×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

PELÍCULA (2017)

CHRISTOPHER NOLAN Dunkerque

 

No defrauda Christopher Nolan en su primera inmersión en las hazañas bélicas. Incluso para reproducir una parte de la evacuación de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial ha sido capaz de establecer tres líneas temporales (de una semana, un día y una hora) en tres localizaciones espaciales diferentes (tierra, mar y aire), que confluyen en el segmento final para orquestar un espectáculo de dimensiones épicas (IMAX, 70mm). Una contradicción cuando, de lo que se trata, es de ofrecer un retrato del infierno por el que pasaron los soldados que esperaban la repatriación.

No es la única paradoja que exhibe una película que se pretende continuadora de una tradición realista espartana (fisicidad, escasez de diálogos), pero, al mismo tiempo, se apuntala en la fotografía de alto contraste de Hoyte van Hoytema y, sobre todo, en la música de Hans Zimmer, ambos ya presentes en “Interstellar” (2014). O que, en fin, sintetiza un episodio de masas en un puñado de casos singulares, estrategia ideológica habitual en el cine de Hollywood.

Producto industrial de intachable factura técnica, destinado a protagonizar la próxima entrega de los Óscar, “Dunkerque” (“Dunkirk”, 2017) es capaz de convertir una retirada (a tiempo) en una victoria, de forzar hasta el límite (y algo más) los recursos del suspense y de poner en primer plano el heroísmo de la sociedad civil en el relato de un conflicto armado que se libra contra un enemigo invisible (uno de sus grandes aciertos), circunstancia susceptible de interesantes dobles lecturas.

En su aproximación a un hecho histórico reciente, Nolan combina la estilización (el soft landing del Spitfire sin combustible) con la voluntad de verismo, y el resultado es un híbrido que impacta en la distancia corta, pero cuyo mecanismo, aunque de precisión, queda al descubierto con demasiada facilidad.

 

Nolan combina la estilización con la voluntad de verismo, y el resultado es un híbrido que impacta en la distancia corta.

 
MEL GIBSON, Hasta el último hombre
Por Àlex D'Averc
DARREN ARONOFSKY, Cisne negro

PELÍCULA (2010)

DARREN ARONOFSKY

Cisne negro

Por Beatriz Martínez
JOANN SFAR, Gainsbourg (Vida de un héroe)
Por Quim Casas
PEDRO ALMODÓVAR, Julieta

PELÍCULA (2016)

PEDRO ALMODÓVAR

Julieta

Por Eulàlia Iglesias
DAVID FINCHER, La red social

PELÍCULA (2010)

DAVID FINCHER

La red social

Por Quim Casas
STEVE McQUEEN, 12 años de esclavitud
Por Alejandro G. Calvo
JAMES GRAY, La noche es nuestra

PELÍCULA (2007)

JAMES GRAY

La noche es nuestra

Por Ricardo Aldarondo
JASON REITMAN, Up In The Air

PELÍCULA (2009)

JASON REITMAN

Up In The Air

Por Joan Pons
MIKE LEIGH, Another Year

PELÍCULA (2010)

MIKE LEIGH

Another Year

Por Ricardo Aldarondo
QUENTIN TARANTINO, Django desencadenado
Por Alejandro G. Calvo
DENIS VILLENEUVE, Blade Runner 2049
Por Quim Casas
AKI KAURISMÄKI, El Havre

PELÍCULA (2011)

AKI KAURISMÄKI

El Havre

Por Miguel Calero
BONG JOON HO, Okja

PELÍCULA (2017)

BONG JOON HO

Okja

Por Gerard Casau
MICHEL HAZANAVICIUS, The Artist

PELÍCULA (2011)

MICHEL HAZANAVICIUS

The Artist

Por Eulàlia Iglesias
JOSÉ LUIS BORAU, Furtivos

PELÍCULA (1975)

JOSÉ LUIS BORAU

Furtivos

Por Luis Carrizo
APICHATPONG WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Por Gerard Casau
MATT REEVES, Déjame entrar (Let Me In)
Por Julián García
TOM DiCILLO, When You're Strange

PELÍCULA (2009)

TOM DiCILLO

When You're Strange

Por Ricardo Aldarondo
CHRISTOPHER NOLAN, Origen

PELÍCULA (2010)

CHRISTOPHER NOLAN

Origen

Por Julián García
HIROKAZU KORE-EDA, El tercer asesinato
Por Manu Yáñez Murillo
BAHMAN GHOBADI, Nadie sabe nada de gatos persas
Por Ricardo Aldarondo
PABLO BERGER, Blancanieves

PELÍCULA (2012)

PABLO BERGER

Blancanieves

Por Gerard Casau
JAIME CHÁVARRI, El desencanto

PELÍCULA (1976)

JAIME CHÁVARRI

El desencanto

Por Lope Serrano
Arriba