USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
COLSON WHITEHEAD, El ferrocarril subterráneo
 

LIBRO (2017)

COLSON WHITEHEAD El ferrocarril subterráneo

Literatura Random House

Cuando la leyenda trasciende y desborda los límites de la realidad y las metáforas se hacen carne, pueden ocurrir cosas tan maravillosas como esta. A saber: una novela que toma el nombre de la red de caminos y refugios orquestada en el siglo XIX para que los esclavos de las plantaciones del sur de Estados Unidos pudieran escapar a los estados libres del norte y que transforma lo que se conoció como ferrocarril subterráneo en un entramado ficticio de vías, estaciones y locomotoras traqueteando bajo tierra. Un sótano oscuro,  polvoriento y repleto de monstruos desde el que Colson Whitehead (Nueva York, 1969) recorre una de las más dolorosas cicatrices de cuantas atraviesan el mapa estadounidense.

Con dos galardones tan jugosos como el Pulitzer y el National Book Award allanando el camino y una biografía en la que la subversión siempre ha sido norma de la casa –ahí están, sin ir más lejos, el retrato en clave de jazz de “El coloso de Nueva York” (2003) o los zombis de “Zona Uno” (2011)–, ya era de suponer que “El ferrocarril subterráneo” (“The Underground Railroad”, 2016; Literatura Random House, 2017) no sería otro libro más sobre la esclavitud, el supremacismo blanco y las atrocidades que se cometieron en nombre de “el imperativo americano”, como sostiene uno de los personajes. Lo que no era tan fácil de imaginar, sin embargo, es que Whitehead equilibraría a la perfección relato de aventuras, narración épica y discurso político, y convertiría atrocidad y esperanza en los dos extremos de una misma cuerda por la que vemos avanzar, siempre en precario equilibrio, a la joven Cora.

Hija de una esclava huida y nieta de la africana Ajarry, ella es la locomotora y el furgón de carga de este imponente artefacto narrativo que podría colar como aterradora distopía (o imponente homenaje al realismo mágico)... si no fuera porque casi todo lo que aquí se cuenta es brutalmente real. Así, de la plantación algodonera de Georgia a los escondrijos improvisados y la huida por túneles subterráneos, pasando por los complots para esterilizar a la población negra de Carolina del Sur, los linchamientos inhumanos y la alargada sombra de ese villano cazador de fugitivos que le sigue los pasos a Cora, Whitehead retuerce la historia para establecer no pocos paralelismos con el presente y abonar, una vez más, la idea de que los lodos del presente no se entienden sin los polvos del pasado.

BERNARD QUIRINY, Cuentos carnívoros
Por Juan Cervera
TOM PERROTTA, La señora Fletcher
Por Juan Manuel Freire
MATTHEW WEINER, Absolutamente Heather
Por Quim Casas
ALEKSANDR CHUDAKOV, El abuelo
Por Juan Cervera
JUAN PABLO VILLALOBOS, No voy a pedirle a nadie que me crea
Por David Morán
NACHO CARRETERO, Fariña

LIBRO (2015)

NACHO CARRETERO

Fariña

Por Oriol Rodríguez
DON DeLILLO, Punto omega

LIBRO (2010)

DON DeLILLO

Punto omega

Por Juan Manuel Freire
PAUL AUSTER, 4 3 2 1

LIBRO (2017)

PAUL AUSTER

4 3 2 1

Por David Morán
KIKO AMAT, Antes del huracán
Por David Morán
BRET EASTON ELLIS, Suites imperiales
Por Juan Cervera
DOMINICK DUNNE, Una temporada en el purgatorio
Por Juan Cervera
CARLOS ZANÓN, Yo fui Johnny Thunders
Por Kiko Amat
JEFFREY EUGENIDES, La trama nupcial
Por Ruben Pujol
SIMON ROY, Mi vida en rojo Kubrick
Por Álvaro García Montoliu
FÉLIX ROMEO, Amarillo

LIBRO (2008)

FÉLIX ROMEO

Amarillo

Por Jesús Llorente
GEORGE PLIMPTON, El hombre que estuvo allí
Por David Morán
BEN LERNER, 10:04

LIBRO (2015)

BEN LERNER

10:04

Por Juan Manuel Freire
OSAMU DAZAI, Indigno de ser humano
Por Juan Cervera
EDITH PEARLMAN, Visión binocular
Por David Morán
JOE PERNICE, Esta canción me recuerda a mí
Por David Morán
W.G. SEBALD, Austerlitz

LIBRO (2002)

W.G. SEBALD

Austerlitz

Por Ferran Llauradó
Arriba