ALMODÓVAR, Dolor y gloria

PELÍCULA (2019)

PEDRO ALMODÓVAR

Dolor y gloria

Por Quim Casas
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
BANKSY, Exit Through The Gift Shop
Por Alejandro G. Calvo
ANG LEE, Brokeback Mountain (En terreno vedado)
Por Desirée de Fez
PAUL THOMAS ANDERSON, The Master

PELÍCULA (2012)

PAUL THOMAS ANDERSON

The Master

Por Beatriz Martínez
ELENA MARTÍN, Júlia ist

PELÍCULA (2017)

ELENA MARTÍN

Júlia ist

Por Eulàlia Iglesias
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, ¿Quién puede matar a un niño?
Por Pablo G. Polite
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
JOE CORNISH, Attack The Block

PELÍCULA (2011)

JOE CORNISH

Attack The Block

Por Eduardo Guillot
PAUL GREENGRASS, 22 de julio

PELÍCULA (2018)

PAUL GREENGRASS

22 de julio

Por Quim Casas
Arriba